Ultrasonidos para mosquitos: un timo

radarcan-carrefour

Fig 1. Aparatos a la venta en un lineal de supermercado./ Desinsectador 2014

Ha aparecido en la versión online del diario El Mundo un artículo en el que se trata el tema de los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar mosquitos: ¿Son eficaces los repelentes contra mosquitos por ultrasonidos? (Adrián Pascua, Madrid, 19/08/2012). Este artículo reporta un estudio llevado a cabo durante los últimos 20 años por el profesor Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas, cuya conclusión es que la utilidad de tales aparatos es nula. En los últimos años han aparecido estudios que ponen en evidencia no solo la eficacia, sino el funcionamiento de estos aparatos. De hecho, en julio del año pasado la asociación de defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción hizo una petición a las autoridades competentes para que tales aparatos fueran retirados del mercado: FACUA pide la retirada del mercado de aparatos anti mosquitos por ultrasonido (facua.org, 12/07/2011).

Quienes nos dedicamos al control de plagas alertamos a nuestros clientes sobre la ineficacia de estos aparatos. Y no solo los hay para mosquitos, sino para todo tipo de plagas como ratas, ratones y cucarachas. He podido comprobar como el de cucarachas no sirve. Tenía un cliente con una infestación severa de cucaracha germánica en la cocina. Y las cucarachas criaban justo al lado del aparato. Hay personas que me han reconocido que no le han servido para nada. Y otras que dicen que sí les ha funcionado, aunque creo sinceramente que no han tenido un problema de cucarachas.

Parece que las personas a quienes les ha funcionado lo mantienen encendido a modo de talismán mágico. El miedo y el desconocimiento nos hace creer en la taumaturgia. Esto es lo mismo que quienes cuelgan bolsas de agua del techo para que no entren moscas en casa. Estos aparatos dan seguridad. En casa de un familiar mío hay un aparato de la marca radarcan contra ratones.  Una prima hermana mía un día vio en casa un ratón y montó una buena. Y su marido entre otras cosas compró un aparato de estos y lo enfocó hacia la puerta por la que debía de haber entrado. Yo le dije que eso no funcionaba y que lo lógico sería arreglar la puerta por la parte de abajo para que ajustara bien y no permitiera el paso de animalitos. Él me miró diciéndome que ya se imaginaba que no funcionaba, pero que no le dijera nada a mi prima. La seguriad que da uno de esos chismes cuando ves que el LED que hace de piloto está encendido es grande. Y más si parpadea.

La publicidad engañosa está en nuestro país a la orden del día. Y aprovechan nuestra ignorancia para colocarnos su mercancía. Solo hay que ver los anuncios con gráficos e imágenes fantasiosas donde se simula el funcionamiento sensacional. Baste pensar en algunos anuncios de detergentes donde podemos ver unas partículas provistas de vida que atacan las manchas como si se tratara de naves espaciales. En la imagen número 1 se puede ver aparatos contra ratones, moscas y mosquitos. El de mosquitos se vende como un remedio eficaz contra estos molestos dípteros, excepto contra el mosquito tigre. Claro, deben de haber recibido una avalancha de quejas que les habrá llevado a reconocerlo. Y como los otros mosquitos se nutren de nuestra sangre por la noche, el cliente no está para hacer comprobaciones. El aparato de la imagen número 2 se publicita haciendo uso de la palabra mágica ‘ecológico’. Así de claro adjetivan el chisme, solo por el hecho de que no necesita pilas o no usa químicos. Aquí abajo transcribo el texto que usan para vender el aparato. No tiene desperdicio:

“Aparato Universal de alta precisión contra las plagas de mosquitos, moscas, ratones, etc. Funciona con energía solar, sin tóxicos ni químicos y sin consumo de electricidad o batería. Dependiendo de la frecuencia es capaz de combatir a las plagas más molestas: mosquitos, moscas, ratones, ratas, murciélagos, etc. ExBuster es el aparato de última generación capaz de combatir las plagas de insectos y ratones por Ultrasonido. Funciona con Energía Solar y por tanto no necesita gasto adicional en pilas o electricidad. Ideal para el jardín y camping ya que no deja que los mosquitos, moscas o ratones se acerquen al lugar. Protege tu jardín, balcón o terraza de forma constante y permanente sin uso de venenos tóxicos, elementos químicos o electricidad.”

Sirve para todo tipo de plagas. Recuerda a los tónicos milagrosos contra todo tipo de males.

Fig 2. Aparato con placa solar repelente de insectos.

Un comentario en “Ultrasonidos para mosquitos: un timo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.