‘Insectos y ácaros de los animales domésticos’, por Gil Collado (1961)

Fig 1. Juan Gil Collado en el Departamento de Parasitología Animal de la Facultad de Farmacia de Madrid, c. 1969./ Archico VGG [1]

Carlos Pradera, Barcelona, 01-02-2026

Tengo especial cariño por Juan Gil Collado (1901-1986) (figura 1), entomólogo al que he dedicado unas cuantas entradas en este blog. Además, son muchas las referencias que tengo a sus publicaciones. Son muchos los motivos para este aprecio. Dedicó sus estudios a los insectos y ácaros parásitos, en un momento en el que había pocos especialistas. Este tema a mí me encanta y tiene que ver con el oficio que desarrollo controlador de plagas. Tocó todos los taxones implicados. Destacan sus estudios sobre mosquitos, en especial los mosquitos del paludismo, los anofelinos, que tantas muertes causaron en España. Tocó temas que décadas después pocos han tocado. Por tanto, lo que dejó escrito está bien vivo y vigente, porque hay pocos datos. La Parasitología en España es cosa de pocos. Y sucede que los pocos que hay se entretienen en los mismos temas.

Tuvo una vida que se presentaba brillante, pero que fue enturbiada por la errática historia de España. Fue un investigador destacado que podría haber hecho mayores aportaciones de las que hizo. Pero vivió en un período turbulento. Y acabó siendo un represaliado del Régimen del general Francisco Franco. Gil Collado era creyente de la democracia. Aunque también era de los pocos, porque en su época la República brilló fugazmente. En verdad eran pocos los que creían en la democracia, porque la mayoría estaba por una dictadura ya fuera de izquierdas o de derechas. Pagó caro tener ideales. Fue declarado desafecto al Régimen. Fue desposeído de sus títulos y de su trabajo en instituciones públicas como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid [1]. Fueron muy duras las represalias. Afectaron a la calidad científica de España, puesto que muchos científicos fueron apeados. A parte del exilio, hay casos como el de Sadí de Buen Lozano (1893-1936), parasitólogo y malariólogo que murió fusilado.

Fig 2. Prólogo de ‘Insectos y ácaros de los animales domésticos’ (1961)./ C. Pradera 02-2026

Tuvo que buscarse la vida durante la posguerra con una familia que alimentar. Mendigó trabajo en el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata (figuras 5 y 6) o bien en la universidad donde fue ayudado por su amistad con el parasitólogo Felipe Gracia Dorado. Para una persona de su talla fue duro ser desposeído de todos los títulos que consiguió por su valía intelectual. Y quizás también fue duro ver cómo personas de menor valía, pero afectas al Régimen, se posicionaban. Con muchas dificultades pudo sacar a su familia adelante. Pero por suerte, la estabilidad económica llegó desde el sector privado cuando fue contratado por la compañía Insecticidas Cóndor, fundada en Baracaldo en 1944. Era la época de los insecticidas clorados que cambiaron la agricultura y, aunque muy tóxicos para el medio ambiente, permitieron en su momento proteger las cosechas para atender al enorme crecimiento demográfico que hubo a nivel global tras la Segunda Guerra Mundial.

La compañía Insecticidas Cóndor fue creada para dar servicio al agro nacional produciendo formulaciones a base de hexaclorociclohexano (HCH) [2]. Esta sustancia activa era barata de producir por lo que era ideal para la España empobrecida de la década de 1940. Insecticidas Cóndor tuvo muchas ganancias. Gil Collado aportó su solvencia y prestigio como entomólogo, dando una pátina de prestigio a la compañía. Además, en pruebas de campo y de laboratorio aportó soluciones para los parásitos comunes. Para comprender la utilidad del HCH en España, hay que tener en cuenta que la gran sustancia activa insecticida por su persistencia era el DDT. Sin embargo, era más cara. Explica el doctor Álvaro Lozano Morales, en su ‘Teoría y práctica de la desinsectación en la lucha antipalúdica’, que debido al precio del DDT se utilizaba principalmente el HCH para la desinsectación de viviendas y establos con el objetivo de eliminar los anofelinos cuando entraban para invernar [3].

Fig 3. Interior de ‘Insectos y ácaros de los animales domésticos’ (1963)./ C. Pradera 02-2026

En esta entrada se pueden ver imágenes del libro ‘Insectos y ácaros de los animales domésticos’ que la Editorial Salvat de Barcelona publicó en 1963. Fue una obra que encargó esta editorial a Gil Collado para llenar una necesidad en lengua española. Había una falta de un volumen específico para los veterinarios. Hace años que iba detrás de esta obra de cerca de 600 páginas que he encontrado citado en diferentes textos sobre Parasitología. Desconozco cuántos ejemplares se llegaron a imprimir, pero debieron ser pocos dado el público al que iba dirigido. Solo tuvo una edición. Por suerte, hace unos meses encontré a la venta un ejemplar en México que pude comprar.

Se trata de una obra muy completa que debió de ser de gran ayuda a veterinarios. Estoy seguro además, que su contenido debió de estimular a profesionales de la época a profundizar, amén de resolver muchas dudas. De manera muy razonada, se expone la legión de insectos y ácaros adaptados a la vida parasitaria. La obra está dividida en dos partes. La primera, titulada ‘General y Descriptiva’, consta de 460 páginas dedicadas a la descripción de todas las especies implicadas. Las descripciones son prolijas y cuentan con abundantes grabados que ayudan a su identificación (figuras 2 a 4). Además, se indican los daños que provocan y el tratamiento de la parasitosis. La segunda parte, titulada ‘Taxonómica’, incluye claves para poder llegar a las especies de manera segura.

Referencia bibliográfica:

– Juan Gil Collado. 1961. Insectos y ácaros de los animales domésticos. Salvat Editores, Barcelona, 591 p. Depósito Legal B 2.301-1960. 197 grabados, 22,5 x 15,5 cm.

Notas:

[1] A. Gomis Blanco & V. García Gil. 2019. La dignidad de un entomólogo. Juan Gil Collado (1901-1986). Ediciones Doce Calles, Madrid. 336 p.

[2] C. Pradera. 21-01-2013. Apuntes sobre la producción de hexaclorociclohexano (HCH) y su isómero gamma (lindano) en España. El desinsectador y desratizador.

[3] Á. Lozano Morales. 1953. Teoría y práctica de la desinsectación en la lucha antipalúdica. Colección Folletos para Médicos, 31. Dirección General de Sanidad, Madrid. 55 p.

Fig 4. Interior de ‘Insectos y ácaros de los animales domésticos’ (1963)./ C. Pradera 02-2026

Fig 5. Vista actual dle Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata./ C. Pradera 05-2024

Fig 6. Vista actual dle Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata./ C. Pradera 05-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.