Carlos Pradera, Barcelona, 09-02-2025
Cualquier artrópodo que viva en un edificio o a su alrededor me interesa. Me dedico al control de plagas urbanas y, además, soy habitante del medio urbano. Así que tanto en mi trabajo como en casa puedo disfrutar de ellos. Comparado con los que encontramos en un medio natural, son pocos los animales que se han adaptado a la vida hostil junto a los humanos. Sin embargo, es un número suficiente para estar entretenidos. Y además, suficientes para que los clientes se quejen de todos ellos.
Entre los que más me interesan están las arañas (Araneae). De hecho, me fascinan por su capacidad de establecerse en interiores a la espera de un artrópodo al que dar caza. En cualquier lugar fuera de nuestra vista, allí se instalan las arañas. Quienes nos dedicamos al control de plagas, las vemos con cariño como aliadas. Todas ellas son beneficiosas, aunque con alguna salvedad como es el caso de las especies del género Loxosceles [1]. Además de verlas con cariño, las arañas nos ayudan cuando realizamos una desratización. Permiten saber si ratas y ratones están pasando por un lugar. Cuando encontramos un agujero con una telaraña, descartamos la actividad de ratas y ratones.
Hasta no hace mucho, para la identificación de especies me baso en guías de campo como la de Jones y la de Bellmann que me han sido de gran ayuda [2, 3]. En especial la de Jones, por tener en su versión en español un apartado para las especies ibéricas escrito por Ribera. Ahora bien, si necesito información sobre su actividad urbana, problemáticas creadas y control, entonces recurro a la obra de Hedges & Vetter escrita para las especies americanas [4]. Por supuesto, podría nombrar otros libros y artículos en los que me he apoyado.
Sin embargo, ahora tenemos una importante obra publicada este enero de 2025 por un grupo dirigido por Nentwig dedicado a las especies domésticas en todo el mundo. Lleva por título ‘House Spiders – Worldwide’. La extensión es de 240 páginas que, aunque parezca mucha, para mí es poca, porque el tema da para mucho más. Por supuesto, el libro satisface mi necesidad de saber qué especies se han adaptado a vivir en edificios, lo que yo denomino como especies estructurales. A la hora de identificar, el libro será de gran ayuda. Además, me permite estar alerta sobre especies presentes en España,ñ que no he encontrado. Y más sobre especies que presentes en otros países, porque las especies adaptadas a interiores son fácilmente transportadas de un lugar a otro.
El libro consta de 27 capítulos. Cuatro dedicados a introducirnos en el tema y 23 dedicados a cada una de las familias con especies urbanas. Es un texto muy interesante y completo que cuenta con abundante referencias y mapas de distribución. Sin embargo, no es un texto sistemático. Valga un ejemplo. En la portada del libro es puede ver una hembra de Scytodes thoracica (Scytodidae) portando un saco de huevos (figura 1). Son varias las especies adaptada a interiores de este género que, se encuentran en España. En mi zona, la que más abunda es Scytodes unvittata a la que no dedican casi espacio. Además es exótica y en expansión. Dicho esto, no desmerece el texto. Todo tiene un límite. Y el trabajo ha sido colosal y ha llevado años. En este punto, el libro es una base para una futura ampliación. Con ello quiero indicar que es mucho lo que queda por saber en el mundo apasionante de las arañas. Este será otro manual básico en mi biblioteca, cuya compra recomiendo.
Referencia bibliográfica:
– W. Nentwig, J. Ansorg, P.E. Cushing, Y. Kranz-Baltensperger & C. Kropf. 2024. House Spiders – Worldwide. Springer, Switserland. 240.
Notas:
[1] C. Pradera. 14-10-2023. Loxoscelismo cutáneo causado por Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae). El desinsectador y desratizador.
[2] D. Jones & C. Ribera. 1985. Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa. Ed. Omega, España. 368 p.
[3] H. Bellmann. 2011. Nueva guía de campo de arácnidos de Europa. Ed. Omega, España. 429 p.
[4] S.A Hedges & R.S. Vetter. 2012. Field guide for the management of urban spiders. 2nd edition. GIE Media, USA. 246 p.

