Carlos Pradera, Barcelona, 31-01-2025
Años atrás descubrí los latrídidos (Latridiidae) gracias a una tremenda infestación provocada en los pisos del sótano de un hospital [1]. Estos coleópteros están presentes en edificios gracias a los hongos de los que se alimentan. Por ejemplo, se encuentran en paredes y techos mohosos de lavabos, sótanos y bodegas. Pero también se encuentran en almacenes sobre alimentos en malas condiciones de conservación [2, 3]. En consecuencia, su presencia indica un exceso de humedad que permite el desarrollo de hongos. En el caso de los alimentos, claramente indica las malas condiciones de conservación. Y su aparición significa descartar los alimentos afectados, puesto que la proliferación de hongos significa presencia de micotoxinas.
Los latrídidos se han vuelto comunes en edificios con la instalación de tabiques de cartón yeso (Pladur) y el uso de madera de DM (o MDF). Cuando estos materiales de construcción se humedecen, los hongos se desarrollan gracias a la celulosa y se convierten en el alimento de las larvas de estoscoleópteros. Actuar contra ellos es muy difícil, ya que los hongos aparecen en la parte oculta de tabiques de cartón yeso (trasdosado) o maderas de DM. No recomiendo en ningún caso actuar con insecticidas, puesto que no se llega a la zona oculta. Simplemente, se ha de localizar el elemento humedecido donde se desarrollan los coleópteros y sustituirlo por uno nuevo.
Para entender un poco su ciclo biológico, muestro el caso de un cuadro que se humedeció (figura 1). Hasta el cuadro llegaron latrídidos del género Dienerella, común en la zona donde vivo [4]. En la imagen número 2, se puede ver un adulto en vista dorsal y ventral. El cuadro estaba bien sellado por su parte posterior con una cinta de papel engomado. Se desarrollaron hongos en la parte interior en el papel, de los que se alimentaron las larvas de Dienerella (figuras 3 y 4). Algunos adultos muertos eran visibles detrás del vidrio (figura 5). En la imagen número 6, se pueden ver los excrementos de las larvas sobre la parte posterior del papel, donde se desarrollaron los hongos (figuras 7 y 8).
Las especies del género Dienerella miden 1-2 mm de longitud. Como otros géneros de la familia Latridiidae se alimentan de hongos (micófagos). Pueden completar varios ciclos al año. Hay poca información sobre ellos. Desconozco cuánto tardan en completar un ciclo. Lo que sí puedo afirmar, es que cada vez son más abundantes, puesto que cada vez se instala más tabiquería de cartón yeso, debido a su rapidez y economía. Un caso complicado es cuando los tabiques de cartón yeso recubren paredes que dan al exterior. En este caso, se debería instalar un tabique de tipo hidrófugo que no contenga celulosa.
Notas:
[1] C. Pradera. 04-04-2014. Infestación de escarabajos latrídidos (Coleoptera, Latridiidae). El desinsectador y desratizador.
[2] J.C. Otero & M. J. López. 2016. Coleoptera, Latridiidae. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. Fauna Ibérica, Vo 42. 288 p.
[3] D.W. Hagstrum, T. Klejdysz, B. Subramanyam & J. Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product Insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota. 589 p.
[4] C. Pradera. 19-12-2020. Sobre Dienerella filiformis (Coleoptera, Latridiidae) en una cocina de Campdevànol. El desinsectador y desratizador.







