Una hembra de Zeuxevania splendidula (Hymenoptera, Evaniidae)

Fig 1. Hembra de Zeuxevania splendidula (5 mm aprox. de longitud)./ C. Pradera 08-2024

C. Pradera, Barcelona, 19-08-2024

A principios del presente mes de agosto estuve en Santa Margarida i els Monjos, municipio cercano a Vilafranca del Penedès (Barcelona). Andaba yo buscando individuos de Hyalomma lusitanicum en unos huertos situados cerca del río Foix. Encontré una sola garrapata. Pero al regresar al vehículo, una avispa se coló en el interior. Vi que se trataba de un evánido y lo cacé. Para quienes no lo sepan, los evánidos completan su ciclo ligado a las cucarachas, ya que la hembra deposita un huevo en las ootecas. La larva del evánido crece alimentándose de los huevos de la cucaracha que están encapsulados. Luego pupa y sale el adulto.

Aunque se ha propuesto a los evánidos para controlar cucarachas, creo que no es factible. La hembra deposita un solo huevo por ooteca, lo cual creo yo que limita su utilidad. Si fuera más prolífica y depositara más huevos por ooteca, creo que tendría un efecto multiplicador en el alcantarillado. Ahora bien, algo de control sí ejercen. Pero para lo que sí sirven los evánidos es para indicar que cerca tenemos cucarachas.

Fig 2. Dibujo de las alas delanteras de los evánidos peninsulares por C. Rey del Castillo, 1983 [1]: 1 – Evania appendigaster, 2 – Prosevania fuscipes, 3 – Brachygaster minutus, 4 – Zeuxevania splendidula.

Cuando tuve un rato, vi el evánido a través de la lupa binocular (figura 1). Para identificarlo, nada como ver qué especies tenemos en la península Ibérica. Hay un excelente trabajo de Carmen Rey del Castillo de 1983 donde se mencionan cuatro especies: Evania appendigaster, Prosevania fuscipes, Brachygaster minutus y Zeuxevania splendidula [1]. Para su identificación hay que recurrir a la venación alar, ya que nos indica claramente el género (figura 2). Y lo que tenemos son cuatro especies de diferentes géneros. A la primera y segunda especie, he dedicado entradas en este blog. E. appendigaster es un evánido que persigue a la cucaracha americana (Periplaneta americana) por todo el mundo. De hecho, está considerada como cosmopolita. En cambio, Prosevania fuscipes parece especializada en la cucaracha oriental (Blatta orientalis) [2].

Lo que encontré fue una Zeuxevania splendidula, lo cual me ha indicado Andrew R. Deans, especialista en evánidos de la Pennsylvania State University [3]. He recurrido a este especialista porque tuve dudas. El caso es que en el ala del ejemplar que encontré estaba la vena 1RS como se puede ver en la segunda imagen (figura 3). Y he aquí que al tener una celda más, pensé que se trataba de un ejemplar de otro género que identifiqué como de Parevania [4]. Sin embargo, este especialista me ha indicado que hay otras especies de Zeuxevania con esa vena presente de forma variable. Y es por esta razón que el género Parevania pasó en 2019 a ser sinónimo de Zeuxevania [5]. También me indica el especialista que es la primera vez que ve la vena marcada en Z. splendidula. Por tanto, sería un individuo raro. Ahí queda.

Fig 2. Ala de Zeuxevania splendidula./ C. Pradera 08-2024

Z. splendidula tiene una distribución mediterránea desde España hasta Egipto [6]. Parece estar especializada en las ootecas de la cucaracha silvestre Loboptera decipiens según Curtis P. Clausen [7]. Roth y Willis recogen datos muy interesantes [8]. Explican que una ooteca de L. decipiens puede estar parasitado por dos huevos de Z. splendidula y excepcionalmente cuatro. Sin embargo, solo una larva completa su crecimiento. Esto es porque la primera en salir depreda todo lo que haya en el interior. La larva se desarrolla entre julio y agosto, pero el adulto no sale hasta la próxima primavera. Pasa el invierno en el último estadio y pupa a principios de primavera. Para rizar el rizo, los autores explican un caso de hiperparasitismo, ya que la larva de Z. splendidula puede ser parasitada por una avispa de la familia Eulophidae como Syntomosphyrum ischnopterae. No he encontrado información al respecto más que lo que citan ambos autores.

Por tanto, a Z. splendidula no le van a faltar ootecas, ya que L. decipiens está adaptada al clima seco del Mediterráneo y ampliamente extendida por la península. Quienes nos dedicamos al control de plagas, solemos verla en el interior o debajo de las estaciones de desratización alrededor de edificios. Se encuentra bien alrededor de edificios y suele ser confundida con ninfas de B. orientalis.

Notas:

[1] Rey del Castillo, C. 1983. Los Evaniidae de España (Hym., Evanioidea). Eos, 49: 243-253.

[2] Pradera, C. 24-07-2021. Prosevania fuscipes (Hymenoptera, Evaniidae), avispa parasitoide de ootecas de cucaracha. El desinsectador y desratizador.

[3] Deans, Andrew R. 2005. Annotated catalog of the world’s ensign wasp species (Hymenoptera: Evaniidae). AR Deans. The American Entomological Institute, 34(1): 79.

[4] Ceballos, G. 1966. Una Parevania de la región mediterránea (Hym. Evaniidae). Eos: revista española de entomología, 41(2-3): 199-204.

[5] Sharanowski, B.J., L. Peixoto, A. Dal Molin, A.R. Deans. 2019. Multi-gene phylogeny and divergence estimations for Evaniidae (Hymenoptera). PeerJ 7: e6689 (doi.org/10.7717/peerj.6689).

[6] Thomas Cassar & David Mifsud. 2020. The ensign wasps (Hymenoptera: Evaniidae) of the Maltese Islands. Bulletin of the Entomological Society of Malta, Vo 11, pp 17-21.

[7] Clausen, C.P. 1940. Entomophagous Insects. McGraw-Hill Book Company, New York. 688 p.

[8] Roth, L. M. & E.R. Willis. 1960. The biotic associations of cockroaches. Smithsonian Institution, Washington. Vol. 141. 470 p.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.