Carlos Pradera, Barcelona, 13-06-2024
El pupario
Escribo esta entrada gracias a Joana Galdón, compañera de Barcelona en Anticimex España. El pasado 5 de mayo, movida por la curiosidad, llevó al almacén una rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) que encontró muerta en el interior de un viejo portacebos en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ella tenía curiosidad por saber qué era lo que estaba alojado junto a la rata entre su cuerpo y la cola (figura 1). Le comenté que era un pupario. Las larvas de un insecto necrófago habían formado esa estructura en forma de panal. Después de crecer alimentándose de la rata, habían salido del cadáver para pupar una junto a la otra en vertical, de forma muy parecida como las celdillas de las avispas o abejas, pero sin guardar el orden geométrico (figura 2). Tenía un aspecto recio y había pelos adheridos (figura 6).
Joana me preguntó de qué era el pupario. Recordé que hace un año encontré en Paterna en un cliente una rata muerta que tenía un pupario parecido. Y como vi que había larvas de derméstido (Dermestidae) alimentándose del cadáver, le dije que era justo eso, un pupario de derméstido. En el caso de Valencia diría que eran del género Dermestes, que es lo que se encuentra en estos casos. No las tenía todas porque esto no lo había visto en otros cadáveres en relación a estos coleópteros. Para salir de dudas separé el pupario de la rata y lo puse en un táper de plástico transparente. También había pupas de moscarda, pero las deseché junto con el cadáver de la rata. Error. Las debería haber puesto a parte para ver qué especie salía.
Los adultos
Pues bien, no fue hasta el 5 de junio que pasé a recoger el pupario por el almacén donde lo dejé. Vi que habían salido bastantes moscas. Entonces me llevé el táper a casa a la espera de que salieran todas. En total he contado 133 adultos de Synthesiomyia nudiseta. En la imagen número 4 se puede ver el pupario eclosionado. Y un detalle del mismo, se ve en la imagen núm. 5. Lógicamente las larvas construyeron la pupa situándose en vertical con la cabeza hacia arriba para poder salir sin dificultad por la parte superior. En las imágenes núm. 6 y 7, se pueden ver los 133 adultos que salieron. Quizás no todas las larvas de S. nudiseta estuvieran en el pupario. Puede que alguna larva pupara en otra parte del cadáver. Es un buen número de adultos. Fue un error no guardar las pupas de otra especie de moscarda.
Reconocí esta especie a la primera por las cuatro líneas oscuras del pronoto y tener el extremo del abdomen de color naranja. La primera vez que la vi fue en 2016 cuando recogí adultos que habían aparecido en el vestíbulo de la entrada a un edificio de una comunidad de propietarios en Badalona [1]. Escribí una entrada en este blog porque se trata de una especie exótica de origen tropical que está en expansión. Me costó un poco identificarla porque era una moscarda nueva para mí. No era las habitual que suelo encontrar. En Barcelona y núcleos cercanos, dentro de este continuo de cemento y asfalto en el que vivo, lo habitual es encontrar moscarda azul (Calliphora vicina). Si en cambio vamos a poblaciones pequeñas y en ambientes periurbanos, lo que aparece más es moscarda gris de la carne (Sarcophaga), moscarda verde (Lucilia) o más raramente Chrysomya albiceps [2].
Biología de esta moscarda
He buscado información sobre puparios de S. nudiseta. He encontrado un estudio muy interesante publicado en 2022 en el que se puede ver un cadáver de una mujer lleno de pupas [3]. No se aporta ningún dato de la localidad donde fue encontrada. Solo se cita en algún lugar de la península Ibérica. Según este estudio, la larva puede pupar de forma individual o bien creando estructuras parecidas a un panal. La unión entre pupas se debe a que la larva del último estadio secreta una sustancia haciendo que se adhiera a su cutícula cualquier elemento con el que se vaya encontrando. Esto hace que su cutícula acabe deviniendo una especie de celda.
Esta mosca es la única especie conocida del género Synthesiomyia. Por lo general as larvas se encuentran en excrementos de animales y humanos, aunque también se puede encontrar en la basura [4]. Ahora bien, se prefiere la carroña como fuente de alimentación. Parece que tiene preferencias por cadáveres en espacios cerrados como es interior de edificios [4]. Es por ello que es considerada como sinantrópica, ya que tiene preferencia por ambientes humanos. Interesante dato es que la larva del tercer estadio puede depredar larvas de otros dípteros necrófagos [5]. Este tema es interesante porque implica que S. nudiseta no va a aparecer en las primeras oleadas. Seguramente no todas las larvas de la moscarda que llegó primero, Calliphora sería lo lógico en este caso, consiguieron completar su ciclo.
Distribución
Es interesante que esta especie tenga un origen Tropical y Subtropical [5]. Se encuentra en expansión justo por este cariño que nos ha tomado a nosotros los humanos. Es lógico, acumulamos tantos desechos de origen animal que se encuentra a gusto. En Europa fue detectada por primer vez en Europa en Málaga sobre cadáveres a mediados de la década de 1990. Y en 2011 fue citada por primera vez en Italia [5]. Teniendo en cuenta que la he encontré en 2016 en Barcelona, la podemos dar por asentada en toda la costa del Mediterráneo de España. Sería interesante encontrarla en Baleares.
Por suerte, es una especie bien estudiada en España. Tenemos un buen número de estudios nacidos en la Universidad de Alicante gracias a Isabel Martínez Sánchez y Santos Rojo Velasco, especialistas en dípteros sarcosaprófagos. A estos dos investigadores hay que añadir a Tania Ivorra Cazorla quien dedicó su tesis a esta especie en dicha universidad[5].
Notas:
[1] C. Pradera. 20-10-2016. Moscarda Synthesiomyia nudiseta (Diptera, Muscidae) en Badalona. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 15-05-2022. Chrysomya albiceps (Diptera, Calliphoridae) y la variabilidad geográfica de las moscardas de la carne. El desinsectador y desratizador.
[3] Atienza Arenas, D. 2022. Pupario de Synthesiomyia Nudiseta (Van Der Wulp, 1883) (Diptera, Muscidae). Revista Internacional de Antropología y Odontología Forense, 5(1): 85-91.
[4] Velásquez, Y., Ivorra, T., Grzywacz, A., Martínez-Sánchez, A.. Magaña, C., García-Rojo, A & S. Rojo, S. 2013. Larval morphology, development and forensic importance of Synthesiomyia nudiseta (Diptera: Muscidae) in Europe: a rare species or just overlooked? Bulletin of Entomological Research, 103: 98-110.
[5] Ivorra Cazorla, T.E. 2015. Synthesiomyia nudiseta (diptera muscidae) y su importancia en entomología forense e investigación aplicada. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. 110 p.






