Carlos Pradera, Barcelona, 07-04-2024
Esta mañana he pasado por Álora, en Málaga, poco antes de que saliera el sol. He tenido que parar un momento a la entrada del pueblo. Y al bajar del vehículo he visto una placeta llena de cochinillas de la humedad del género Porcellio (figura 1). Al ver tantos, he estado un rato observando la situación. Me ha recordado a varios casos que me he encontrado de infestaciones de cochinillas de la humedad, es decir, de isópodos terrestres.
En la imagen número 1, se puede ver la placeta. Corrían principalmente por el perfil inferior de la vivienda que se ve a mano izquierda (figura 2). Son animales muy caminadores y que tienen gran capacidad de penetración. Buscan cualquier agujero o rendija y se introducen por ellos (figura 3). Aunque las puertas cierren bien, se meten por debajo (figuras 4 y 5). Si son unos pocos, pues al día siguiente los encontramos en el interior normalmente muertos. Necesitan humedad. Si hacen una incursión y no la encuentran, morirán. Seguramente, cada día durante primavera y verano en esta vivienda de Álora encuentren un montón de cochinillas de la humedad muertas en el interior. Además, se meten por cualquier rendija y no solo aparecen cerca de los accesos. A veces aparecen en lugares peregrinos como un falso techo o una segunda planta [1].
En el caso de Álora, el origen se encontraba al final de la placeta donde hay un muro que limita con un campo en la parte superior. Por allí descendían, especialmente por la parte que limita con la vivienda. En las imágenes 6, 7 y 8 se puede ver el número alto de cochinillas de la humedad que descendían. He tenido un caso durante el cual cada día se iban colando desde la calle al interior de primavera a otoño. Esto sucedía durante años. Descendían de unos parterres situados calle arriba. Y al bajar por la calle la primera vivienda que encontraban era a la que iban a parar. Ciertamente, los isópodos terrestres pueden dar lugar a una población elevada en buenas condiciones. Lo primero que debemos recomendar al cliente es que intente sellar bien los accesos a la vivienda. Lo difícil es actuar en la zona de cría si no el lugar no es de la propiedad del cliente.
Ahora bien, lo que me ha sorprendido es que la especie que estaba en la placeta no la conocía. En este blog he dedicado unas cuantas entradas a las especies comunes que encontramos alrededor de viviendas o bien pueden criar en interiores en la zona de Barcelona donde vivo [1, 2]. En las imágenes 9 a 15 se puede ver detalle de diversos individuos. Como se puede ver es un isópodo grande. Mide casi los 20 milímetros de longitud. La identificación del género no es difícil, ya que se trata de un Porcellio. Ahora bien, si me baso en el aspecto, se parece a la especie Porcellio ornatus. Según se puede consultar en diversas publicaciones, esta especie tiene una gran variabilidad. Aún así, no estoy del todo seguro.
Notas:
[1] C. Pradera. 20-05-2013. Armadillo común, Armadillo officinalis (Isopoda, Oniscidae, Armadillidae). El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 06-05-2013. Cochinilla de la humedad Porcellionides pruinosus (Isoopoda, Oniscidea, Porcellionidae). El desinsectador y desratizador.














hola, como actuar en este caso, nos pasa esto mismo en la casa del pueblo, al parecer hay por todo el pueblo, llevan todo el verano, es una casa cueva. Podemos pedir actuación al ayto? Gracias