Novedades en el control de mosquitos por Ensystex (2024)

Fig 1. Características de INZECTO OVI TRAP ECO de Ensystex./ Ensystex 2024

C. Pradera, Barcelona, 30-03-2024

Este año 2024 han aparecido herramientas interesantes para el control de mosquitos (Culicidae). Destaco las dos novedades aportadas por Ensystex (esystex.com). Van a ser un éxito porque son una verdadera solución. Es decir, llegan para cubrir una necesidad. Por un lado tenemos la trampa INZECTO OVI TRAP ECO y, por otro, las pastillas larvicidas INZECTO LARVICIDE CHIPS. Como sabemos, este fabricante y distribuidor de productos para el control de plagas se caracteriza por aportar soluciones. No es fácil hacerse un hueco en este mercado, pero desde el inicio de su actividad en España ha sido constante aportación al sector.

En primer lugar, está la INZECTO OVI TRAP ECO. Se trata de una trampa diseñada para atraer y matar a las hembras mosquito tigre (Aedes albopictus) y otras especie de comportamiento parecido [1]. Cuenta con un estudiado diseño en su forma, color y aroma. Esto último es porque al agua con la que se llena la trampa se añade una bolsita que contiene hojas. Un detalle interesante es que la trampa cuenta con una abertura que hace de rebosadero. De esta forma si llueve o entra agua de riego, siempre queda espacio para que la hembra deposite los huevos sobre las paredes. El interior de la trampa está recubierta con una película insecticida a base de dos adulticidas (permetrina 0,025% y tetrametrina 0,002%) y un larvicida (piriproxifén 0,035%). La clave está en que las hembras de mosquito entran y depositan los huevos. La hembra muere por acción de los insecticidas y las larvas por los insecticidas y el larvicida. Ahora bien, lo que hace realmente efectiva esta trampa para que funcione hasta tres meses es la incorporación del piriproxifén.

Fig 2. Trampa para mosquitos INZECTO OVI TRAP ECO de Ensystex./ Ensystex 2024

Su modo de uso es fácil. Se sitúa una trampa cada 200 m2 de manera estratégica en zonas donde las hembras se refugian durante el día. Se pueden poner a ras de suelo o bien en altura colgadas de algún árbol. La técnica es la misma que para un vaso de oviposición. Para ello buscaremos lugares a la sombra cubiertos con plantas. De esta manera, también evitaremos que el agua se evapore, para lo cual el diseño de la trampa ayuda. Debe contener agua durante los tres meses. Teniendo en cuenta el piriproxifén, será eficaz más tiempo. De hecho, se le puede dar uso toda la temporada de cría de mosquitos, ya que se puede ir añadiendo larvicida. Este producto está inscrito en el Registro Oficial de Plaguicidas con el número 23-30-12093 como INZ-ECO MOSQUITO TRAP. Cuenta con registro para personal profesional especializado y para el público en general.

El mero hecho de colocar estas trampas en un jardín hará disminuir el volumen de mosquitos. Ahora bien, si se combina con medidas preventivas como eliminar lugares de cría (acumulaciones de agua) o bien mantener la vegetación a raya para evitar zonas de descanso de los mosquitos durante el día, entonces vamos a notar mucho su eficacia. También se puede complementar con trampas de captura de adultos mediante succión. En este punto Ensystex tiene a la venta varios dispositivos para ello. Ahora bien, en el caso de que tengamos lugares donde se acumule agua, pero no podamos eliminar, ahí tenemos la segunda innovación. Se trata de las pastillas larvicidas INZECTO LARVICIDE CHIPS.

Fig 3. Características de LARVICIDE CHIPS G./ Ensystex 2024

Es cierto que tenemos en el mercado otros larvicidas para tratar imbornales y otras acumulaciones de agua donde pueden desarrollarse las larvas de mosquitos. Sin embargo, la mejor materia activa que ha habido para ello es el piriproxifén. Años atrás estaba disponible bajo la marca SUMILARV de la compañía Sumitomo Chemical. Tratar entonces imbornales era eficaz y económico, puesto que tenía una persistencia de tres a cuatro meses. Sin embargo, el piriproxifén para larvas de mosquito desapareció. Pasó al Registro Oficial de Biocidas como SUMILARV 0.5G, pero su uso quedó restringido a las larvas de Musca domestica. Ahora gracias a INZECTO LARVICIDE CHIPS tenemos de nuevo esta herramienta.

Ahora bien, no es un producto larvicida al uso. Va más allá. Se trata de una pastilla que va a parar al fondo para ir cediendo la materia activa. Según el fabricante es efectivo durante 90 días y aguanta hasta 1000 renovaciones de agua. Su composición es piriproxifén al 0,027% y geraniol al 0,0000797%. Está inscrito en el Registro Oficial de Plaguicidas con el número 23-30-11864 como INZECTO LARVICIDE CHIPS G. El modo de empleo es la «aplicación directa del producto para tratar agua retenida, aguas estancadas no potables, estanques de jardín, fuentes ornamentales, piscinas sin usar y charcas». Cuenta con registro para personal profesional especializado y para el público en general.

Fig 4. Caja con 198 unidades de LARVICIDE CHIPS G./ Ensystex 2024

Como antes he apuntado, en su catálogo Ensystex cuenta con una interesante diversidad de aparatos para captura de mosquitos. Además de la gama de aparatos de BIOGENTS tiene otros exclusivos como al trampa MTEGO para exteriores que recuerda la BIOGENTS SENTINEL-2 (figura 5). Además este año incorpora una trampa específica para flebotomos (Phlebotominae), la BLUVI LIGHT TRAP (figura 6). Esta trampa me resulta interesante. Intentaré probarla esta primavera.

Notas:

[1] Como el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes egypti).

Fig 5. Trampa para exteriores MTEGO./ Ensystex 2024

Fig 6. Trampa para exteriores BLUVI LIGHT TRAP./ Ensystex 2024

2 comentarios en “Novedades en el control de mosquitos por Ensystex (2024)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.