Aedes mariae (Diptera, Culicidae) en la costa rocosa de Peñíscola

Fig 1. Costa rocosa de Peñíscola delante de la Sierra de Irta./ C. Pradera 05-2021

C. Pradera, Barcelona, 29-05-2021

El pasado fin de semana disfruté de las comarcas septentrionales de la provincia de Castellón: Puertos de Morella, Alto Maestrazgo y Bajo Maestrazgo. Es una zona que me gusta mucho, en especial la parte interior. La costa está muy urbanizada y es un destino turístico que, para mi gusto, está masificado. Esta parte del levante es un ejemplo de cómo hemos destruido nuestro paisaje costero. Por suerte en Peñíscola se conserva un parte sin casi urbanizar que se encuentra bajo la protección del Parque Natural de la Sierra de Irta.

A pesar de la fina lluvia, el pasado domingo visité esta parte de la costa que ha quedado casi a salvo de la urbanización. Parte del paisaje es rocoso con bonitos acantilados (figura 1). El tiempo confería al paisaje aires de costa cantábrica. Vi charcos sobre las rocas y pensé en mosquitos (figuras 2-3). Pero más concretamente, pensé en Aedes mariae, un mosquito de acantilado que completa su ciclo de vida en charcos de agua salobre a pocos metros del mar. Entonces, me puse a buscar charcos en los que hubiera larvas de mosquito. Y no me costó encontrarlos (figuras 4-8). Para hacerse una idea de la sal que pueden contener estos charcos, véase la imagen número 9. Se ve claramente el depósito de sal en un charco casi seco. Me parece interesante cómo una especie se puede desarrollar en agua con tanta sal.

Fig 2. Charcos en la costa rocosa de Peñíscola./ C. Pradera 05-2021

Recolecté larvas y pupas de varios charcos de dos puntos, la Punta del Pebret y el Cabo de Irta. En principio me parecieron que pertenecían a Ae. mariae, cosa que confirmé cuando regresé a casa y las observé con la lupa binocular (figura 10). Días después han ido emergiendo los adultos (figuras 11) en la que la mayor parte han sido machos (figura 12). Esto se deba quizás a que seleccioné principalmente pupas. Lo normal es que maduren antes los machos a la espera de la aparición de las hembras.

Pude observar esta especie en 2017 en la Punta de Cap Ras, en Llançà [1], gracias a Eduard Marquès del Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter. Él me explicó donde podría encontrar esta especie de mosquito tan bella e interesante. Respecto a su presencia en Castellón no fue hasta 2015 cuando Rubén Bueno y Juan Pablo Serna hallaron esta zona de cría en Peñíscola [2].

Para acabar, apuntar que en uno de los charcos que parecía menos salobre había otros dipteros como larvas de quironómido (Chironomidae) y larvas de sírfido (Syrphidae). Y también encontré unos interesantes coleópteros acuáticos adultos en plena actividad reproductora que aguantan bien las aguas salinas e hipersalinas (figuras 13-15). Se trata de un pequeño coleóptero de alrededor de 2 mm del género Ochthebius (Hydraenidae) [3].

Notas:

[1] C. Pradera. 27-09-2017. Aedes mariae (Diptera, Culicidae) en la punta de Cap Ras, Llançà. El desinsectador y desratizador.

[2] Rubén Bueno & Juan Pablo Serna. 2015. Primera cita de Ochlerotatus mariae (Sergent & Sergent, 1903) (Diptera, Culicidae) en la Comunidad Valenciana: Implicaciones en el control de esta especie singular. Revista gaditana de Entomología, Vo VI, No 1, pp 63-66.

[3] Andrés Millán, David Sánchez-Fernández, Pedro Abellán, Félix Picazo, José Antonio Carbonell, Jorge Miguel Lobo & Ignacio Ribera. 2014. Atlas de los coleópteros acuáticos de la España Peninsular. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 819 pp.

Fig 3. Charcos en la costa rocosa de Peñíscola./ C. Pradera 05-2021

Fig 4. Charco larvas de mosquito./ C. Pradera 05-2021

Fig 5. Charco con larvas de mosquito./ C. Pradera 05-2021

Fig 6. Charco con larvas de mosquito./ C. Pradera 05-2021

Fig 7. Charco con larvas de mosquito./ C. Pradera 05-2021

Fig 8. Charco con larvas de mosquito./ C. Pradera 05-2021

Fig 9. Depósitos de sal en un charco seco./ C. Pradera 05-2021

Fig 10. Larvas de Aedes mariae./ C. Pradera 05-2021

Fig 11. Adultos de Aedes mariae./ C. Pradera 05-2021

Fig 12. Macho adulto de Aedes mariae./ C. Pradera 05-2021

Fig 13. Coleópteros acuáticos Ochthebius (Hydraenidae)./ C. Pradera 05-2021

Fig 14. Coleópteros acuáticos Ochthebius (Hydraenidae)./ C. Pradera 05-2021

Fig 15. Coleópteros acuáticos Ochthebius (Hydraenidae)./ C. Pradera 05-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .