‘Pests in houses great & small’, por David Pinninger y Dee Lauder (2018)

Fig 1. Portada del libro ‘Pests in houses great & small’ de Pinninger y Lauder, 2018./ C. Pradera 12-2020

C. Pradera, Barcelona, 13-01-2021

He adquirido un libro bien escrito y estructurado sobre plagas en edificios titulado ‘Pests in Houses Great & Small’. Fue publicado en 2018 por la organización English Heritage que es la responsable de la conservación de más de 400 monumentos de Inglaterra. Gestiona desde lugares históricos como Stonehenge hasta castillos como el de Dover. Se trata de una organización sin ánimo de lucro con la única finalidad de preservar el patrimonio histórico. English Heritage da muestra del amor que los ingleses profesan por su pasado. Les gusta conservar las tradiciones y valoran lo antiguo.

Este libro fue escrito por el entomólogo David Pinninger y por la conservadora Dee Lauder. Se trata de dos personas expertas en el tema. Escriben con un lenguaje sencillo, ya que se dirigen al público en general. Es un libro práctico que pretende dar a conocer las diferentes plagas, cómo eliminarlas y cómo evitar que vuelvan a aparecer. Está dividido en dos capítulos. Uno dedicado a la descripción de las plagas y otro a su control.

Es interesante la agrupación que hacen de las plagas y las especies que mencionan. Voy a poner la lista porque hay algunas que por aquí no se encuentran y cualquier día daremos con ellas. Pero es que además hay especies que aquí tenemos en las casas y que allí parece que están ausentes. Por supuesto, la finalidad del libro no es ser exhaustivos, sino mostrar lo común. Estas son:

1/ Clothes moths and house moths. Tineola bisselliella, Tinea pellionella, Monopis crocicapitella, Hofmannophila pseudospretella, Endrosis sarcitrella, Plodia interpunctella.

2/ Carpet beetles: Anthrenus verbasci, Anthrenus sarnicus, Attagenus pellio, Attagenus smirnovi, Dermestes sp.

3/ Wood-boring insects: Anobium punctatum, Xestovium rufovillosum, Lyctus brunneus.

4/ Damp-loving pests. Silverfish: Lepisma saccharina, Thermobia domestica. Booklice: Liposcelis bostrychofila, Lepinotus patruelis. Fungus beetles an plaster beetles: Cryptophagus sp, Adistemia sp. Wood weevils: Euophryum confine, Pentarthum huttoni.

5/ Detritus feeders and scavengers. Spider beetles: Ptinus fur, Ptinus tectus, Niptus hololeucus. Mealworm. Tenebrio molitor. Biscuit beetle or drugstore beetle: Stegobium paniceum.

6/ Flies. Cluster fly: Pollenia rudis. Fruit flies: Drosophila sp.

7/ Other invertebrate invader. Ants: Lasius niger, Lasius brunneus, Monomorium pharaonis. Bees and wasps. Ground beetles: Carabidae. Harlequin ladybird: Harmonia axyridis. Woodlice: Porcellio. Spiders: Tegenaria, Steatoda.

8/ Rodent an other vertebrate: Mus domesticus, Rattus norvegicus, Sciurus carolinensis, Glis glis. Bats.

9/ Birds. Columba livia.

10/ New insects invaders. Anthrenocerus australis (australian carpet beetle). Ctenolepisma longicaudata (Grey silverfish). Hylotrupes bajulus (House longhorn beetle).

En este punto, encuentro a faltar la mención a los hongos. Y más teniendo en cuenta que es un problema en Inglaterra. Los hongos son una plaga en toda regla y hay que controlar su proliferación. En cuestión de patrimonio, atacan a la madera puesta en obra y al papel. Además, el ataque profundo en la madera de los coleópteros xilófagos o de las termitas no se da sin un previo ataque de los hongos de pudrición.

Es difícil transmitir el cuidado y amor que hay en la elaboración del libro. Pero baste el desplegable que se encuentra en la portada y que reproduzco en la imagen número 4. Como se puede ver, hay una casa seccionada donde podemos ver las diferentes partes, elementos constructivos y mobiliario. Pues bien, mediante un número se indican los elementos susceptibles de ser atacados y las plagas que afectan.

Referencia bibliográfica:

– David Pinninger & Dee Lauder. 2018. Pests in houses great & small. Identification, prevention, eradication. English Heritage, London. 132 pp. ISBN 978-1-910907-24-5.

Fig 2. Autores./ C. Pradera 12-2020

Fig 3. Índice./ C. Pradera 12-2020

Fig 4. desplegable con indicación de plagas para cada elemento./ C. Pradera 12-2020

Fig 5. Interior del libro donde hay la descripción de plagas, daños y cómo evitar su aparición./ C. Pradera 12-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .