Detectadas dos nuevas poblaciones de Wasmannia auropunctata (Formicidae, Myrmicinae) en Málaga

Fig 1. Obreras de Wasmannia auropunctata saliendo de un mechinal en Marbella./ C. Pradera 12-05-2018

C. Pradera, Barcelona, 02-12-2020

WASMANNIA AUROPUNCTATA EN 2018

Hace dos años, en 2018, fue localizada la primera población de Wasmannia auropunctata nidificando en el exterior para Europa [1]. Y ello gracias a la curiosidad de Juan Antonio Santana de Contraplagas Ambiental de Mijas-Costa. En el mes de abril, un propietario de Marbella solicitó los servicios de control de plagas de esta empresa. Quería alquilar su vivienda temporalmente a turistas, pero había un problema importante con unas diminutas hormigas en el jardín que picaban. Esto podía representar un problema para los turistas, ya que sería motivo de queja. Juan Antonio Santana tomó una muestra y se dio cuenta de que podría tratarse de la pequeña hormiga de fuego. Al cabo de un mes, Juan Antonio Santana, Xavier Espadaler y yo realizamos una prospección en la zona encontrando que esta especie ocupaba un gran área con un perímetro de 1’2 km y 5’8 ha de superficie.

Lo que vimos fue impactante por la densidad de esta especie campando por toda la zona ocupada. Y además porque había desalojado de la zona otras especies de hormigas y otros artrópodos. Pero lo más grave era las implicaciones sanitarias para las personas, puesto que esta pequeña hormiga pica si se siente agredida. Y es fácil que suceda si la tienes correteando sober tu cuerpo o se introduce bajo la ropa.

Dimos cuenta del descubrimiento en un artículo que pusimos en conocimiento del Ayuntamiento de Marbella. Pero hasta el momento no ha habido respuesta. Además de ponerlo en conocimiento, explicamos que hay soluciones. Hay expertos como Casper Vanderwoude  que han llevado a cabo con éxito planes de control en otras partes del mundo [2].

WASMANNIA AUROPUNCTATA EN 2020

Pues bien, este 2020 han sido localizadas dos nuevas poblaciones en la costa de Málaga, una en Calahonda y otra en Estepona, de lo cual hemos dado cuenta en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología: Dos nuevas poblaciones europeas de la pequeña hormiga de fuego, Wasmannia auropunctata (Roger, 1863) (Hymenoptera: Formicidae) en Andalucía (España) [3].

Era de esperar que se encontraran nuevas poblaciones, dado que la de Marbella es grande. Desde mi punto, tiene que llevar años allí asentada para llevar a cabo su expansión. Y de la misma manera que llegó allí, pudo llegar a otras zonas. Y no solo eso, sino que la población de Marbella es probable que haya sido origen de otras nuevas. Cuando visitamos la zona, vimos que había huertos invadidos por W. auropunctata. Debajo de piedras u otros objetos, era fácil encontrar nidos en los que había varias reinas. Por tanto, cualquiera que saque de esa zona un palmo de tierra, es probable que lleve consigo el origen de una nueva población. Y por lo que constaté, las personas que allí estaban no eran conscientes de la gravedad del asunto, aunque sí eran conscientes de que tenían unas hormigas molestas que lo invadían todo.

La localización de estas dos nuevas poblaciones ha sido interesante. Por un lado, en mayo de este año 2020, sucedió algo que no esperaba. Me llegó un correo de una persona que tiene una propiedad en Calahonda donde me explicaba que creía tener W. auropunctata. Me refirió detalles y unas imágenes que así lo indicaban. Antes del verano esta persona también mandó hacer un tratamiento para minimizar su impacto en el jardín principalmente, ya que refería que picaban cuando tendían las toallas en el césped y se sentaban.

Por otro lado, poco después me llegó a través de Amador Barambio una segunda población. Andrés Ríos de Eco-Control de Marbella tenía el caso de los propietarios de una urbanización de Estepona que querían una solución contra unas hormigas que empezaban a ser abundantes y picaban. Por la situación y por el aspecto de las hormigas, le hizo pensar que se trataba de W. auropunctata. He de agradecer a Andrés Ríos el trabajo realizado. No solo recabó datos de la población de Estepona, sino que además hizo un pequeña prospección en Calahonda y recogió una muestra. En el caso de Estepona no hemos podido acotar el tamaño de la población, pero parece que sería grande.

En los próximos años se irán encontrando nuevas poblaciones. Y en algún momento, creo yo, alguien decidirá que hay que hacer algo. Por supuesto, como suele suceder, esto será tarde. Ya estamos acostumbrados.

Notas:

[1] Xavier Espadaler, Carlos Pradera & Juan Antonio Santana. 2018. The first outdoor-nesting population of Wasmannia auropunctata in continental Europe (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex, Vo 10, pp 1-8.

[2] Casper Vanderwoude. 2007. Little Fire Ant (Wasmannia auropunctata) in Port Vila: Report to Secretariat of the Pacific Community on activities 5-14th October 2007, and recommendations for future management. Vanderwoude Consulting, Revision number 25, 5/10/2007.

[3] Xavier Espadaler, Carlos Pradera, Juan Antonio Santana & Andrés Ríos Reyes. 2020. Dos nuevas poblaciones europeas de la pequeña hormiga de fuego, Wasmannia auropunctata (Roger, 1863) (Hymenoptera: Formicidae) en Andalucía (España). Boletín SAE, No 30, pp 189-192.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .