Psocópteros Ectopsocus y Lachesilla (Psocoptera: Ectopsocidae, Lachesillidae) en industria alimentaria

Fig 1. Abundantes Psocoptera en una plancha adhesiva de insectocpator./ C. Pradera 11-2020

C. Pradera, Barcelona, 15-11-2020

Por su pequeño tamaño, los psocópteros, llamados comúnmente piojos de los libros, pasan desapercibidos. Reparamos en ellos cuando encontramos alguno que corre sobre la página de un libro. Y también cuando se dan situaciones de gran número que se dan sobre alimentos mal conservados o bien porque aparecen sobre las paredes de nuestra vivienda. En este segundo caso, sabemos que allí donde aparecen se dan unas condiciones ambientales de humedad y temperatura elevadas que permiten su desarrollo. Según mi experiencia, facilita ello el humedecimiento de zócalos y listones de fibra DM o de paredes de cartón yeso. Librarse de los psocópteros en este caso no es fácil, puesto que se trata de un tema estructural.

Apunto que los psocópteros se encuentran en cualquier vivienda por la sencilla razón de que se los puede calificar de ubicuos. En el exterior, los encontramos alrededor de un edificio los encontramos bajo una maceta, en el tronco de un árbol, bajo una madera, etc. Es cierto que las viviendas ejercen un filtro y limitan el que se puedan desarrollar menos especies que en el exterior. Pero lo cierto es que hay un buen número de especies que se instalan en interiores y más si se trata de un establecimiento alimentario.

Fig 2. Abundantes Psocoptera en plancha adhesiva de insectocpator./ C. Pradera 11-2020

La semana pasada estuve en las instalaciones de un cliente de industria alimentaria de la zona de Vic. Al cambiar la plancha adhesiva de un aparato insectocaptor situado en un almacén, observé que había abundantes psocópteros. Encontrarlos en planchas no es raro. Pero en este caso encontré más de lo habitual en una zona concreta. En la imagen número 1, se puede ver la plancha. En la parte inferior aparece el grueso de los psocópteros. Y en la imagen número 2, se muestra detalle de la misma lámina. Al observar esto, lo primero que pensé es que habían entrado del exterior. Los psocópteros son abundantes en plantas y árboles. Sin embargo, la sala donde los encontré estaba un poco alejada del exterior. Y además las instalaciones en las que me encontraba estaban en medio de un polígono industrial.

Cuando me puse a revisar las planchas adhesivas del suelo para la captura de insectos rastreros, vi que también había bastantes psocópteros atrapados. En este caso, los psocópteros eran ápteros y los identifiqué como pertenecientes al género Liposcelis. Esto me hizo pensar que se estaban dando unas condiciones de humedad y temperatura en la zona que facilitaban su multiplicación. Por tanto, cabía la posibillidad que los psocópteros alados de las planchas fuera algo endógeno y no exógeno como presuponía. No suelo entretenerme en la identificación de psocópteros. Pero se abrió un gran interrogante al que responder.

Fig 3. Psocópteros a través de la lupa binocular./ C. Pradera 11-2020

En casa miré con detalle la plancha y encontré que tenía dos especies de psocópteros. Por un lado, había alguna especie del género Ectopsocus (Ectopsocidae). En las imágenes 4 y 5, se puede ver un adulto y las alas. Y por otro, encontré también individuos del género Lachesilla (Lachesillidae). En las imágenes 6 y 7, se puede ver un adulto y las alas. Ahora bien, la proporción entre ambas especies era de un individuo de Lachesilla por cada 15 de Ectopsocus, aproximadamente.

Busqué información sobre species de ambos géneros asociadas a los productos almacenados. Recurrí al manual de William H. Robinson sobre entomofauna urbana que es uno de los mejores [1]. Hay mucha información sobre psocópteros. Respecto a Ectopsocus el manual menciona tres especies, E. briggsi, E. richardsi y E. vachoni, que aparece bajo la denominación creo que errónea de Ectopsocopsis vachoni. De estas tres especies, descarto las dos últimas. Por un lado, E. richarsi es una especie braquíptera, es decir, tiene las alas reducidas. Y por otro, resulta que los machos de E. vachoni son ápteros y las hembras tienen una alas de menor longitud que las de E. briggsi. Sobre esta especie, Robinson escribe: “This species is macropterous; the front wings have light spots at the tips on longitudinal wing veins. It occurs indoors associated with stored foods, herbs, and fruits. It is probably cosmopolitan, and reported from houses along the Pacific coast of the USA, and in house- holds in the UK”.

E. briggsi es común en el noreste de la Península Ibérica y aparece citada en diversos estudios. En uno de 1999 dedicado a los psocópteros del macizo del Montseny [2], el cual se encuentra cercano a Vic, se cita E. briggsi como la especie más frecuente tanto sobre plantas hospedadoras como sobre el suelo. Y en otro estudio de 2012 realizado sobre los psocópteros de la sierra de Collserola [3], se citan dos especies del género: E. briggsi y E. vachoni. Después de observar bien con la lupa binocular los individuos de las planchas, he determinado que en la plancha hay E. briggsi.

Fig 4. Individuo de Ectopsocus (Ectopsocidae)./ C. Pradera 11-2020

Respecto a Lachesilla, Robinson cita la L. pedicularia, la cual es conocida como psócido de los granos almacenados. Es una especie citada en la bibliografía sobre entomofauna de los alimentos almacenados. Robinson escribe al respecto: “Adults are 1.5–2.1 mm long. The front wing of the macropterous form is about 1.8 mm long. The body is dark brown, and the abdomen is strongly annulated with reddish-brown segments. The front wing of the winged form is clear and without spots, while the veins at the posterior of the wing have light-brown borders. This species is distributed throughout Europe and North America outdoors, and is common indoors associated with stored grain. Closely related species, L. rena and L. nubilis, are known primarily from outdoor habitats, but also occur with stored grains indoors. The fore wings of these species have distinct spots along the veins and at the apex”.

En este punto, no estoy del todo seguro de que la especie de la plancha sea L. pedicularia. Se parece mucho, pero tengo la duda si comparo los individuos de la plancha que encuentro en páginas de referencia. Por otra parte, Robinson cita dos especies parecidas que también se encuentran en almacenes de granos. Aunque desconozco si estas dos especies están citadas para la Península Ibérica, lo cierto es que los individuos de Lachesilla que he observado en la plancha carecen de manchas en las alas.

Fig 5. Alas de Ectopsocus (Ectopsocidae)./ C. Pradera 11-2020

A parte de las dos mencionadas especies, Robinson cita otras especies domiciliarias o que se encuentran en relación a alimentos almacenados. Lo cierto es que se trata de un orden de insectos que se ha adaptado bien a la vida en interiores. Destaco algunas especies consideradas cosmopolitas que se pueden encontrar en almacenes: Liposcelis bostrychophilus (=L. granicola) y Liposcelis simulans (=L. divinatorius) de la familia Liposcelididae, y también Trogium pulsatorium y Lepinotus reticulatus de la familia Trogiidae.

Notas:

[1] William H. Robinson. 2005. Urban Insects and Arachnids. A Handbook of Urban Entomology. Cambridge University Press. 472 pp.

[2] Marta Montserrat Larrosa & José A. Barrientos Alfageme. 1999. Aportació al coneixement dels psocòpters d’una roureda del massís del Montseny. III i IV Trobades d’Estudiosos del Montseny, pp 51-56. Diputació de Barcelona. Servei de Parcs Naturals.

[3] Jorge L. Mederos-López & Arturo Baz Ramos. 2012. Psocoptera de un bosque mixto mediterráneo del Parc Natural de la Serra de Collserola. Orsis, Vo 26, pp. 227-233.

Fig 6. En el centro, individuo de Lachesilla (Lachesillidae)./ C. Pradera 11-2020

Fig 7. Alas de Lachesilla (Lachesillidae)./ C. Pradera 11-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .