Sobre la hormiga Strumigenys membranifera (Hymenoptera, Formicidae)

Fig 1. Alcorque de Washingtonia en el puerto de Barcelona./ C. Pradera 09-2020

C. Pradera, Barcelona, 12-10-2020

Recientemente he tenido la suerte de encontrar cuatro obreras de Strumigenys membranifera (=Pyramica membranifera). Es una especie de aspecto muy particular como todas las de su mismo género. En Europa hay cinco especies establecidas de las que una, S. membranifera, se considera exótica con origen en África tropical, aunque este asunto no está del todo dilucidado. Se sabe poco sobre estas especies que son difíciles de encontrar por su comportamiento endógeo. Poseen unas fuertes mandíbulas con las que atrapan pequeños artrópodos como colémbolos. Además tienen hábitos vagabundos por lo que si no están cómodas en un lugar buscan otro donde instalar la colonia [1].

De su aspecto, destaca la cabeza grande y triangular con las mandíbulas aserradas en forma de pico (figura 5). Un detalle curioso es que las antenas se pliegan y quedan encajadas sobre los costados hendidos de la cabeza. Los ojos están en estas hendiduras casi escondidos (figura 6). También destaca las membranas que salen del propodeo, peciolo y pospeciolo. Y es por ello que entiendo que le pusieron el nombre de membranifera (figura 7).

Fig 2. Las cuatro especies halladas./ C. Pradera 09-2020

Encontré las obreras en el exterior de un edificio de la zona portuaria de Barcelona en el que abunda la hormiga argentina (Linepithema humile). Estaban en el perfil entre el suelo pavimentado y la pared (figura 1). Y al lado había un alcorque con una palmera Washingtonia. Decidí buscar más obreras de S. membranifera al pie de la palmera, pero ho hallé más. En cambio encontré una colonia de Cardiocondyla mauritanica, especie a la que dediqué una entrada hace una semana [2], y otra de Solenopsis. En este punto no sé de qué especie se trata, ya que para su determinación se hace necesario tener los machos alados.

En la imagen número 2, se pueden ver obreras de las cuatro especies halladas en la zona. Las he colocado juntas para hacerse una idea del tamaño. La obrera de L. humile mide 3 mm aproximadamente de longitud, mientras que la de S. membranifera y de Solenopsis no llegan a los 2 mm. En la imagen número 3 se pueden ver estas dos obreras. Solenopsis también tiene un comportamiento endógeo por lo que no es fácil de encontrar. Se mueven por debajo de la cobertura vegetal, hojas, piedras, etc. Hay que hacer notar que tres de las cuatro especies encontradas son exóticas. Respecto a Solenopsis hay citadas una decena de especies en la Península Ibérica. Aunque hay que apuntar que es un género poco estudiado.

Fig 3. Obrera de Solenopsis (arriba) y de S. membranifera (abajo)./ C. Pradera 09-2020

El hecho de encontrar tres especies junto a L. humile creo que es muy interesante. Esta coexistencia se puede deber a que son especies de pequeño tamaño y que no compiten directamente por los mismos recursos. Se constata que C. mauritanica aprovecha el avance de L. humile para expandirse, ya que puede vivir dentro de su territorio y sabe defenderse. Podría suceder lo mismo con las otras dos especies.

En cuanto a S. membranifera, me resulta muy interesante. Se ha especulado sobre su origen porque la primera descripción se debe a Emery en 1869 con individuos procedentes de Italia. Por tanto, si su origen está en África, su expansión por el mundo lleva siglo y medio por lo menos. De su distribución, Wetterer dio cuenta en un trabajo de 2011 del que reproduzco el plano en la imagen 4 [3]. Como se observa se encuentra por la zona caliente de todos los continentes. Su detección, como explicaba, no es fácil debido a su comportamiento endógeo. Así que si salimos un día en su busca con el método de recolectar todo lo que se ve y se mueve, difícilmente la encontraremos. Además, de ser pequeña, si levantamos una piedra, en vez de salir corriendo, se queda quieta lo cual la hace casi indetectable.

Fig 4. Distribución de S. membranifera según Wetterer 2011 [3].

Respecto a su presencia en la Península Ibérica, debe también llevar bastante tiempo, aunque la primera cita es de Espadaler en Barcelona en 1979 [4]. Posteriormente han aparecido numerosas citas, en especial para el sur de la península. En este punto, cabe destacar el trabajo publicado en 2008 por Ordóñez-Urbano et al. [5], en el que dan cuenta de un amplio muestreo llevado a cabo en jardines urbanos de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. En todas estas ciudades fue detectada, lo cual da cuenta de su amplia presencia que pasa desapercibida.

Para acabar, mencionar que hay dos especies exóticas de este género que se encuentran en expansión, Strumigenys emmae y S. rogeri. La primera nativa de Australia y la segunda de África. Hay citas de ambas para la zona tropical de todos los continentes. Cabe la posibilidad de que algún día aparezca en al península.

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 pp.

[2] C. Pradera. 04-10-2020. Cardiocondyla mauritanica (Hymenoptera, Formicidae) y otras especies del mismo género. El desinsectador y desratizador.

[3] James K. Wetterer. 2011. Worldwide spread of the membraniferous dacetine ant, Strumigenys membranifera(Hymenoptera: Formicidae). Myrmecological News , No 14, pp 129-135.

[4] X. Espadaler. 1979. Citas nuevas o interesantes de hormigas (Hym. Formicidae) para España. Boletín de la Asociación Española de Entomología, Vo 3, pp 95-101.

[5] C. Ordóñez-Urbano, J. Reyes-López & S. Carpintero-Ortega. 2008. ¿Una especie alóctona puede ser “rara”?: El caso de Pyramica membranifera (Hymenoptera, Formicidae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, No 42, pp 321–323.

Fig 5. Vista dorsal de la cabeza de obrera de S. membranifera./ C. Pradera 09-2020

Fig 6. Vista lateral de obrera de S. membranifera./ C. Pradera 09-2020

Fig 7. Vista lateral de obrera de S. membranifera./ C. Pradera 09-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .