Aeroturbex Móvil de José Collado SA

Fig 1. Unidad de Aeroturbex Móvil de José Collado SA./ C. Pradera 08-2020

C. Pradera, Barcelona, 21-08-2020

Esta semana he tenido la oportunidad de ver funcionar una unidad del Aeroturbex Móvil fabricado por José Collado SA [1]. Hace un par de años dediqué una entrada al Aerobrumer Tipo H [2], otro nebulizador de esta casa que lleva muchos años en el mercado y que ha sido ampliamente utilizado para la desinfección en industria farmacéutica, alimentaria y en hospitales. Antaño también se utilizó para la nebulización de insecticidas. En la salida al mercado de uno y otro aparato distan muchos años y esto queda reflejado en el diseño. El Aerobrumer Tipo H fue comercializado a principios de la década de 1970 y el Aeroturbex Móvil en 2014.

El Aeroturbex Móvil tiene unas dimensiones de 48 x 45 x 73 cm y pesa 26’4 kg (figuras 1 a 3). Dispone de cuatro ruedas de dirección variable para facilitar su uso. En la parte superior tiene el panel de mandos (figura 4). El display es claro. Permite programar operaciones. Un aspecto interesante es que tiene una zona de carga donde se deposita directamente la garrafa de 5 litros del líquido desinfectante (figura 5). Antes de iniciar la aplicación se coloca la cánula de succión en la garrafa. En el Aerobrumer Tipo H, como en la mayoría de nebulizadores, el desinfectante se vierte en una cubeta, lo cual requiere verter la cantidad exacta. Esta operación se evita con el Aeroturbex Móvil, lo cual lo hace más limpio y fácil de usar.

Fig 2. Unidad de Aeroturbex Móvil de José Collado SA./ C. Pradera 08-2020

Una diferencia importante entre ambos aparatos es la manera en la que se genera la gota. En el Aeroturbex Móvil una bomba peristáltica succiona el producto y lo lleva al microdifusor para que genere un aerosol con gotas inferiores a las 10 micras (figuras 6 y 7). Al salir, una corriente de aire generada por un ventilador que queda debajo del mircodifusor difunde el aerosol. Esta corriente de aire y el tamaño de la gota permiten un reparto homogéneo del desinfectante y que llegue a todas partes. En el caso del Aerobrumer Tipo H la generación del aerosol es por otro sistema y además contaba con una fase térmica.

El producto utilizado ha sido Terminal Forte SR de José Collado SA. Un desifectante con dos materias activas: peróxido de hidrógeno (9%) y ácido peracético (0’25%). El producto viene servido en dos envases, Solución A y Solución B, que deben mezclarse antes. Esta composición da un amplio espectro de acción contra microorganismos. Es bactericida, fungicida, viricida y esporicida. Tiene registro de la AEMPS con número 619-DES para su uso sobre superficies de ámbito sanitario. Y también está registrado para uso ambiental en el registro de plaguicidas no agrícolas con el número 10-20/40/90-05739. En resumen, un aparato y un desinfectante de primera.

Notas:

[1] José Collado S.A. de Barcelona (josecollado.com).

[2] C. Pradera. 06-12-2017. Aerobrumer Tipo H de José Collado SA. El desinsectador y desratización.

Fig 3. Unidad de Aeroturbex Móvil de José Collado SA./ C. Pradera 08-2020

Fig 4. Mandos de Aeroturbex Móvil./ C. Pradera 08-2020

Fig 5. Zona de carga de Aeroturbex Móvil./ C. Pradera 08-2020

Fig 6. Microdifusor de Aeroturbex Móvil./ C. Pradera 08-2020

Fig 7. Microdifusor de Aeroturbex Móvil./ C. Pradera 08-2020

Fig 8. Placa de Aeroturbex Móvil./ C. Pradera 08-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .