‘Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias’ por Jacinto Román (2019)

Fig 1. Portada del manual de Jacinto Román, 2019./ C. Pradera 01-2020

C. Pradera, Barcelona, 18-01-2020

Ayer sábado visité la librería Oryx de Barcelona [1]. Y encontré justo el libro que necesitaba. Lo bueno del caso es que no lo podría haber encontrado antes, porque hace poco menos de un mes que ha salido. Se trata del ‘Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias’, escrito por el biólogo Jacinto Román. Quedo agradecido a este científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) por todo el tiempo dedicado a su confección. Es un libro magnífico. Bien explicado, con profusión de figuras y que despeja dudas.

Fig 2. Índice./ C. Pradera 01-2020

Como se puede ver en el índice (figura 2), el libro está compuesto de fichas detalladas para determinar 24 especies de micromamíferos presentes en la Península Ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias. La determinación se hace por medio del cráneo, la mandíbula y su dentición. Además, hay figuras de cráneos de jóvenes y viejos. Muy importante, por ejemplo, es que haya imágenes de la dentición poco y muy desgastada. Esto ayuda, porque cuando uno se encuentra un individuo con una dentadura muy desgastada, se hace a veces difícil la identificación.

Hasta el momento, yo estaba utilizando el magnífico libro que Joaquim Gosàlbez publicó en 1987 [2]. Sin embargo, a pesar de la profusión de datos, carece de la didáctica del manual de Jacinto Román, ya que es un texto muy enfocado para la identificación de huesos en egagrópilas de rapaces nocturnas.

Este manual puede servir para el controlador de plagas que tenga curiosidad. Desde hace un año, al cambiar de empresa, me he encontrado realizando servicios en pequeñas poblaciones y en edificios cercanos o en medio del campo. Esto me ha llevado a encontrar casuísticas diferentes. Y esto ha implicado investigar para poder realizar mejor mi trabajo y dar la solución adecuada. Años atrás, empecé una colección de cráneos de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y ratón doméstico (Mus musculus). En estos momentos, la he aumentado con cráneos de ratón moruno (Mus spretus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), topillo (Microtus duodecimcostatus) y etc. Se trata de micromamíferos algunos sinantrópicos y otros que pueden acceder accidentalmente al interior de edificios.

Referencia bibliográfica:

– Jacinto Román. 2019. Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias. Manuales de Mastozoología, No 2, Sociedad española para la Conservación y Estudio de Mamíferos (SECEM), Málaga. 122 pp. ISBN 978-84-09-14779-3.

Notas:

[1] Oryx, la tienda del amante de la naturaleza, en la calle Balmes 71 de Barcelona.

[2] Joaquim Gosàlbez i Noguera. 1987. Insectívors i rosegadors de Catalunya. Metodologia d’estudi i catàleg faunístic. Ketres Editora, Barcelona, 242 pp. ISBN 84-85256-68-9.

Fig 3. Página 7./ C. Pradera 01-2020

Fig 4. Página 25./ C. Pradera 01-2020

Fig 5. Página 41./ C. Pradera 01-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .