Lámpara Metal Parinsect de la Compañía General Española de Electricidad

Fig 1. Bombillas Metal-Mazda Parinsect en una tienda de Barcelona./ C. Pradera 01-2020

Carlos Pradera, Barcelona, 14-01-2020

Escribo esta entrada con mucha curiosidad por un producto antiguo que no sabía que existía. Y sobre todo, por saber si realmente funcionaba. Todo ha empezado en una tienda de Barcelona dedicada a la venta de muebles vintage. En una de sus estanterías he visto las cajas de bombillas de la imagen número 1. Al pasar por delante y leer “Lámpara Metal-Mazda Parinsect” y ver el dibujo de una bombilla repeliendo insectos, me he parado. Me he preguntado de qué se trataba. He tomado fotografías y me he puesto a investigar.

Fig 2. Bombillas Metal-Mazda Parinsect en una tienda de Barcelona./ C. Pradera 01-2020

Para empezar he encontrado en la hemeroteca digital del periódico ABC anuncios publicados entre 1954 y 1957. Fueron diseñados tres anuncios que fueron publicados entre los meses de junio y agosto, justo cuando se da la mayor aparición de insectos. A falta de más datos, esta bombilla se empezó a comercializar a mediados de la década de 1950. En el anuncio de 1954 (figura 5), el más antiguo, se dice que “la luz especial de la Lámpara Metal Parinsect ahuyenta toda clase de insectos”. Y al pie del anuncio, se explica su capacidad ahuyentadora: “Fabricada con un cristal amarillo especial emitiendo una radiación de longitud de onda dominante de 5.825 Angstroms produce ese efecto de repulsión de insectos.” Su uso está indicado para las noches de verano cuando el uso de una lámpara incadescente cualquiera atraía todo tipo de insectos nocturnos. La luz amarilla, no sé si tiene la capacidad de repeler, pero sí es cierto que evita la atracción de insectos nocturnos. En el mismo anuncio se explica que esta luz amarilla “crea un ambiente agradable, haciendo confortable la estancia en terrazas jardines, dormitorios, restaurante, etc.”

Fig 3. Lámpara Metal-Mazda Parinsect./ C. Pradera 01-2020

En el anuncio de 1955 se muesra una imagen típica del verano (figura 6). Se ve una persona leyendo por la noche con la ventana abierta y protegido por la luz de la lámpara Parinsect. Aunque esta imagen es más bien de antes, porque hoy en día, se lee cada vez menos. Además, entonces todavía no había televisión en España. En este anuncio se remarca que “la lámpara METAL-PARINSECT no es una lámpara insecticida, sino una lámpara de alumbrado de fabricación especial y cristal amarillo […] con la propiedad de repeler a los insectos”. Es interesante que se aclarara este punto en el anuncio. Es lógico pensar que el poder de simplificación del público otorgara propiedades insecticidas al producto y que luego se sintiera defraudado al ver que los insectos no morían. Por tanto, la compañía sale al paso para aclarar dudas.

Fig 4. Bombilla Metal-Mazda Parinsect 25/130V.40W en un anuncio de todocoleccion.net de 2017.

El anuncio de 1956 y 1957 va más allá (figura 7). Afirma que “la lámpara METAL PARINSECT no mata los mosquitos, pero los ahuyenta total y eficazmente”. Pues bien, a este respecto desconozco si la longitud de onda de 5.825 angstroms es capaz de tal. Lo cierto es que este producto no ha llegado hasta la actualidad. Y esto da que pensar. El público prueba los productos y los valida. Y si algo no funciona, no lo compra. No sé hasta cuándo fue comercializada esta bombilla, pero todo apunta que hasta la década de 1970. He encontrado en internet algunos catálogos de Lampe Mazda de finales de la década de 1960 donde aparece referenciado el producto.

Respecto a la bombilla PARINSECT, desconozco si era un producto español de la Sociedad General Española de Electricidad o, por el contrario, era un producto extranjero que esta compañía fabricaba y comercializaba en exclusiva en España. He de apuntar que, por el momento, no he encontrado información de un producto extranjero similar a PARINSECT. Respecto al fabricante, he encontrado poca cosa de esta compañía. Tan solo viejos catálogos y publicidad insertada en periódicos. Los anuncios más antiguos que he encontrado son de principios del s. XX donde aparece en relación a la marca METAL. Tenía la sede y la fábrica en Madrid. Fue la creadora de la marca METAL que utilizaba para sus bombillas Creó una gama de bombillas para coches llamada METAL AUTO. Y en algún momento, esta compañía pasó a manos de la francesa que comercializaba la marca MAZDA. Y es por ello que la lámpara METAL PARINSECT pasó a ser METAL-MAZDA PARINSECT. 

Fig 5. Anuncio publicado en el ABC en 1954.

Fig 6. Anuncio publicado en el ABC en 1955.

Fig 7. Anuncio publicado en el ABC en 1956 y 1957.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .