Mosquito común, Culex pipiens (Diptera, Culicidae) en la granja

Fig 1. Desagüe de aguas procedentes de los silos./ Desinsectador 05-2019

Hablar de mosquitos en una granja es algo obvio. Los culícidos, como otros dípteros, disponen de un buen lugar para completar su ciclo. Cuentan con muchos lugares de cría y con muchas oportunidades para que las hembras succionen sangre de mamíferos y de aves. En lo que llevo observando en granjas, cualquier recipiente en el que se acumule agua en el exterior puede estar sujeto a que encontremos larvas de Culex pipiens y de Culiseta longiareolata. Sin embargo, hay algunos lugares en los que solo se encuentra la primera especie, debido lógicamente a la composición de las aguas. Y es en estos lugares donde encuentra unas buenas condiciones para que críe en gran cantidad.

Fig 2. Desagüe de aguas procedentes de los silos./ Desinsectador 05-2019

En la imagen número 1, se puede ver un canal de desagüe de jugo procedente de los silos de forraje de una granja de vacas. Como se puede observar en este caso, el jugo baja con mucha materia orgánica lo que no parece apto para el desarrollo de las larvas. Sin embargo, antes de llegar al final, el jugo se encharca y sale del canal para nutrir un charco. Y es en este lugar donde crían a cientos. En la imagen número 2, se indica mediante una flecha roja el canal con los jugos y, mediante una flecha verde, donde estaban las larvas de Culex pipiens. Se produce allí un decantado y el agua que sale del canal se hace apta para las larvas. En la imagen número 3, se puede ver la situación de otra granja de vacas. Bajo el plástico sujeto por neumáticos, se encuentra el forraje. Y delante se puede ver un gran charco de jugos en el que no habían larvas. Si embargo, alrededor de este gran charco había otros pequeños. En este caso, la arena debe filtrar el jugo. En las imágenes 4 y 5 se pueden ver dos charcos satélite. Detalle de la gran cantidad de larvas se muestra en las imágenes 6 a 13. El agua acumulada era muy poca, pero suficiente para que tantas larvas se desarrollaran.

Fig 3. Jugos procedentes de los silos de forraje./ Desinsectador 05-2019

Me llevé una buena muestra a casa. Por supuesto, tan solo había larvas de Culex pipiens. En la imagen número 14 se puede ver una larva. Y en las imágenes 15 y 16, algunos de los adultos que han emergido. El control de estos mosquitos no es difícil. Tan solo indicar al cliente que tome unas medidas preventivas como limpiar el canal para que los jugos desagüen correctamente. O en el segundo caso, que se eliminen los charcos mediante vertido de arena. Otra cosa es el tema de los neumáticos. Tiene solución imposible, porque las granjas de vacas suelen estar llenas de neumáticos para sujetar los plásticos que cubren el forraje. Y por supuesto, es un lugar idóneo para el mosquito tigre (Aedes albopictus).

Fig 4. Charco con larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 5. Charco con larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 6. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 7. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 8. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 9. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 10. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 11. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 12. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 13. Larvas de Culex pipiens./ Desinsectador 05-2019

Fig 14. Larva de Culex pipiens./ Desinsectador 06-2019

Fig 15. Adultos de Culex pipiens./ Desinsectador 06-2019

Fig 16. Adultos de Culex pipiens./ Desinsectador 06-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.