C. Pradera, Barcelona, 04-09-2019
La semana pasada pude disfrutar de la magnífica geografía de la costa gallega. Pasé unos días en Ribadeo, población conocida por su Playa de las Catedrales. Durante los paseo junto al mar, pude ver charcos sobre las rocas. No pude impedir que mi curiosidad me llevara a ver si había larvas de mosquitos en ellos. Y en efecto había. Me hice la ilusión de que pudiera encontrar Aedes mariae [1], teniendo en cuenta que es una especie no citada para Galicia [2].
Al observar las larvas y las puestas que flotaban sobre el agua, me di cuenta de que probablemente habría Culex pipiens y Culiseta longiareolata. Recogí una muestra y esperé a que emergieran los adultos. Y en efecto, tan solo encontré estas dos especies que puedo calificar como de comunes y abundantes en la Península Ibérica.
Estos mosquitos tienen la suerte de poder disfrutar de magníficas vistas. El agua acumulada sobre las rocas no falta. El clima de la zona es húmedo. Sí pude observar que no todos los charcos contenían larvas de mosquito. Y entiendo que la salinidad del agua es una barrera. En las imágenes de esta entrada se pueden ver los charcos donde encontré larvas y puestas, y también imágenes de larvas y adultos. La zona muestreada fue desde la Isla Pancha hasta Rinlo.
Notas:
[1] Carlos Pradera. 27-09-2017. Aedes Mariae (Diptera, Culicidae) en la punta de Cap Ras. El desinsectador y desrarizador.
[2] Rubén Bueno-Marí, Alberto Bernués-Bañeres & Ricardo Jiménez-Peydró. 2012. Updated checklist and distribution maps of mosquitoes (Diptera: Culicidae) of Spain. European Mosquito Bulletin, 30: 91-126.