C. Pradera, Barcelona, 28-05-2019
Hace unas semanas estuve en Sant Llorenç de la Muga, pequeña población del Alt Empordà de gran belleza. Se trata de un núcleo antiguo que conserva buena parte de su muralla medieval. Al otro lado del río la Muga, en lo alto, se alza una torre de lo que queda del antiguo castillo. Decidí subir para ver la vista de la zona. Y al bajar, pude ver un tronco muerto de pino que se mantenía en pie junto al camino (figura 1). Allí estaba como una torre de defensa cuyos habitantes eran hormigas carpinteras de la especie Camponotus vagus [1].
Como bien sabemos, las especies del género Camponotus son las hormigas de mayor tamaño. De hecho, Camponotus vagus es de las grandes, cuyas obreras polimórficas oscilan entre los 6 y los 13 mm. Se desarrolla en bosques, especialmente de coníferas. Y construye su nido exclusivamente en la madera de tocones y troncos muertos [2]. Su presencia en un tronco se delata por la gran cantidad de serrín que se acumula alrededor del tronco (figuras 6 a 11). Pude observar que la entrada al nido se encontraba a metro y medio del suelo (figura 5). Allí se podía ver una gran entrada por la que salían obreras para arrojar serrín fuera.
Las obreras buscan insectos y sustancias dulces para alimentar a la colonia. Son fáciles de identificar por su aspecto negro brillante y muy piloso (figuras 2 y 3). La reina fundadora se instala en un tronco o tocón. Las obreras excavan la madera según las necesidades de la colonia. Ahora bien, son solo carpinteras y no xilófagas. Se estima que una colonia puede albergar hasta 10.000 individuos [2].
Notas:
[1] C. Pradera. 30-06-2016. Camponotus vagus (Formicidae) en Cellera de Ter. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 p.
Una foto estupenda!!!!
Gracias, Carlos. Tuve suerte. Con tanta foto, las moscas se asustaron y echaron al vuelo. No sé si les fastidié el meneíto. ;D