Una pareja de nuestra pesada mosca doméstica, Musca domestica (Diptera, Muscidae)

Fig 1. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

El año pasado visité a mi tío Luis Gallán. Es primo hermano de mi abuela que en paz descanse. A pesar de ser octogenario y estar castigado por la vida campestre que llevó, fue pastor, oficio muy duro, él se mantiene fiel junto a sus ovejas. Desde hace bastantes años, lógicamente, no sale con su rebaño. Pero lo dejó de hacer cuando no pudo más. Lo recuerdo feliz llevando de aquí para allá a su gran rebaño que arrastraba ovejas de todas las casas del pueblo. A pesar de todos los pesares, ahora mantiene un poco de ganado junto a él porque le da alegría de vivir. Vive en su casa de planta baja pegado a sus animales. Le cuesta horrores moverse.

Fig 2. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Siempre tuvo ganado: vacas, gallinas, conejos, ovejas, etc. Todo el mundo decía que tenía una mano para criar animales como nadie. Recuerdo de pequeño ir a ver sus vacas. Gracias a él, en el pueblo tenían leche. La mejor que he probado. Mi abuela bajaba a buscarla a su casa. Y luego la hervía en casa. Recuerdo la espesa nata que se formaba en la olla. Recuerdo el mejor desayuno que un niño haya comido. Mi abuela tostaba pan en el hogar sobre el cual ponía la  nata y espolvoreaba encima un poco de azúcar.

Mientras hablaba con Luis de cualquier cosa, me entretenía en buscar insectos. Es una persona sencilla con una mentalidad sencilla y positiva. Le pregunté si había visto en el corral garrapatas, pulgas, mosquitos, etc. Me decía que no, que no era época. Sin embargo, lo que abundaba en su comedor eran un montón de moscas, de moscas domésticas, las nuestras, las que se adaptaron de maravilla a tocar las narices a la humanidad. Me entretuve en tomar fotografías porque no tenía nada más a mano y no quería alejarme mucho de Luis.

Le pregunté que hacía para combatirlas. Y me señaló hacia un rincón donde había dos botes de espray. Me dijo que esos sí funcionaban. Que los de ahora no servían. No mataban a las moscas ni las atontaban. Entonces picó mi curiosidad. Me acerqué. Eran dos botes de Bloom de Cruz Verde de hacía un montón de años. Le pregunté de dónde había salido eso que ya no se fabricaba desde hacía años. Y las sustancias activas estaban más que prohibidas. Me dijo que se lo traía una parienta de un almacén que había cerrado.

El tiempo pasa. Y es para deprimirse. Aquellos tiempos que uno recuerda míticos, ya no están. Lo que sentías voló. Pero las moscas seguían allí. Bueno, sus descendientes. ¡Que más da! Seguían igual de pesadas, con los mismos hábitos de dar la lata. Eso sí, se lo pasaban en grande montándose por todos lados.

Fig 3. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Fig 4. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Fig 5. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Fig 6. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Fig 7. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Fig 8. Mosca doméstica (Musca domestica)./ Desinsectador 08-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.