Mosquito tigre, Aedes albopictus (Diptera, Culicidae) en el cementerio del Poble Nou

Fig 1. Larvas de mosquito tigre en un jarrón de un nicho del cementerio del Poble Nou./ C. Pradera 12-2018

C. Pradera, Barcelona, 05-12-2018

El pasado domingo por la mañana estuve paseando por Barcelona. No hacía el frío que uno espera en el mes de diciembre. Pasé junto al Cementerio del Poble Nou y decidí entrar a dar una vuelta. Es uno de los cementerios más bonitos de Barcelona. Tiene una bonita urbanización de corte clásico y además hay un buen número de panteones y esculturas que vale la pena ver. Pensé que podría encontrar fauna cadaverina o bien mosquitos y esto me decidió a entrar. Un cementerio es un buen lugar porque hay muchos recipientes donde se acumula agua. Y desde la llegada del mosquito tigre, Aedes albopictus, se ha convertido en un refugio donde completa su ciclo [1].

El cementerio es el lugar ideal porque está lleno de vasos para flores donde se acumula agua de lluvia. El desnivel que se produce entre lluvias es lo que necesita el mosquito tigre. La hembra pone los huevos sobre el agua en la zona que será inundada con el agua de lluvia [2]. Si la temperatura es propicia, al cubrir el agua los huevos emergen las larvas. En caso contrario, allí quedan pasando el invierno. En las imágenes muestro un vaso con agua donde había larvas y un macho que había emergido y estaba flotando sobre la superficie (figuras 1-6). Lo que me sorprendió es que estamos en diciembre y todavía emergen adultos. No es la primera vez que me encuentro esta situación en diciembre, en 2014 dediqué una entrada a ello [3].

Aprovecho esta entrada dedicada al mosquito tigre para compartir otras imágenes que he ido tomando durante este año (figuras 7-11). Como la mayoría de personas que vivimos cerca de la costa del Mediterráneo en la península Ibérica, padezco sus picaduras. Se ha convertido en un habitante habitual que siempre nos pilla despistados. Se pueden ver hembras que han entrado en mi piso y me han sacado sangre.

Notas:

[1] C. Pradera. 24-08-2015. Mosquito tigre, Aedes albopictus (Diptera, Culicidae) en el cementerio de Vallormanes. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 30-09-2018. Puesta de mosquito tigre, Aedes albopictus (Diptera, Culicidae), en una maceta. El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 10-12-2014. 10 de diciembre, mosquito tigre en un imbornal de Premià de Mar, Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Larvas y adulto de mosquito tigre en un jarrón de plástico./ C. Pradera 12-2018

Fig 3. Macho adulto de mosquito tigre en un jarrón de plástico./ C. Pradera 12-2018

Fig 4. Macho adulto de mosquito tigre en un jarrón de plástico./ C. Pradera 12-2018

Fig 5. Larva de mosquito tigre en un jarrón de plástico./ C. Pradera 12-2018

Fig 6. Larva de mosquito tigre en un jarrón de plástico./ C. Pradera 12-2018

Fig 7. Hembra de mosquito tigre./ C. Pradera 2018

Fig 8. Hembra de mosquito tigre./ C. Pradera 2018

Fig 9. Hembra de mosquito tigre picando en mi pulgar./ C. Pradera 2018

Fig 10. Hembra de mosquito tigre picando en mi pulgar./ C. Pradera 2018

Fig 11. Hembra de mosquito tigre picando en mi pulgar./ C. Pradera 2018

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.