Opilión Odiellus troguloides en la Sierra del Montsec (Lleida)

Fig 1. Opilión Odiellus troguloides en la Sierra del Montsec (Lleida)./ Desinsectador 07-2018

Hace una semana estaba buscando hormigas en la Sierra del Montsec (Lleida). Estaba en una cima a 1.570 m de altitud donde se encuentra el observatorio astronómico. Buscaba, entre otros lugares, debajo de piedras. Y justo la última que levanté me dio una alegría. Había una pareja de opiliones preciosos. Volteé la piedra para observarlos. No se inmutaron. Se quedaron quietos todo el rato que estuve tomando fotografías. Luego volví a colocar la piedra con cuidado en su sitio. Tuve la suerte de encontrar un macho y una hembra de Odiellus troguloides.

Los opiliones del género Odiellus se encuentran bien distribuidos por la Península Ibérica. Son típicos, aunque no tanto como los del género Phalangium. Ambos pertenecen a la familia de los falángidos (Phalangiidae). Sin embargo, Odiellus pertenece a la subfamiliade Oligolophinae que se caracteriza por tener un grupo de tres espinas bien desarrolladas formando un tridente en la parte frontal. Esta subfamilia también se caracteriza por tener patas cortas. No es fácil la determinación de las diversas especies que forman el género Odiellus. Por suerte, he encontrado un estudio taxonómico que establece siete especies ibéricas [1]. En este trabajo también se da a conocer una nueva especie. Se trata de un endemismo del macizo del Garraf (Barcelona) que ha sido nombrado Odiellus ramblae [2]. Su autor da por sentado que es un género poco estudiado y que algunas identificaciones realizadas en el pasado probablemente sean erróneas, por lo que cabe que en lo sucesivo sean descritas nuevas especies.

Fig 2. Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Los ejemplares de O. troguloides tienen un cuerpo globoso cuya longitud es de 6’7 a 9’1 mm, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Como se aprecia en las imágenes hay dimorfismo sexual. El macho tiene una coloración más apagada y contrastada que hace resaltar el dibujo dorsal. La forma de este dibujo permite establecer de manera aproximada de qué especie se trata. Según el autor del estudio taxonómico, O. troguloides se encuentra distribuida en la Península Ibérica por toda la cuenca del Ebro: de los Pirineos hasta Teruel y desde Burgos hasta el Mediterráneo. Esta especie, como las otras del género, tienen una sola generación anual. Son visibles de primavera a otoño.

Notas:

[1] David Sánchez Cuenca: Estudio taxonómico de las especies ibéricas del género Odiellus (Arachnida: Opiliones: Phalangiidae). Trabajo de Fin de Grado, Universidad del País Vasco, Leioa, julio de 2012.

[2] Nombre puesto en honor a María Rambla Castells quien en 1973 publicó su tesis doctoral titulada ‘Contribución al conocimiento de los Opiliones de la fauna ibérica. Estudio de los subórdenes Laniatores y Palpatores (pars.) ‘

Fig 3. Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 4. Hembra de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 5. Hembra de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 6. Hembra de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 7. Macho de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 8. Macho de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 9. Macho de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Fig 10. Macho de Odiellus troguloides./ Desinsectador 07-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.