Coleóptero Eurythyrea micans (Buprestidae) en vigas de madera

Fig 1. Ejemplares de Eurythyrea micans./ Antonio Troya 07-2018

El ataque de bupréstidos (Buprestidae) en elementos de madera puesta en obra es algo poco común. Y eso a pesar de que muchas especies de esta gran familia de coleópteros son xilófagas. La semana pasada, Antonio Troya de Quimiolvera (Olvera, Cádiz) [1], compartió con unos compañeros de nuestro sector de control de plagas la imagen número 1. Se pueden ver dos ejemplares de bupréstido que había encontrado durante la inspección del forjado del tejado de una casa del casco antiguo de Olvera. Según determinó, la vivienda tenía cerca de 80 años. Estaba constituida por tres plantas, pero en las sucesivas reformas se habían ido sustituyendo la vigas originales de madera por viguetas de hormigón armado. Tan solo quedaba de origen el forjado del tejado.

Fig 2. Ejemplar de Eurythyrea micans./ Antonio Troya 07-2018

Durante la inspección se encontró ejemplares de un escarabajo verde metálico de entre 15 y 20 mm de longitud. Como buen conocedor de la arquitectura de su zona, observó que las vigas eran de madera de eucalipto (Eucalyptus). Según me ha explicado, antaño se utilizaba mucho esta madera para vigas, ya que el eucalipto crece alto y recto. Además, me explicó que en su provincia es habitual este árbol junto a las carreteras en determinados puntos para que drenen el terreno. Debido a su gran capacidad de absorber el agua del terreno, se colocaban eucaliptos en puntos húmedos para estabilizar los taludes. Como bien sabemos, el eucalipto es originario de Australia. Y desde allí fue llevado a otras partes del globo gracias a que es de crecimiento rápido, lo cual es una ventaja para su uso en la industria de la madera y para repoblaciones. En España se empezó a plantar la especie Eucalyptus globulus en 1880  y, posteriormente, fue introducida la especie E. camaldulensis. Su empleo industrial ha sido principalmente para pasta de papel. Y luego, para su empleo en carpintería: vigas, tableros, parquets, etc. También para la extracción de aceites esenciales.

Fig 3. Ejemplar de Eurythyrea micans./ Antonio Troya 07-2018

Al ver la fotografía de dos bupréstidos que habían atacando madera puesta en obra, comenté a Antonio que sería importante estudiar el caso y dar constancia. Le pedí que tomara unas imágenes de detalle para su identificación (figuras 2 a 4). Lo primero que hice fue recurrir a varios manuales de patología de la madera escritos por autores españoles. Sin embargo, los bupréstidos no eran ni tan solo mencionados. Entonces recurrí a fuentes anglosajonas que suelen ser las más completas y científicas. Recurrí a una obra clásica escrita por Norman E. Hickin en 1963, publicada en la The Rentokil Library bajo el título ‘The insect factor in wood decay’ [3]. En su capítulo cuarto se describen varias especies encontradas en maderas en la Gran Bretaña, pero ninguna coincide con la de las imágenes. Entonces, solo quedaba recurrir al catálogo de especies ibéricas del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC en su apartado dedicado a los bupréstidos [4]. Y así di con el género Eurythyrea del cual hay tres especies catalogadas en la Península Ibérica. Estudiadas las tres, puedo afirmar que la especie de las imágenes es Eurythyrea micans.

Fig 4. Ejemplar de Eurythyrea micans./ Antonio Troya 07-2018

¿Qué sabemos de esta especie de bupréstido? Según un trabajo sobre una primera cita para la provincia de Huelva [5], Eurythyrea micans es la especie más extendida y abundante del género Eurythyrea en la Península Ibérica. Se encuentra presente en la región mediterránea occidental. La larva se desarrolla en la madera muerta de árboles como el eucalipto, el álamo (Populus alba, P. nigra) y el sauce (Salix alba). Un aspecto importante es saber cuánto dura el ciclo de vida de esta especie. En este punto, tan solo he encontrado información para E. austriaca. El ciclo de esta especie es bianual y los adultos aparecen en el mes de julio durante las horas más cálidas del día [6]. Estos datos son para Francia. Seguramente, en la Península Ibérica aparezcan durante los meses de junio o julio dependiendo de las condiciones climáticas de cada año.

Notas:

[1] Quimiolvera Control de Plagas, http://www.quimiolvera.es/

[2] Organización de las Naciones Unidas: El eucalipto en la repoblación forestal. Colección FAO Montes, núm. 11, Roma, 1981.

[3] Norman E. Hickin: The insect factor in wood decay. The Rentokil Library, 1968 (segunda edición), Londres.

[4] Fauna Ibérica, http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/

[5] Joaquín Márquez-Rodríguez: Primera cita de Eurythyrea micans (Fabricius, 1792) para la provincia de Huelva (Coleoptera: Buprestidae). Revista gaditana de Entomología, volumen IV núm. 1 (2013): 168-171.

[6] Eurythyrea austriaca (Linnaeus, 1767), Inventaire National du Patrimoine Naturel, Muséum national d’Histoire naturelle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.