Aedes caspius en Torres de Segre (Segrià)

Fig 1. Localización de tres puntos donde capturé hembras de Aedes caspius./ ICGC, Desinsectador 07-2018

El pasado domingo 22 de julio estuve paseando junto al río Segre a las afueras de Torres de Segre, población de la comarca del Segrià (Lleida). Estuve entre las 14:00 y las 16:00 horas. Me sorprendió que, nada más llegar a la zona, una hembra de mosquito (Culicidae) de la especie Aedes caspius, conocida como mosquito de marisma, se acercó para picar a mi mujer. En la imagen número 1, se pueden ver marcados, sobre un plano del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (CGC), los tres lugares donde recolecté ejemplares de Ae. caspius que se acercaron hasta nosotros para picarnos.

Fig 2. Hembra de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Desconocía la existencia de esta especie de mosquito en esta zona, la cual deviene una auténtica molestia para sus habitantes. Y no solo para aquellos que residan cerca de los focos larvarios, sino para otras personas de zonas alejadas, ya que las hembras tienen gran capacidad de vuelo que les permite trasladarse quilómetros en busca de mamíferos a los que picar. Por supuesto, las personas estamos entre su bocado preferido. Si sumamos esta especie de mosquito a los simúlidose que se desarrollan en el río Segre, tenemos que la zona es un auténtico festival para los dípteros hematófagos. Por supuesto, durante el paseo también sufrí la mosca negra cuando pasamos junto a unos caballos que allí pastaban. Me pregunto si Ae. caspius llega hasta la misma ciudad de Lleida que se encuentra a unos 13 km río arriba.

Justo hace un año, escribí un artículo sobre la presencia de Ae. caspius en la comarca de los Monegros (Huesca) [1]. Lo que sucede en los Monegros junto al río Flumen es justo lo que pasa en el Segrià junto al Segre. Ambas comarcas cuentan con una agricultura de regadío. Numerosos canales llevan el agua hasta los campos creando unas condiciones para el desarrollo de mosquitos. En una marisma, el ciclo de vida del Ae. caspius se da de una manera natural ligado al régimen de lluvias. Sin embargo, en estas comarcas, el ciclo de este mosquito está ligado a los vaivenes del riego. Por tanto, es un ciclo artificial creado por la agricultura intensiva.

Notas:

[1] Ochlerotatus caspius en Huesca. Desinsectador, 24-07-2017.

Fig 3. Hembras de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Fig 4. Hembra de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Fig 5. Hembra de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Fig 6. Hembra de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Fig 7. Hembra de Ae. caspius./ Desinsectador 07-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.