Abate elimina los mosquitos de raíz

Fig 1. Anuncio publicado en 1994 en la edición de mqyo-junio de Parasitis./ Desinsectador 06-2018

Hace unas semanas, Antonio Troya de Quimiolvera (Olvera, Cádiz) [1], me comentó que había caído en sus manos una vieja botella de Abate 50E con temefós al 50%. Le pedí que tomara unas fotografías para ilustrar un artículo sobre este producto comercializado en España por Cyanamid Ibérica SA. Hasta que llegó el Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), el larvicida más utilizado a escala global fue probablemente el temefós bajo la marca comercial Abate. Se trata de una sustancia activa de la familia organofosforada que fue desarrollada por la norteamericana American Cyanamid Company, una de las más importantes empresas químicas que desarrolló numerosas sustancias activas y formulados.

Fig 2. Vieja lata de Abate 50% Emulsifiable Concentrate de Cyanamid India./ Ebay 2018

El temefós fue registrado por American Cyanamid por primera vez en los Estados Unidos en 1965 como insecticida para su uso en cítricos, en collares de mascotas y en control de mosquitos. Bajo la marca ABATE apareció un buen número de formulados larvicidas. Básicamente los formulados eran gránulos o líquidos emulsionables. Pero los que dieron mejor resultado fueron las emulsiones. Y uno de los más utilizados a escala global fue Abate 50E, que fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su uso en planes de control de vectores. Recuerdo hace unos años hablar con una persona de la República Dominicana que cuando pensaba en mosquitos le venía a la mente la imagen de Abate. En la imagen número 1, se puede ver un anuncio aparecido en el primer número de la revista Parasitis en junio de 1994. Es el anuncio más antiguo del que dispongo. Desconozco en España cuándo fue introducido Abate 50E y también si fueron comercializados otros formulados bajo esta marca. Según me explicó Eduard Marquès, director del Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i del Baix Ter, se aplicó a finales de la década de 1970 en Girona gracias al contacto mantenido con el Entente Interdepartementale pour la Démoustication du Littoral Mediterranéen (EID Méditerranée) del sureste de Francia [2]. Las autoridades municipales de la zona investigaron métodos eficaces y respetuosos con el medio ambiente, ya que hasta entonces se habían hecho grandes tratamientos adulticidas con avionetas que habían sido un desastre ambiental.

Fig 2. Envase de 1 litro de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

A día de hoy, nos puede parecer una barbaridad utilizar un organofosforado como larvicida. Pero hay que situarse años atrás. Entonces era lo que había. Y además era un producto dirigido y con el menor impacto ambiental en relación a otros tratamientos. Entraba dentro de un programa de control integrado de mosquitos. Si se lee el anuncio se comprenderá mejor lo que entonces representaba. Lo contrario era lo que se realizaba entonces mediante tratamientos adulticidas volumétricos con poca eficacia. Un larvicida requería menor dosis de producto y tenía mayor eficacia, pues solucionaba el problema de mosquitos de raíz atacando las larvas. Desconozco qué persistencia tenía Abate una vez aplicado.

Para hacernos una idea de lo que había entonces. A principios de la década de 1970, American Cyanamid ofrecía un plan de control de mosquitos que consistía, por una parte, en tratamientos antilarvarios con temefós (Abate) y, por otra, en tratamientos adulticidas con malatión (Cythion) [3]. El uso de dos organofosforados era lo más novedoso de la época. En la década de 1960, la familia de compuestos insecticidas organofosforados vino a sustituir la familia de compuestos organoclorados de amplio uso desde la década de 1940 como DDT, lindano, clordanno, dieldrín, etc. Y estos insecticidas tenían mala prensa. En especial del DDT que fue prohibido su uso en muchos países durante la primera mitad de la década de 1970. Por otra parte, Abate no fue el único larvicida con a base de un organofosforado. Bayer, por ejemplo, comercializó bajo la marca Baytex diversos formulados con fentión que también tuvieron un importante uso.

Notas:

[1] Quimiolvera Control de Plagas, http://www.quimiolvera.es/

[2] Entrevista a Eduard Marquès. Desinsectador, 03-09-2017.

[3] Modern Mosquito Control: With Abate, Larvicide and Insecticide, and Cythion, the Premium Grade Malathion. American Cyanamid Company, Agricultural Division, Princeton, New Jersey, USA, 1972 – 30 páginas.

Fig 3. Envase de 1 litro de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

Fig 4. Envase de 1 litro de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

Fig 5. Etiqueta de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

Fig 6. Etiqueta de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

Fig 7. Etiqueta de Abate 50E./ Antonio Troya 2018

Un comentario en “Abate elimina los mosquitos de raíz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.