Mosca Helina (Muscidae)

Fig 1. Mosca Helina encontrada en Badia del Vallès (Barcelona)./ Desinsectador 05-2018

Estaba esperando a un cliente en Badia del Vallès (Barcelona). Llegué con tiempo y decidí curiosear. Vi unas moscas de un tamaño grande (cerca de 1 cm) sobre un muro. Me acerqué para observarlas. Me parecieron interesantes y tomé unas cuantas fotografías que reproduzco en esta entrada.

Tenían un aspecto muy particular, por lo que no fue difícil su identificación. Se trataba de ejemplares del género Helina de la familia Muscidae. Según el ‘Catálogo de los Diptera’ de la Sociedad Entomológica Aragonesa [1], en la Península Ibérica contamos con 45 especies de este género. Una de las especies que destaca es Helina evecta por ser abundante y con una gran distribución. Se la encuentra en América del norte y del sur, en el norte de África y en Eurasia desde Europa hasta la India. Además, se la encuentra listada en los estudios de entomología forense. No dispongo de claves para poder determinar la especie a la que pertenecen los ejemplares de las imágenes. Sin embargo, por su aspecto general, se trataría de una especie muy próxima a Helina evecta.

Las especies de este género depositan los huevos sobre un variado sustrato. Se pueden encontrar larvas en estiércol de vaca, en tocones de árboles podridos, en el musgo o en el humus. Los ejemplares de las imágenes los encontré en una zona ajardinada que quedaba a la sombra. En Badia del Vallès, muchos edificios cuentan con jardín a su alrededor. Y en muchos casos, estos jardines se encuentran descuidados.

Notas:

[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coordinador): Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza, 2002.

Fig 2. Mosca Helina encontrada en Badia del Vallès (Barcelona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 3. Mosca Helina (Muscidae)./ Desinsectador 05-2018

Fig 4. Mosca Helina (Muscidae)./ Desinsectador 05-2018

Fig 5. Mosca Helina (Muscidae)./ Desinsectador 05-2018

Fig 6. Mosca Helina (Muscidae)./ Desinsectador 05-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.