Cataglyphis iberica en l’Aranyó, Plans de Sió (Lleida)

Fig 1. Vista de l’Aranyó, Plans de Sió, Segarra (Lleida)./ Desinsectador 04-2018

Circulaba por la carretera L-303 en dirección a Cervera, cuando vi a la derecha un pueblo sobre un altozano. Por encima de los tejados, sobresalía una torre de defensa. Parecía un lugar interesante. Un cartel con una flecha indicaba el ramal con el nombre del lugar, l’Aranyó, un pequeño núcleo de casas que pertenece a la entidad municipal llamada els Plans de Sió, Segarra (Lleida). Al llegar, un cartel informativo explicaba al forastero de que allí había nacido el escritor Manuel de Pedrolo (1918-1990) [1]. Desconocía este dato de tan importante autor para mi generación, una de cuyas obras, ‘Mecanoscrit del segon origen’ (1974), era de lectura obligada en el instituto. En 1979 recibió un destacado galardón como es el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. Este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Fig 2. Era de l’Aranyó, Plans de Sió, Segarra (Lleida)./ Desinsectador 04-2018

Aproveché para dar una vuelta por el pueblo y por sus alrededores. Por lo que se puede ver, la vida de sus gentes discurrió durante siglos alrededor de la fortaleza. Según pude leer, Manuel de Pedrolo nació en el propio castillo, gracias a una tradición que otorgaba este privilegio a los primogénitos. El paisaje estaba espectacular. Húmedo y verde, cosas de la primavera. Sin embargo, este año ha sido inmejorable por las importantes precipitaciones de nieve y agua. Ha caído un agua muy necesaria después de algunos años de sequía. Parece que esta va a ser la tónica debido al cambio climático.

L’Aranyó se encuentra en una zona de secano. El cultivo más importante es el cereal. En este ambiente, las hormigas del género Messor son abundantes (M. structor, M. capitatus). Abunda también la especie Pheidole pallidula. Y por supuesto, importante presencia del género Cataglyphis que se encuentra perfectamente adaptada a los ambientes áridos. Como ya he explicado en alguna otra entrada, las obreras están activas durante las horas de mayor insolación. En el momento en el que la mayor parte de los insectos se refugian, estas van en busca de insectos muertos, su principal dieta En las imágenes, se pueden ver obreras de Cataglyphis iberica, la especie común en la zona. Destaca de este género las largas y finas patas que le permiten sortear el suelo ardiente. Encontré esta especie en un lugar ideal como es una era (figura 2). En este terreno abierto y árido lo tienen bien para correr en busca de carroña.

Fig 3. Obreras de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Una característica de esta especie es que las obreras alzan el gastro apuntando hacia arriba cuanto se encuentran en movimiento. Esto se puede apreciar en algunas de las imágenes de esta entrada (figuras 5 a 9). Este comportamiento lo comparten con otras especies afines que se encuentran dentro de lo que se denomina grupo albicans, en honor a C. albicans, especie desertícola abundante en el norte de África [2]. Esta especie es monogínica y polidómica. Es decir, tiene una sola reina, pero construye varios nidos satélite. Sin embargo, en uno solo se aloja la reina. Esto implica que las obreras deben visitar frecuentemente a la reina para conservar el olor de la colonia. La entrada, como en otras Cataglyphis, es un simple agujero en el suelo. En la imagen número 4, se puede ver una piedra bajo la cual encontré obreras. Fue por casualidad que la levanté. Sin embargo, la entrada del nido no estaba pegada a la piedra, sino algo alejada.

Respecto a su distribución, C. iberica está presente en el norte y en el centro de la Península Ibérica. Probablemente, sea esta Cataglyphis la que ocupa mayor territorio. Del mismo grupo, hay tres especies más en la Península. Dos negras, C. douwesi (costa atlántica) y C. gadeai (sudeste). Y una bicolor, C. rosenhaueri (roja y negra) a la que ya dediqué una entrada [3].

Notas:

[1] Manuel de Pedrolo Molina. Wikipedia. Consulta 06-05-2018.

[2] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez: Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona, 2017, ISBN 978-84-282-1663-0.

[3] Cataglyphis rosenhaueri en Sevilla. Desinsectador, 20-06-2017.

Fig 4. Piedra bajo la que encontré una colonia de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 5. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 6. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 7. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 8. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 9. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 10. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 11. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

Fig 12. Obrera de Cataglyphis iberica./ Desinsectador 04-2018

2 comentarios en “Cataglyphis iberica en l’Aranyó, Plans de Sió (Lleida)

  1. Víctor dijo:

    Tinc fotos d’una llauna de XILODEX d’ALP PINTURAS que crec que et farien gràcia
    Si t’interessen, fes-m’ho saber
    Per cert, de Manel de Pedrolo et recomano “Joc brut”, genere negre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s