‘Atlas de Parasitología’ por Jaime Gállego Berenguer (1968)

Fig 1. Portada de ‘Atlas de Parasitología’ de Jaime Gállego Berenguer, Ediciones Jover, Barcelona, 1968./ Desinsectador 08-2017

El ‘Atlas de Parasitología’ de Jaime Gállego Berenguer (1920-2009) es un libro imprescindible que tengo en mi biblioteca. Es un texto antiguo, pero que sigue vigente para cualquier persona que quiera tener unas nociones sobre esta temática. Además, para aquellos que padecemos de bibliofilia, la belleza de la edición trufada de ilustraciones no tiene desperdicio. Lo bueno del caso es que este manual es la conjunción de dos voluntades. Por una parte, la voluntad de su autor, experto en el tema. Y por otra, la de una editorial que hizo una gran aportación a la divulgación científica de este país. Sirva esta breve entrada para recordar esta interesante conjunción.

Fig 2. Prólogo de ‘Atlas de Parasitología’./ Desinsectador 08-2017

He de mencionar que poseo dos ediciones del ‘Atlas de Parasitología’. Una es de 1968, la primera edición. Y la otra es de 1976, la séptima edición. Ahora bien, parece que fueron publicadas en España hasta 12 ediciones. Y no solo tuvo éxito aquí, sino que fue traducido a otras lenguas. Numerosos alumnos y profesionales de la salud tuvieron en esta obra su apoyo para introducirse en la materia. Tal éxito, sin duda, se debió a la necesidad en la época de un texto sucinto de tales características. Aunque también sin duda, se debió a la calidad con la que fue escrito e ilustrado. Para aquellos que no sepan nada de su autor, mencionar que fue catedrático de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, cargo que ejerció desde 1957 hasta 1987 cuando se jubiló [1]. La consecución de toda esta vida dedicada a la docencia y a la investigación fue la publicación en 1998 del texto ‘Manual de Parasitología’, que llenaba un vacío en la materia. Posteriormente, en 2007 fue ampliado el texto y se publicó como ‘Manual de Parasitología. Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario’ [2].

Fig 3. Interior de ‘Atlas de Parasitología’./ Desinsectador 08-2017

El ‘Atlas de Parasitología’ fue publicado por Ediciones Jover S.A. de Barcelona. No tengo información sobre esta importante editorial. Y no me refiero a importante en cuanto a volumen de libros publicados, de facturación o de cualquier otro dato numérico con el que un economista definiría una empresa como económicamente importante. Me refiero al impacto que tuvo esta editorial en la divulgación de conocimientos y la aportación a la cultura en general. Parece que desde mediados de la década de 1960 empezó a editar una serie de manuales de divulgación bajo el nombre de ‘atlas’. Y posteriormente, fue creada la colección de menor tamaño llamada ‘mini atlas’. Todos los textos están perfectamente ilustrados, lo cual acentúa el interés y comprensión del lector. Además, el formato de fichas unidas mediante espiral es práctico. Muy interesantes todos los libros dedicados a materias sobre biología, escritos por autores destacados. Debo felicitar al equipo anónimo de personas que pensaron temáticas que podían interesar y buscaron quienes las podrían redactar. Desconozco cuándo esta editorial cesó su actividad.

Notas:

[1] Portús i Vinyeta, Montserrat: Semblanza. In memoriam del Prof. Dr. Jaime Gállego Berenguer. Revista Iberoamericana de Parasitología, 1 (pp 95-97), 2009.

[2] Gállego Berenguer, Jaime: Manual de Parasitología. Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Universidad de Barcelona, 2007.

Fig 4. Interior de ‘Atlas de Parasitología’./ Desinsectador 08-2017

Fig 5. Interior de ‘Atlas de Parasitología’./ Desinsectador 08-2017

Fig 6. Índice de ‘Atlas de Parasitología’./ Desinsectador 08-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.