Un escólido

Fig 1. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Sin duda, los escólidos (Scoliidae) son unas avispas bellas e interesantes. En diversas ocasiones he intentado fotografiarlos, pero no ha habido manera. Cuando uno se acerca, enseguida alzan el vuelo y se alejan. Sin embargo, hace un par de semanas estuve en el Delta del Ebro y pude fotografiar ejemplares de Colpa sexmaculata. Se estaban alimentando del néctar de flores de plantas que crecían en las dunas de la playa. Encontré algunos individuos más interesados en alimentarse que en huir de mí.

Por lo general, los escólidos son de grandes dimensiones y tienen unos colores vivos. Y esto comporta una ventaja y una desventaja. La desventaja es que las personas se asustan al ver un escólido. Les entra el pánico y se los persigue hasta matarlos. Y esto no es difícil porque no tienen precisamente un vuelo ágil. Se mueven más bien pesadamente y dando grandes giros. Apunto además que los escólidos son seres solitarios, discretos y que no nos van a atacar. De hecho, como comentaba, rehuyen a las personas. Y desde que la avispa asiática (Vespa velutina) entró en la Península Ibérica, no os podéis imaginar la de veces que alguien mata un escólido, hace una foto y la envía afirmando que ha llegado la avispa asiática a su zona.

Fig 2. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

De entre todos los escólidos, destaca Megascolia flavicrons, el cual está considerado el himenóptero más grande de Europa. Estas avispas se hacen especialmente visibles durante la primavera. Entonces se pueden ver varios escólidos volando en círculos y cerca del suelo sobre lugares muy concretos. Esto suele pasar en sitios donde se encuentran larvas de escarabeido (Scarabaeidae), las cuales servirán de alimento para sus propias larvas. En estos sitios, se posan y excavan en la tierra hasta dar con las larvas. Las guía un sentido del olfato harto fino. Y cuando encuentran una, la aguijonean para introducir un veneno que deja paralizadas a las larvas. Entonces depositan un huevo sobre ellas para que la futura larva de escólido se pueda alimentar.

Para acabar, recomendar que debemos aprender a distinguir estas avispas de otras que sí son peligrosas. Esto nos permitirá aconsejar mejor a nuestros clientes y proteger estos tranquilos y bonitos seres.

Fig 3. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 4. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 9. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

Fig 10. Escólido Colpa sexmaculata ./ Desinsectador 07-2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s