Incidencia de Kalotermes flavicollis sobre arbolado urbano

Fig 1. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

En la zona donde vivo la termita de la madera seca Kalotermes flavicollis tiene una incidencia importante sobre el arbolado urbano. Se trata de una especie mediterránea que forma pequeñas colonias y es muy plástica. Se adapta bien a vivir en cualquier trozo de madera muerta o en descomposición por pequeña que sea. Si en un árbol se observa un cancro, es muy probable que allí se encuentren activas o bien que por allí hayan pasado. Donde vivo, el árbol más abundante en las calles es el plátano de sombra, el cual es objeto de los ataques de las termitas. A medida que envejecen se pueden observar los numerosos daños que provocan.

Fig 2. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Para hacerse una idea de la presencia de esta termita de la madera seca en el arbolado urbano, vale la pena echar mano de un artículo publicado en 2004 titulado ‘Incidencia de Kalotermes flavicollis (Fabricius) (Isoptera, Kalotermitidae) en tres especies del arbolado urbano de Sevilla’ [1]. Sus autores realizaron un muestreo en un total de 821 árboles, entre los cuales había 615 plátanos de sombra. Y se llegó a la siguiente conclusión:

«A nivel global, prácticamente un 80% del arbolado se encuentra infestado por K. flavicollis. En todos los casos, únicamente los ejemplares muy jóvenes, con edades que no superan los 8 años, carecen de síntomas de infestación. Las heridas de poda son la vía de acceso preferente de los imagos alados colonizantes, ya que éstas no se tapan con pasta sellante.»

Es cierto que la principal vía de acceso de las termitas son las heridas de poda, pero también cabe mencionar los daños producidos por impacto. Una vez se instalan, las galerías practicadas facilitan la entrada de agua, hongos y bacterias. Todo ello inicia un proceso de pudrición que facilita aún más la extensión del ataque de las termitas. El tiempo juega a su favor y se van produciendo huecos en el árbol. En los casos más extremos, se observa el tronco totalmente vacío. Donde vivo no es difícil encontrar ejemplares de plátano de sombra con un fuerte ataque.

Fig 3. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Así pues, la acción del hombre facilita que la termita de la madera seca esté muy presente en una ciudad como Barcelona. Y esto implica la posibilidad de que se instale en la madera puesta en obra. K. flavicollis se adapta bien a la madera disponible si esta se encuentra en buenas condiciones de humedad. Se estima que una colonia grande está en torno a los 1.000 individuos. Este es un dato importante porque implica que su incidencia será menor si lo comparamos con los daños que provoca la termita subterránea (Reticulitermes spp).

Por mi experiencia, las afectaciones en viviendas suelen encontrarse principalmente en madera que está en contacto o cerca del exterior y con cierto grado de humedad. Un caso típico es encontrar la colonia instalada en los marcos de puertas y ventanas. Y también encontrar afectaciones en vigas que se encuentran cerca de estas vías de entrada. En una ocasión estaban localizadas en una pequeña zona de un parquet que quedaba junto a la puerta de una terraza.

Notas:

[1] Noble, M.; V. Pavón, I. Pradas, M. A. López, R. Ocete, P. Torrent: Incidencia de Kalotermes flavicollis (Fabricius) (Isoptera, Kalotermitidae) en tres especies del arbolado urbano de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas, nº 30, pp 469-474, 2004.

Fig 4. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Fig 5. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Fig 6. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Fig 7. Afectación por termita Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2017

Fig 8. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 9. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 10. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 11. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 12. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 13. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 14. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 15. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 16. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 17. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

Fig 18. Termitas de la madera seca Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.