Bacteria Xylella fastidiosa

Fig 1. Olivos afectados por el proceso de secado provocado por Xylella fastidiosa./ urkaonline.it

Estamos empezando a leer noticias sobre Xylella fastidiosa, un nombre que, a medida que pasen las semanas, nos va a ser cada vez más familiar. Todo apunta a que va a tener un gran impacto económico sobre cultivos como el olivo, el almendro y otras especies de importancia para el agro y para nuestro entorno natural. Se ha detectado recientemente en Mallorca e Ibiza. Su avance es imparable.

2013 EN ITALIA

Fig 2. Zona de Italia afectada en 2013.

A finales de 2013 leí una noticia en un periódico italiano que hablaba de una enfermedad que secaba los olivos en el Salento, en Apulia, al sur de Italia en lo que llaman el tacón de la bota. La noticia estaba escrita en tono de alarma y picó mi curiosidad [1]. Utilizaban la palabra dissecamento para referirse a un proceso que de forma gradual y rápida afectaba a todo el árbol hasta matarlo. Se tenía constancia que desde 2010 se estaban secando olivos en la zona. Pero no fue hasta 2013 que saltó la alarma ante el gran número de olivos que se estaban secando. Al principio se achacó a la acción de algunos hongos. Pero al llegar el otoño de 2013 se apuntó hacia una bacteria llamada Xylella fastidiosa que se instalaba en el xilema de los árboles afectados obstruyendo sus vasos. El xilema es la red de vasos a través de los cuales circula la sabia bruta (agua y sales minerales). La bacteria circula por todo el vegetal y va obstruyendo los vasos por su gran capacidad de replicación. Se realizó una prospección en la zona y se estableció un mapa de afectación como el que se puede ver en la imagen número 2.

Fig 3. Espuma generada por la ninfa de Philaenus spumarius./ Desinsectador 2017

Desde que fue descubierta la bacteria Xylella fastidiosa se la tuvo como principal causante de este mal, pero no se tenía la certeza absoluta. Anteriormente se venía postulando que el dissecamento también podía ser producido por otros organismos como el lepidóptero Zeuzera pyrina o los hongos del género Phaeoacremonium y Phaeomoniella, puesto que todos estos organismos se habían detectado en los árboles afectados. Es por ello que se bautizó la enfermedad como Complesso di dissecamento rapido degli olivi, que fue traducido a nuestra lengua como síndrome de decaimiento rápido del olivo. La transmisión de la bacteria entre olivos fue atribuida a algún tipo de hemíptero que se alimentara de su savia. Al principio hubo varios candidatos a vectores, pero en 2014 se apuntó como responsable a la cigarrita espumadora Philaenus spumarius (Aphrophoridae), una especie huésped habitual de los olivos. Se encuentra distribuida por toda Europa y en el Norte de África, aunque en zonas donde se practica el monocultivo del olivo es más abundante. Apunto que las cigarritas espumadoras son muy interesantes y relativamente fáciles de ver. En la zona donde vivo se las puede ver sobre un diverso abanico de plantas, ya que son polífagas y esto las hace peligrosas para la transmisión de la bacteria al crear reservorios en otras plantas. Son fácilmente detectables en su etapa como ninfa, ya que durante su crecimiento produce una espuma con la que se rodea y se protege de las condiciones climáticas (figura 3).

Fig 4. Mapa de contención de la Xylella fastidiosa según Decision (EU) 2015/789.

En enero de 2015, la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA) realizó un dictamen que hacía responsable del decaimiento rápido del olivo solo a la bacteria Xylella fastidiosa. La gravedad de la situación y el peligro de que se extendiera llevó a que en mayo de 2015 la Comisión Europea dictara la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 [3]. Se estableció un plan de contención de la bacteria que quedó reflejado en el mapa de la imagen número 3. Hay que apuntar que el plan inicial de la Comisión Europea era muy drástico, ya que proponía arrancar miles de olivos para erradicar la bacteria (figura 4). Esto chocó con la oposición de la población y de asociaciones ambientalistas. Por una parte, los olivos tienen enorme arraigo en la zona. Están allí desde que los llevaran los griegos hace más de dos milenios. Se cuentan allí multitud de olivos centenarios. Por otra parte, se trata de una zona de suelos pobres en el que prácticamente solo crece el olivo. Y las medidas radicales propuestas por la Comisión Europea fueron luego matizadas. Durante el 2015, se realizaron estudios científicos y, a principios de 2016, la EFSA hizo público estudios que confirmaban como único responsable de la enfermedad era Xylella fastidiosa y que su vector era Philaenus spumarius.

SOBRE XYLELLA FASTIDIOSA

Fig 5. Hoja de vid afectada por Xylella fastidiosa./ J. D. Janse y A. Obradovic

Esta bacteria está considerada una de las más peligrosas para los vegetales que puede afectar a más de 300 especies. La infección es asintomática y no existe cura. Se reproduce en el xilema, en los vasos que transportan la savia bruta. Dependiendo de la especie hospedadora y de las condiciones climáticas el ataque se va produciendo más o menos rápido hasta que provoca la muerte. El aspecto del vegetal es como si hubiera muerto por falta de agua. Como se puede ver en la imagen número 1, la planta va quedando seca poco a poco por partes. La única estrategia contra la bacteria es limitar su expansión por medio de la eliminación del insecto vector y la eliminación de los vegetales infectados, lo cual implica la eliminación de los vegetales en los que los vectores pueden completar su ciclo de vida. En resumen, prácticas culturales e higiénicas y control químico de vectores.

Un aspecto importante para la comprensión del alcance de la infección es saber a qué subespecie pertenece. En la tabla inferior se pueden ver las subespecies reconocidas, su distribución geográfica y las principales especies afectadas [4]. Como se puede ver, la subespecie que afecta a la Apulia es la pauca, la cual es originaria de América del Sur. Sin embargo, parece que hay algunas diferencias, ya que se descubrió que se trataba de una cepa diferente que fue clasificada como ST53. Se vio que afectaba principalmente a los olivos y que no atacaba a los cítricos. Y que también atacaba a cerezos o almendros. Como se puede ver, algunas subespecies atacan a la vid, a los robles o a otras especies de gran importancia económica en el Sur de Europa.

SUBESPECIE DISTRIBUCIÓN PRINCIPALES ESPECIES
fastidiosa EUA, Canadá, Costa rica, Venezuela
vid, cerezo, almendro, cítricos, alfalfa
multiplex EUA, Brasil Prunus sp, Quercus sp, Ulmus sp, Rubus sp, Morus sp, Platanus occidentalis
sandyi EUA adelfa
pauca ‘sudamericana’ Brasil, Paraguay, Argentina
naranjo y cafeto
pauca ‘italiana’ Apulia (Italia) olivo, cerezo, almendro
morus  – morera y ornamental Nandina domestica
tashke  – ornamental Chitalpa tashkentensis

Otro dato que se puede extraer de la tabla es que esta bacteria es originaria de América (véase el plano de la figura 6). Los primeros datos que se tienen sobre su afectación provienen de EUA donde se detectó en la década de 1880 una enfermedad que atacaba a las vides. En 1887 esta enfermedad quedó descrita por in N.B. Pierce (1856-1916), pero sin encontrar al agente causante. A este mal provocado sobre la vid se le llamó enfermedad de Pierce. Se ha establecido por análisis genético que la bacteria llegó hasta EUA desde Costa Rica a través de una importación de cafeto. Pero la bacteria afecta a un gran número de vegetales y, a medida que se iba detectando su afectación, se iba describiendo y poniendo un nombre diferente. Y no fue hasta 1978 que el agente causal fue aislado a partir de una muestra de vid [5]. Parece ser que fue denominada como fastidiosa por la dificultad de su cultivo en laboratorio.

Fig 6. Distribución de Xylella fastidiosa en 2015./ Blanca B. Landa

2015 EN FRANCIA

Fig 7. Mapa de afectación en Córcega, a mayo de 2016.

Desde que tuve noticias sobre la bacteria Xylella fastidiosa, me di cuenta de la grave situación. Me formulé la pregunta que suelo hacerme: si ha llegado allí, ¿por qué no a otro lugar? Y viendo el mapa de la distribución mundial de la bacteria (figura 5), la cual se encuentra en zonas agrícolas importantes, es consecuente pensar que haya sido llevada a otros lugares debido al comericio de plantas. Después del sur de Italia, la bacteria fue detectada en Francia. Primero se detectó el 22 de julio de 2015 en Propriano, en el sur de la isla de Córcega sobre el arbusto ornamental Polygala myrtifolia (lechera del cabo o polígala). Y después se detectó el 12 de octubre en Niza, departamento de los Alpes Marítimos, también sobre Polygala myrtifolia [6]. Después de las prospecciones realizadas, en mayo de 2016 fue publicado sendos mapas para las zonas afectadas. Se pudo comprobar que en Córcega afectaba a numerosos municipios (figura 7) y que en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul estaba menos extendida (figura 8). Como se puede ver, afecta a una zona costera que comprende además al Principado de Mónaco y a una pequeña parte de la región italiana de la Liguria que toca a Francia.

A diferencia de lo que sucede en Italia, se detectó otra subespecie, la multiplex, que puede desarrollarse sobre un gran número de vegetales, pero que no parece afectar al olivo. Se detectó en Polygala myrtifolia (lechera del cabo) y en plantas típicas de la región mediterránea como la lavanda o el romero. Importante dato este último para darse cuenta de la situación. La bacteria se establece en estas comunes y abundantes en la zona, y estas se convierten en reservorios.

Fig 8. Afectación en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, a mayo de 2016.

2016 EN ESPAÑA

Ante la situación de Italia, en España se iniciaron muestreos para la detección de Xylella fastidiosa. La Junta de Andalucía es una de las administraciones que más está realizando labores de control. Hay que tener en cuenta el gran peso que tiene el olivar en su economía. El miedo a su llegada es palpable. Coloquialmente se la ha llamado ‘ébola del olivo’. Y ocurrió lo que se temía. En octubre de 2016 se detectaron tres cerezos afectados en un centro de jardinería de Portocristo, en el municipio mallorquín de Manacor. En noviembre se confirmó la afectación y el Govern de les Illes Balears de dio a conocer a la opinión pública.

Fig 9. Efectos de la bacteria en Mallorca./ Ara Balears

A partir de este punto, el Govern acentuó los muestreos en todas las islas. A fecha de hoy, enero de 2017, se han tomado 465 muestras. De estas, 92 casos han dado positivo por Xylella fastidiosa. Lo cual significa un 20% de positivos, lo cual me parece alto. Y se han detectado positivos en dos islas, 71 en Mallorca y 21 en Ibiza. Ahora bien, lo paradójico de esta situación es que se han detectados dos subespecies, la multiplex y la fastidiosa. Esto mostraría que han entrado en las islas material proveniente de diversos lugares. Y además se han dado 37 casos de afectación sobre almendros y 7 sobre olivos [7]. No he encontrado más datos. Parece que el Govern no está dando toda la información de que dispone. La situación es delicada. En primer lugar, se tendría que informar de qué subespecies se han detectado en cada isla. En segundo lugar, qué subespecie se ha detectado en olivos. En principio, la subespecie multiplex no lo hace. Y de la subespecie fastidiosa, no he leído nada al respecto. Por otra parte, esta subespecie ataca a la vid.

Todo los dicho y los pocos datos que aporta el Govern de les Illes me da a entender que la situación en las islas ha de ser grave. De hecho,  he leído una notica que indicaría que esta bacteria podría llevar años instalada en Mallorca: Temen que la ‘xylella’ esté detrás de la muerte de 12.000 hectáreas de almendros (Diario de Mallorca, 28-01-2017). Según se reporta, los agricultores constatan desde hace una década la pérdida de almendros a un ritmo de 1.000 hectáreas al año. Y por parte del Govern la única respuesta fue que la muerte de los almendros era causada por “un hongo sin ninguna cura.” Veremos dónde queda esto, porque de 92 positivos, 37 afectaban a almendros.

Con todos los datos en la mano, el Ministerio de Agricultura publicó la Orden APM/21/2017, de 20 de enero, que declara las Islas Baleares territorio afectado por la bacteria y se impide la salida de todos los vegetales para la plantación, a excepción de las semillas.

CONCLUSIONES

Como ya he comentado, no se va a poder contener el problema. En todo caso, sí se podrá minimizar. Y la primer medida que se debería establecer a nivel de toda Europa es controles estrictos respecto al comercio de plantas y a todo cuanto llegue de fuera de nuestras fronteras. Es un desatino lo que estamos viviendo desde hace años. Más acusado en los dos últimos decenios donde han llegado infinidad de enfermedades y animales invasores. Y la gran mayoría por el comercio de plantas. Amén también del comercio de mascotas. Todavía no entiendo como, por ejemplo, se permitió la entrada de cerdo vietnamita como animal de compañía.  y otra infinidad de especies absurdas que luego se escapan o liberan voluntariamente. Deberíamos proteger nuestro patrimonio y no permitir la entrada a nada que pueda afectar a nuestro patrimonio natural.

Rafael Flores González escribe en un artículo dedicado a la bacteria en abril de 2015: “Algunos científicos abogan por declarar el tráfico internacional de plantas como una actividad potencialmente peligrosa para el medio ambiente y los recursos alimenticios de la humanidad, que debe ser suprimida excepto en casos plenamente justificados” [6]. Y añadiría que el comercio de animales también debería considerarse potencialmente peligrosa.

Como se ha expuesto, esta bacteria tiene diversas subespecies. En Italia se descubrió una cepa diferente de la subespecie pauca. La bacteria tiene gran capacidad de replicación y lo que le permite dar saltos Así que cuanto más se expanda, más puede dar lugar a mutaciones que puedan ir afectando a más y más especies vegetales.

Para escribir esta artículo he consultado muchas noticias y artículos. Me ha sorprendido gratamente leer un artículo de J. D. Janse y A. Obradovic que publicaron en 2010 en el ‘Journal of Plant Pathology’ sobre Xylella Fastidiosa [5]. En este artículo se daba a conocer la la biología de la bacteria, su diagnosis y su control. Se explicaba que podía fácilmente llegar a Europa. Y, entre otros datos interesantes, se hacía mención de los dos vectores que ellos consideraban que podían actuar como vectores en nuestro continente: Cicadella viridisPhilaenus spumarius.

Quien quiera seguir de cerca todo cuanto respecta a la bacteria y su expansión por Europa, recomiendo el blog xylellacodiro.blogspot.com.es. Un gran trabajo de Thomas Simpson.

Notas:

[1] Puglia, ulivi uccisi da batterio killer: il Salento rischia il deserto, l’Italia il contagio. Il Fatto Quotidiano, 13-11-2013.

[2] La sindrome del disseccamento rapido degli ulivi del Salento. Agronotizie, 18-12-2013.

[3] Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión, de 18 de mayo de 2015, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.).

[4] Giuseppe Surico: Xylella fastidiosa: il “batterio killer” degli olivi. Scienza in Rete, 01-05-2015.

[5] Janse, J.D. & A. Obradovic: Xylella Fastidiosa: Its biology, diagnosis, control and risks. Journal of Plant Pathology, 2010.

[6] Le point sur les foyers de Xylella fastidiosa en France, Ministère de l’Agriculture, 22-12-2016.

[7] La ‘xylella’ se expande por la isla, Diario de Mallorca, 25-01-2017.

[8] Flores González, Rafael: Xylella fastidiosa entra en Europa arremetiendo contra los olivos. Agricultura, Junta de Andalucía, abril de 2015.

Mapa figura 6: Blanca B. Landa: Xylella fastidiosa: Biología y ecología del patógeno, medidas de control y situación en Italia, Geolit, 5 de mayo de 2015.

Fig 10. Potencial para el establecimiento de Xylella fastidiosa en función de las temperaturas mínimas invernales según criterio Fail & Purcell, 2001, Plant Disease 85: 1230-1234.

4 comentarios en “Bacteria Xylella fastidiosa

  1. ibiza950Jose torres dijo:

    En Ibiza ya la tenemos. Muy extendida. Las autoridades no dicen ni mu. Parece que hace tiempo que lo sabian y nadie decia nada. No va a quedar un olivo vivo. Primero ataca a los acebuches o ullastres, luego a los olivos injertados milenarios. Algarrobos y sabinas parece que tambien se ven afectados. Almendros por supuesto. En 4 meses se carga un acebuche de 40 años. Las sabinas empiezan a secarse por arriba y las va matando. Triste porvenir nos espera.

    • desinsectador dijo:

      Como bien comentas, para esto no hay freno. En general hay un descontrol en las fronteras sobre el transporte de plantas. Y si no se consigue frenar la entrada de especies exóticas en tierras y plantas, menos la de una bacteria que va dentro de la planta. Respecto a que ocultan información, pues está claro. Ocultan la incompetencia de las personas que han estado atribuyendo la muerte de plantas por hongos en vez de Xylella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.