Lasius emarginatus (Formicidae) en alcornoque en Olzinelles

Fig 1. Alcornoque situado en Olzinelles, Sant Celoni (Barcelona)./ C. Pradera 12-2016

C. Pradera, Barcelona, 15-12-2016

El pasado sábado, mi mujer y yo fuimos a pasar el día al Valle de Olzinelles. Hacía tiempo que quería ir. Y al final nos decidimos. Es un lugar bonito y tranquilo. Recomendable su visita. Se encuentra en la cara norte del macizo del Montnegre, a la altura de Sant Celoni, en el Vallès Oriental. Ascendimos por la carretera hasta llegar al final donde se encuentra uno de los dos pequeños núcleos de población que forman Olzinelles. Nos encontrábamos a unos 270 metros de altitud. Después de pasear un rato por el precioso bosque formado por pinos, encinas, robles y alcornoques, escogimos un claro para comer. Había una vista hermosa del Montseny. En el cielo había pocas nubes y pudimos disfrutar del calor del sol. A nuestro alrededor, había numerosos alcornoques. Algunos de los cuales tenían un grueso tronco, lo cual los hacía centenarios. Aproveché para observar si había hormigas transitando por el tronco.

Fig 2. Situación del hormiguero de Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

¡Y cómo no! Sobre los troncos había Crematogaster scutellaris, conocida como la hormiga de los alcornoques. Aproveché para tomar unas fotografías (figura 3). Es una hormiga muy común del bosque mediterráneo y fácil de identificar. Cabeza roja y gastro negro y en forma de corazón. Aprovecha la ductilidad del corcho para excavar galerías. Las colonias son fáciles de detectar. Si se golpea sobre el tronco que ha colonizado, rápidamente salen a centenares con el gastro elevado y amenazante. Por este característico comportamiento, se le puso el nombre de crematogaster (gastro colgante) al género. Y en los países de habla inglesa, las llaman acrobat ants. Sin embargo, no me entretuve mucho con esta especie que conozco bien. Y seguí observando otros alcornoques para ver si había alguna otra especie. Y  en un alcornoque de gran envergadura (imagen 1) vi unas hormigas que parecían del género Lasius. Rápidamente me vino a la memoria la especie Lasius brunneus, hormiga que el profesor Xavier Espadaler ha estudiado bien [1]. De la misma manera que Crematogaster scutellaris, tiene la capacidad de excavar en galerías en árboles viejos o muertos. Es por tanto una especie arborícola. Sin embargo, los efectos de su acción son perniciosos, ya que afectan a la producción y calidad del corcho.

Fig 3. Hormiga Crematogaster scutellaris./ C. Pradera 12-2016

Que yo recuerde, no me he encontrado todavía con Lasius brunneus. Así que al pensar en esta posibilidad, me puse muy contento. Tomé fotografías de las hormigas y me llevé una pequeña muestra de cuatro ejemplares para observar con la lupa binocular. Observé hacia dónde iban. Y vi en el tronco una parte muerta, a un par de metros del suelo, que dejaba un hueco (figura 2). Por allí vi que entraban y salían. Y también observé que las hormigas construían tabiques cerrando galerías para protegerse. En resumen, llegué a mi casa muy feliz. La salida a la montaña había culminado con un pequeño descubrimiento. Pero al observar las hormigas con la lupa, me di cuenta de que no eran Lasius brunneus, sino Lasius emarginatus [2]. Estudié bien el color, tamaño, la longitud de las antenas y la forma de la cabeza. Me pareció muy curioso que L. emarginatus se hubiera instalado en el hueco de un árbol. Las veces que he observado esta especie la he visto instalada en el suelo. Consulté con un experto y me explicó que no es raro la migración desde el suelo hacia el árbol cosa que puede haber sido provocado por las condiciones climáticas o la humedad.

Fig 4. Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Para finalizar, comentar que cuando me he encontrado algún cliente con problemática de L. emarginatus siempre ha sido en clientes situados en zona rural de montaña o bosque. Recuerdo alguna infestación memorable con centenares de obreras recorriendo un restaurante. Pero no recuerdo haberme encontrado esta especie en zona urbana. Esto contrasta con países como Francia donde se da mayor problemática con esta hormiga.

Notas:

[1] X. Espadaler, V. Bernal, M. Rojo. 2006. Lasius brunneus (Hymenoptera, Formicidae), una plaga del corcho en el NE de España: I, caracterización de sus efectos y extensión de la misma. Boletín de Sanidad Vegetal – Plagas, No 32, pp 399-409.

[2] C. Pradera. 18-05-2013. Sobre la hormiga Lasius emarginatus (Formicidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 5. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Fig 6. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Fig 7. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Fig 8. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Fig 9. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Fig 10. Hormiga Lasius emarginatus./ C. Pradera 12-2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.