Desinsectación con aspirador por Jorge Muñoz

Fig 1. Jorge Muñoz junto al aspirador que utiliza para realizar la desinsectación de una arqueta./ Jorge Muñoz 2016

Algo bonito de la vida es ver cómo cada persona hace las cosas a su manera. A veces, hay alguien que encuentra un camino diferente. Y tan válido como el que transita la mayoría. Este es el caso de Jorge Muñoz de Desintorre SL (www.desintorre.es). Él ha apostado claramente por el aspirador. Y me parece muy bien, porque este aparato es muy válido para los servicios de desinsectación. Y se utiliza menos de lo que deberíamos, ya que reduce rápidamente la población de insectos a combatir y minimiza el uso de biocidas.

Agradezco a Jorge Muñoz que accediera a responder mis preguntas y que me enviara algunas fotografías. Y esto da la medida de la clase de persona que es, ya que generosamente está compartiendo su manera propia de trabajar.

¿En qué zona ofertas tus servicios?

Vivo en la ciudad de Sevilla. Aquí es donde trabajo principalmente. Las temperaturas son muy altas. Es una zona con mucha cucaracha americana en el alcantarillado.

¿Desde cuándo utilizas la técnica de aspiración para los servicios de desinsectación?

Desde hace unos 6 años.

¿Por qué razón?

Pues todo este comenzó cuando abrí una arqueta que estaba minada de cucarachas. La traté como lo hacía habitualmente, con un insecticida emulsionable con gran capacidad de desalojo. Cuando empezaron a salir cucarachas, la clienta se desmayó. Lo pasé muy mal y empecé a darle vueltas a la cabeza de cómo podía evitar ese desalojo. Había visto que se utilizaban aspiradores para chinche de cama, pero estas no valían para cucaracha americana. Probé con varios tipo de aspiradores antes de llegar al que utilizo ahora. Con el tiempo también me di cuenta que otra ventaja era el ahorro de productos y , también, que los tiempos cambian. Ya no se ve tan bien como antes los tratamientos químicos y que las cucarachas corran hasta llegar a su muerte. Es un poco adaptarte a los nuevos tiempos.

Eso demuestra buena perspectiva. ¿Cómo fue la implantación de la aspiración?

Empecé a aplicar esta técnica no solo con clientes con mucha fobia, sino particulares, restauración, comunidades, etc. Y vi con el tiempo el gran resultado y que además tampoco provocaba el pasarle las cucarachas al de al lado.

Además de usar la aspiración contra la cucaracha americana, ¿la usas contra ostras especies?

Por el modelo de aspiradora que tengo más que nada para cucarachas, sobre todo la americana. Pero también para otros insectos como chinches de cama, tijeretas, arañas, etc.

¿Cuándo determinas que es necesario utilizar esta técnica?

Cuando la población es muy grande, infestaciones fuertes.

¿Qué ventajas te aporta?

El no tener plazos de seguridad (sobre todo para mí), el menor impacto para el medio ambiente y el ahorro de biocida. Se podría decir que es una forma ecológica para desinsectar.

¿Qué aspirador utilizas?

Actualmente, un aspirador NILFISK BUDY II 12 L.

¿Qué ventajas te ofrece este modelo?

Pues sobre todo fuerza a la hora de aspirar. Noté con otros modelos que la cucaracha era capaz de agarrarse a la pared. Durabilidad gracias al filtro que tiene (su filtro es lavable). Y también otra ventaja es que es un aspirador de agua, ya que el insecto muere porque se ahoga y, por tanto, volvemos ahorrarnos productos biocidas. Es un modelo pequeño y de fácil manejo.

¿Tienes pensada la compra de algún otro?

En principio con este modelo cubro todas las necesidades, pero como vamos innovando cada vez más, no descarto nunca nada, sobre todo buscar una más pequeña para chinches.

¿Qué servicios son los más demandados?

Aproximadamente, el 60% de los servicios son contra cucarachas americana y germánica. Luego, un 20% roedores (rata de alcantarilla y ratón doméstico), y el otro 20% insectos como pulgas, chinches, termitas, avispas, etc.

¿A qué tipo de clientes prestáis servicios?

Prestamos servicios a pequeños negocios, comunidades de vecinos y a particulares. Son nuestros tres pilares fundamentalmente. También hemos prestado servicios a las administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación y Ministerio de Defensa.

¿Qué aspecto destacarías de Desintorre SL?

Me gustaría remarcar que somos una empresa pequeña y esto tiene un lado positivo muy bueno. Nos podemos permitir dar un trato personalizado a cada cliente. Nos preocupamos y nos ocupamos lo máximo en darle el mejor servicio a sus necesidades aplicando el MIP (Manejo Integral de Plagas).

Con el tiempo nos dimos cuenta que nos caracterizamos por solucionar problemas que otras empresas que habían pasado por allí no pudieron. En consecuencia, no invertimos en publicidad. Nuestra publicidad es el mismo cliente. Ahí se ve la calidad con que tratamos.

Gracias.

Fig 2. Contenido del aspirador tras la desinsectación de una arqueta./ Jorge Muñoz 2016

2 comentarios en “Desinsectación con aspirador por Jorge Muñoz

  1. Manuel Lázaro dijo:

    Hola Jorge, me parece que el aspirador es una buena técnica, libre de tóxicos y que deja en un nivel 0 el registro de alcantarillado. Enhorabuena por la idea y a ver si la aplicamos nosotros también.

  2. ANTONIO TROYA dijo:

    Hola Jorge, el aspirador es una buena técnica que utilizas, sobre todo en el efecto desalojo, ya no esta bien visto tratar una alcantarilla y ver como salen todas corriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s