Controlo de pragas

Fig 1. Entrada de un restaurante en Espinho./ Desinsectador 08-2106

El pasado mes de agosto tuve la oportunidad de viajar a Portugal y pasar unos días en Oporto y alrededores. No conocía este cercano país. Quedé impresionado por su gente y sus paisajes. Y por su buena comida y buen vino. Me quedé con ganas de ver más. Espero en un futuro regresar. Como cualquier turista, eché mano de la cámara fotográfica para fijar los recuerdos. Y entre las fotografías que tomé se colaron algunas que tienen que ver con el sector en el que trabajo, con el control de plagas que traducido al portugués se dice controlo de pragas. De la misma manera que en España, en los bares y restaurantes de Portugal se pueden ver los certificados de garantía que extienden las empresas de control de plagas. Aunque existen algunas diferencias entre los certificados de ambos países.

Fig 2. Carteles de la cafetería de la estación de ferrocarril de Campanhâ, Oporto./ Desinsectador 08-2106

En la imagen número 1 se puede ver la entrada de un restaurante de Espinho en el que mi mujer y yo estábamos haciendo cola. Es típico de la zona en la que estuve que, de manera bien visible para el público, en la puerta de acceso se coloquen numerosos carteles informativos. El más importante de todos es el cartel donde se indican los horarios de funcionamiento. Suele estar firmado por algún responsable municipal. Luego se pueden encontrar carteles de diversa índole como el que indica que se reciclan los aceites de cocina, que se dispone de libro de reclamaciones, que se prohíbe fumar, que no se permite la entrada de perros, etc. Y también, por lo general, aparecen bien visibles dos carteles más. Uno es de la empresa que asegura la higiene y seguridad alimentaria. Y otro es el certificado de garantía de una empresa de control de plagas.

En las imágenes se pueden ver carteles de diferentes empresas. Como se puede leer, el contenido varía. Y también varía la terminología para referirse al control de organismos nocivos de la misma manera que en España. En los certificados se utilizan desinfecçaô  y desinfestaçâo. Pero lo que marca la diferencia es que en estos carteles se hace referencia a normativa. Un aspecto muy importante porque se indica la necesidad según la ley de los servicios de desinsectación y desratización. Por ejemplo, en el cartel de Invicta Desinfecçoes (figura 3), se puede leer: Estas Instalaçôes foram Desinfectadas ao Abrigo do Art. 8º do Dec. Lei 243/86 de 20/08 Higiene e Segurança no Trabalho. También se cita legislación sobre higiene de los alimentos, incluso europea, como en el cartel de Desicomp (figura 13): Certifica a implementaçâo do Sistema de Pest Control nesta área comercial, Sendo este monitorizado por técnicos credenciados ao Abrigo de Legislaçâo Nacional e dos Reg. (CE) 852/04 e ou 853/04.

Este aspecto de acogerse a normativa lo he visto en certificados de algún otro país. Estaría bien que en España estudiáramos bien este aspecto legal y remarcáramos su importancia en nuestros certificados. Desde luego, hay numerosa legislación que ampara la necesidad de nuestros servicios.

Fig 3. Invicta Desinfecçôes, Abreu e Ornelas Lda, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 4. MM Desinfecçôes, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 5. NC Desinfecçoes, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 6. Desipest Viela da Silva Lda, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 7. Onda, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 8. Drago Kill, Aveiro./ Desinsectador 08-2106

Fig 9. Ninfesta, Aveiro./ Desinsectador 08-2106

Fig 10. Drago Kill, Aveiro./ Desinsectador 08-2106

Fig 11. Variante Notável Lda, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Fig 12. Pragkill, Espinho./ Desinsectador 08-2106

Fig 13, Desicomp, Oporto./ Desinsectador 08-2106

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.