Um pouco mais sobre o controlo de pragas

Fig 1. Unidad de tren del REFER./ Desinsectador 11-16

El pasado mes de agosto viajé en coche hasta Oporto. Cuando llegamos, lo primero que hice es dejar el coche bien aparcado. Y decidí no volverlo a tocar hasta la partida, porque para llegar a mi destino sufrí bastante. No conocía el terreno. Las entradas a una gran ciudad siempre son complicadas. Me pasé varias veces la salida correcta y el roaming no funcionaba y no disponía de navegador. Además, había que conocer el país y a sus gentes. Y esto es mejor hacerlo caminando, utilizando el transporte público, mezclándose. Y muy importante, alejándose del resto de turistas.

Me encantan los trenes y cuantos medios de transporte utilicen raíles. Recuerdo que de pequeño cada año para Navidad pedía un tren. Empecé con un tren de hojalata, luego con uno de cuerda, después con un tren Payá que daba vueltas sobre unas vías de plástico y acabé con un Ibertrén escala H0. Por supuesto, durante años quise ser conductor de una máquina de vapor. Así pues, disfruté como un niño subiendo en los trenes de la red ferroviaria del REFER (Rede Ferroviária Nacional). En la imagen número 1, se puede ver una unidad de la red de cercanías. En el interior encontré, de la misma manera que sucede en España, un adhesivo que daba cuenta de la data de desinfestaçâo (figura 2). Como se puede ver, la empresa que ostenta la contrata se llama Ambiente e Jardim con sede en Sacavém, cerca de Lisboa. La unidad era periodicamente desinfestada ao abrigo do Dec. Lei 243/86 (Higiene e Segurança no Trabalho).

En las estaciones ferroviarias también son visibles los servicios de control de plagas. Me llamó la atención los carteles que invitaban a no alimentar a las palomas. Se puede leer: Por favor, nâo alimente os pombos. Es muy interesante, porque considero que en una ciudad como Barcelona tendrían que abundar carteles similares. Particularmente pondría un par de ellos por plaza. Y en los carteles indicaría los problemas que conlleva una excesiva población de palomas.

Y para finalizar, otra observación. En una ciudad como Barcelona, uno suele encontrar las puertas y paredes acribilladas de adhesivos de empresas de cerrajería. En Oporto, por suerte, esto no sucede con tanta vehemencia. En algunos lugares se pueden ver cartelitos publicitarios de empresas de desatascos. Es curioso que en esta ciudad deben de tener un serio problema con ello. Por ejemplo, en los bajantes de aguas pluviales que quedan al descubierto en la calle, se colocan adhesivos de empresas de desatascos y también de control de plagas. En la imagen número 5, se puede ver un cartel de una empresa que anuncia un serviço profissional de captura e recolha de Abelhas e Vespas (enxames e ninhos). Y se hace especial mención de la eliminaçâo de ninhos de Vespa Asiática. Y en la imagen número 6, se puede ver un anuncio de una empresa que alterna las labores de desentumpimento de esgotos y de desinfestaçâo.

Fig 2. Cartel indicativo de la fecha de desinsectación y desratización de la unidad de tren./ Desinsectador 08-2016

Fig 3. Cartel recomendando no alimentar a las palomas, Oporto./ Desinsectador 11–2016

Fig 4. Cartel recomendando no alimentar a las palomas, Oporto./ Desinsectador 11–2016

Fig 5. Publicidad en un bajante de aguas pluviales, Oporto./ Desinsectador 11–2016

Fig 6. Publicidad en un bajante de aguas pluviales, Oporto./ Desinsectador 11–2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.