Hormiga Paratrechina longicornis (Formicidae) en Almería

Fig 1. Hormiga loca (Paratrechina longicornis) en Almería./ C. Pradera 10-2016

C. Pradera, Barcelona, 08-11-2016

Empezaré por dar las gracias a dos personas, a Xavier Espadaler y Agustín Tena, con quienes tuve el placer de compartir un fin de semana del pasado mes de octubre observando hormigas en la ciudad de Almería. Me gustan las hormigas. Y más las que se han adaptado al medio urbano. De hecho, me interesa sobremanera cualquier insecto que aporte biodiversidad al desierto de cemento en el que vivimos. Como cualquier otra ciudad peninsular, Almería es un buen lugar para observar hormigas urbanas. Sin embargo, el clima del sur ha propiciado que varias especies exóticas se hayan aclimatado perfectamente. Y hayan ejercido una presión sobre especies autóctonas. Algo que debido al clima se observa en menor medida más al norte.

Fig 2. Hormiga loca (Paratrechina longicornis) en Almería./ C. Pradera 10-2016

Una de estas especies exóticas es la hormiga loca (Paratrechina longicornis) que parece provenir de la zona tropical de África. Este nombre común es una traducción del inglés crazy ant, el cual la define bastante bien si se observan sus andares. Las obreras avanzan a gran velocidad y con cambios bruscos de dirección. Parece errática. En las fotografías que acompañan a esta entrada, se puede ver la constitución característica de esta hormiga. Su aspecto es esbelto. Es de color negro y tiene el cuerpo cubierto por quetas blancas, largas y distribuidas homogéneamente. Las patas son largas (lo cual le da agilidad) y blancas en el extremo. Tiene un solo nódulo peciolar. Las obreras son monomórficas con unas dimensiones de entre 2’5 y 3 milímetros. Muy características son las largas antenas que la hace todavía más grácil. Para mí ha sido toda una suerte haber visto esta hormiga de la que había leído su existencia. Es una especie muy interesante. En Almería se la puede ver en el paseo marítimo, lugar en la que fue localizada en 1998 siendo la primera cita para la Península Ibérica [1]. Se trata de una especie agresiva que fue incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto y, por tanto, está en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Fig 3. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

La hormiga loca tiene la capacidad de poder anidar en gran variedad de lugares. En una ciudad tienen un sinnúmero de lugares para ello. En la imagen número 2, se puede ver una farola en cuyo interior debía estar la colonia. Se las podía ver entrar con alimentos por la ranura que queda alrededor la tapa de cableado de farola. En la imagen número 6, se puede ver una obrera que justo había salido. Esta especie tiene una alimentación amplia, lo cual facilita su expansión [2]. En un jardín aprovechará los jugos de pulgones y cóccidos. Y si no los tiene forrajeará a lo que encuentre o depredará otros insectos. En las imágenes 8 y 9, se puede ver una obrera que transporta una hormiga exótica de otra especie. Si no me equivoco, se trata de un ejemplar de Pheidole indica. Según manuales, las colonias pueden llegar a estar formadas por un par de miles de obreras y por numerosas reinas. Esta poliginia facilita también su asentamiento y expansión. Y parece que las hembras copulan con los machos de la misma colonia, lo cual otorga protección a las reinas.

Addenda. Añado tres fotografías más tomadas en el Puerto de Almería en junio de 2017 (figuras 10-12).

Notas:

[1] Alberto Tinaut & José Luis Añó. 2000. Paratrechina longicornis (Latreille, 1802) nueva cita para la Península Ibérica (Hymenoptera, Formicidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología, Vo 24, pp 253-254.

[2] Consumen hidratos de carbono (melaza) en primavera y otoño. Y en verano su dieta contiene más proteínas.

Fig 4. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 5. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 6. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 7. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 8. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 9. Hormiga loca (Paratrechina longicornis)./ C. Pradera 10-2016

Fig 10. Obreras de hormiga loca (Paratrechina longicornis) trasladando un ejemplar muerto de abeja de la miel (Apis mellifera)./ C. Pradera 06-2017

Fig 11. Obreras de hormiga loca (Paratrechina longicornis) trasladando un ejemplar muerto de abeja de la miel (Apis mellifera)./ C. Pradera 06-2017

Fig 12. Obreras de hormiga loca (Paratrechina longicornis) trasladando un ejemplar muerto de abeja de la miel (Apis mellifera)./ C. Pradera 06-2017

7 comentarios en “Hormiga Paratrechina longicornis (Formicidae) en Almería

  1. David dijo:

    ¿Podrías facilitarme la coordenada por mail o la chincheta de GoogleEarth?
    Soy de por allí y me gustaría verla. No consigo localizar esa calle.
    Gracias por su antención.
    Un saludo cordial.

    • desinsectador dijo:

      Hola, David:

      Veamos. Si quieres ver Paratrechina longicornis en cantidad, en el puerto de Almería hay bastante. Está muy extendida allí. Te paso las coordenadas de Google Maps de un parque donde está en cantidad: 36.832820, -2.461894. También se encuentra en el parque de las Almadrabillas. La tienes que buscar en zonas secas como alcorques. Las imágenes de esta entrada 10 a 12 son de la zona.

      En cambio, las imágenes 1 a 9 son de Ciudad Jardín. En concreto de la esquina de la calle América con República Argentina. Localización: 36.831764, -2.455055

      Si pones las coordenadas directamente en la casilla de Google, te saldrán las localizaciones.

      Si quieres buscar especies exóticas de hormigas en Almería, Ciudad Jardín es una mina. Tienes: Brachymyrmex patagonicus, Linepithema humile, Nylanderia jaegerskioeldi, Pheidole indica, Cardiocondyla mauritanica y Cardiocondyla emery.

  2. Menchu dijo:

    En mi casa, en Aravaca( Madrid), he empezado a ver esta hormiga. En un principio no sabía que era, pues no la había visto nunca!
    No sé cómo erradicarla, para que no anide dentro de casa!
    En el jardín no la vi, o no me fijé nunca!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.