Canarsán Anti-ácaro

Fig 1. Caja-fuelle de Canarsan anti-ácaro./ Desinsectador 2016

Mi mujer encontró en un mercado de objetos de segunda mano esta bonita caja de Canarsán Anti-ácaro. Según la etiqueta se trata de un preparado único contra el piojillo de los pájaros, esto es, contra Ornithonyssys sp y otras especies hematófagas. Su aplicación era sencilla: “espolvoree al pájaro sus alas, lugares de cría y puesta, cañas trapecio, etc.” Al quedar depositado el polvo insecticida en la zona, los ácaros se impregnaban y morían. Hay que tener en cuenta que estas especies de ácaros no son hectoparásitas, ya que se alimentan de la sangre del pájaro, pero descansan y crían fuera de este.

El envase de Canarsan Anti-ácaro era conocido como caja-fuelle. Para su uso, había que presionar la caja con la mano para que saliera el polvo a través de un orificio. Este orificio se practicaba con un clavo que venía con el envase y hacía también la función de tapón. La caja-fuelle fue un envase muy utilizado que tuvo su evolución desde que apareció conteniendo pelitre en polvo a principios del siglo XX. La forma cilíndrica de Canarsán Anti-ácaro parece que se impuso hacia la década de 1940. Así pues, aunque en el envase no ponga el nombre de la materia activa, es posible que contenga DDT.

Para acabar, comentar que este producto debió de ser muy vendido en tiendas de pájaros. Así me lo parece porque no es raro encontrar una caja de Canarsán Anti-ácaro en mercados de antigüedades. Y como es sabido, la cría de pájaros goza de muchos aficionados en este país. A pesar de esto, no tengo información sobre el fabricante. En la etiqueta se hace llamar “concesionario” e “hijo de Andrés B. Trías” con sede en la calle Santa Marta número 18 de Barcelona, en el barrio de San Andrés. He estado buscando información, pero no he encontrado nada de este fabricante.

Fig 2. Caja-fuelle de Canarsan anti-ácaro./ Desinsectador 2016

Fig 3. Caja-fuelle de Canarsan anti-ácaro./ Desinsectador 2016

Fig 4. Caja-fuelle de Canarsan anti-ácaro./ Desinsectador 2016

Fig 5. Caja-fuelle de Canarsan anti-ácaro./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.