La Urbana de limpieza y desinfección

Fig 1. Catálogo de La Urbana de Limpieza y Desinfección./ Desinsectador 2016

La semana pasada tuve la suerte de encontrar un documento que califico como histórico y que reproduzco al detalle en este posteo [1]. No sé si puedo transmitir la emoción que me provoca esta hoja publicitaria. Creo que cualquiera que aprecie la historia y tenga curiosidad por el devenir de los hechos podrá comprender y disfrutar de este documento. Se trata de un tríptico de carácter comercial que tiene una espléndida factura [2]. Pero lo realmente interesante es que está ilustrado con dibujos que permiten ver las prácticas de desinsectación utilizadas a mediados del siglo XX en España y además se mencionan los productos empleados.

Fig 2. Anuncio de clasificados de La Vanguardia, domingo 11 de junio de 1961, página 47.

En el tríptico se puede leer el nombre de la empresa que se presenta como La Urbana de Limpieza y Desinfección. Aunque esta empresa también se presentaba sencillamente como La Urbana. En la imagen número 2, se puede ver un anuncio publicado en junio de 1961 en la sección de clasificados de La Vanguardia en la que se solicita personal de limpieza. Unos meses antes, en enero de ese mismo año, la Dirección General de Sanidad publicó la lista de empresas autorizadas para la realización de trabajos de desinsectación en locales y medios de transporte [3]. En esta lista aparece la empresa nombrada como Desinfecciones La Urbana y su ámbito de actuación estaba restringido a la provincia de Barcelona. En otro documento posterior en un par de años, en el libro ‘Industria y comercio de los pesticidas’ [4], se lee el nombre simplemente de La Urbana, con domicilio en la calle Carmen 114 de Barcelona. También se puede leer en este libro una persona asociada a La Urbana, José Torres Garcés, del cual no he encontrado información alguna. Entiendo que se trata del empresario. Estos son todos los datos que he encontrado de esta empresa. Aunque, investigando un poco sobre la verdadera razón social de la empresa, me parece que podría ser la de Limpiezas La Urbana SL, empresa barcelonesa que quebró en el año 2000 [5]. Con lo cual, parece que en ese año finalizó la historia de una empresa con una trayectoria de más de medio siglo.

La Urbana, tal y como se puede leer en el tríptico, fue una empresa autorizada por la Dirección General de Sanidad para las prácticas DDD. Desde la primera legislación sobre control de plagas en la década de 1920 hasta la década de 1960, las empresas DDD tenían que estar autorizadas. Seguramente, habría empresas que realizaban estas prácticas en la ilegalidad. En el sector es conocido el caso de los mochileros, tan abundantes años atrás. Pero hay que entender que, hasta la llegada de los insecticidas sintéticos (organoclorados), las desinsectaciones se realizaban con productos muy venenosos como era el caso del ácido cianhídrico. De hecho, en el tríptico se pueden ver ilustraciones de aplicación de este gas. En la imagen número 7, se puede ver un hombre aplicando este ácido con una máquina cianhidrizadora en una vivienda. Luego, en la imagen número 9, se puede ver el dibujo de una cámara de desinsectación. Rápido y práctico. Entraba un vehículo, se cerraba la puerta, se aplicaba el gas y fuera. El dibujo es magnífico. Y en la imagen número 10, se describe una práctica fitosanitaria de desinsectación de árboles. Como ya he indicado en otros posteos, la aplicación del ácido cianhídrico empezó en el campo en la década de 1910 para pasar en la siguiente década al ámbito urbano [6].

Además del ácido cianhídrico, el tríptico nos detalla otro gas histórico de aplicación sanitaria como es el anhídrido sulfuroso (dióxido de azufre). Como productos desinfectantes, se menciona el formaldehído, fenol, cresoles y bicloruro de mercurio. Importante entre estos es el formaldehído. En la imagen número 5 se puede ver la aplicación de formaldehído gaseoso por medio de un aparato llamado formógeno. Visto lo anterior, he de remarcar que todos los productos aplicados eran peligrosísimos. Con toda seguridad hubo un buen número de trabajadores damnificados producto de las aplicaciones. En aquella época, la seguridad laboral era la que era.

En el tríptico se puede leer esto: “Única casa que por dedicarse en general a la limpieza, puede garantizar una desinfección total.” Parece que La Urbana empezó con la limpieza y amplió negocio con la desinfección. Lo que no sé es si llegó a la quiebra realizando algún tipo de tratamiento DDD o se centró en el negocio de la limpieza. Visto esto, esta empresa fue de las primeras que, desde el ámbito de la limpieza, hizo una incursión en el control de plagas.

Para acabar, hay que datar este tríptico. A mí me parece que podría ser de la década de 1940. Hay que remarcar que las prácticas descritas se llevaron a cabo entre la década de 1930 y la de 1960, ya que, a partir de la Resolución de 1959 de la DGS [7], las prácticas con ácido cianhídrico parece que se restringieron un poco más en el ámbito urbano. Sin embargo, es de notar que no se hace mención en el tríptico de los compuestos sintéticos organoclorados que a partir de 1945 se empezaron a emplear mucho. Ni tampoco se hace mención de las botellas autoeyectoras que desde la década de 1950 se emplearon con asiduidad en desinsectaciones. Si alguien puede afinar más en la datación, agradeceré un comentario.

Notas:

[1] Agradezco a Alejandro Aguilar que pusiera este documento a la venta en Todocolección (todocoleccion.net), salvándolo de la destrucción.

[2] El tríptico fue realizado por Rómulo y José Pascual Mora que estaban al lado de las oficinas de La Urbana en la calle Carmen, 114, de Barcelona.

[3] Resolución de la DGS de 9 de enero de 1961 (Boletín Oficial del Estado de 2 de febrero de 1961), por la que se publica la relación de Institutos Provinciales de Sanidad, Laboratorios Municipales y Empresas privadas que han sido autorizados para realizar trabajos de desinsectación de locales y medios de transporte.

[4] ‘Industria y comercio de los insecticidas’ por Miguel Lorenzo Yepes y Rafael Moro Serrano (1963), Desinsectador, 07-04-2014.

[5] El Periódico de Catalunya, martes 30 de mayo de 2000, página 46.

[6] ‘Aplicaciones sanitarias del ácido cianhídrico’ por Centro Técnico de Fumigación Casa Grima (1927), Desinsectador, 19-10-2013.

[7] Resolución de la DGS de 1 de diciembre de 1959 (Boletín Oficial de Estado de 16 de diciembre de 1959), por la que se dictan normas complementarias para la aplicación del Decreto 564/1959, de 9 de abril del mismo año, sobre desinsectación de locales y medios de transporte terrestre.

Fig 3. Catálogo de La Urbana de Limpieza y Desinfección./ Desinsectador 2016

Fig 4. Catálogo de La Urbana de Limpieza y Desinfección./ Desinsectador 2016

Fig 5. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Fig 6. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Fig 7. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Fig 8. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Fig 9. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Fig 10. Detalle del catálogo de La Urbana./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s