Wirl-a-way Insector

Fig 1. Sección de ‘Household Inventions’ de la revista ‘Scientific American’, diciembre de 1928, pág. 536

C. Pradera, Barcelona, 25-05-2016

Un aspirador es una herramienta que, como su nombre indica, sirve para aspirar. Sin embargo, los primeros aspiradores domésticos además de aspirar aire, también podían espirarlo. Esto permitía convertir al aspirador en un electrodoméstico multifunción. Entonces eran otros tiempos y hoy esta función no se encuentra disponible. Imagino que se hacía mediante un botón que cambiaba la polaridad del motor de corriente continua.

Fig 2. Catálogo de Air-Way de 1929./ Glenbow Collection, glenbow.org

En un manual de instrucciones de un aspirador de la década de 1920 se podían ver imágenes de mujeres que utilizaban el aspirador para secarse el cabello. En la imagen número 2, se puede ver una página del catálogo de un aspirador de la Air-Way Electric Appliance Corporation de Toledo, Ohio, donde aparecen dos fotografías que ilustran este uso inimaginable hoy en día. La Air-Way Electric Appliance fue uno de los fabricantes norteamericanos más importantes de aspiradores de la primera mitad del siglo XX. Esta compañía seguramente no lo tuvo fácil para promocionar el uso del aspirador. Es probable que para dar un impulso a este electrodoméstico imaginó nuevas aplicaciones y pensó que un aspirador también podía servir para aplicar secarse el cabello y aplicar insecticidas. Veamos.

En la imagen número 1, se puede ver una noticia publicada en la revista ‘Scientific American’ de diciembre de 1928. En la sección de inventos para el hogar y bajo el título de ‘Insect Controller’, se reportaba el uso de un aspirador Air-Way para combatir insectos. Como se puede ver en una de las fotografías, se colocaba en un extremo del aspirador un accesorio a modo de dispensador. Tal y como se puede ver en la imagen número 3, este dispensador consistía en un recipiente de vidrio con una tapa enroscada que dejaba caer el producto insecticida en el interior de tubo. El dispensador se acoplaba al aspirador por medio del tubo. Al entrar el aire en el interior, se fraccionaba el producto produciendo una pulverización. Un detalle interesante es que la pulverización se podía controlar mediante un botón que impedía que el líquido cayera en el tubo sin control. Este accesorio fue llamado Air-Way Sprayer. En la imagen número 4, se pueden leer las instrucciones. Además de insecticidas, se podía utilizar para aplicar pinturas y otros líquidos.

Fig 3. Air-Way Sprayer./ Ebay

Años más tarde, en noviembre de 1944, la Air-Way Electric Appliance patentó un accesorio para dispensar insecticidas [1]. Se trata de un acesorio muy interesante, porque se diseñó para pulverizar cristales. En concreto, se diseñó para convertir en polvo cristales de paradiclorobenceno contra la polilla de la ropa [2]. Fue llamado Wirl-a-Way Insector. En la imagen número 5, se puede ver el aspecto exterior con un bote acoplado en el que se adquiría el preparado de cristales de paradiclorobenceno en polvo. En la imagen número 6, se puede apreciar el interior, el cual está recubierto de una superficie rugosa para molturar de alguna manera los cristales. La aplicación del producto sería directamente sobre la ropa en el interior de los armarios. Imagino que esto se podría hacer al llegar la primavera y guardar la ropa de invierno. Es muy probable que este producto tuviera éxito, ya que se trataría de una aplicación efectiva para controlar la polilla de la ropa, un insecto muy temido por las amas de casa de entonces. Por otra parte, en tiendas online como Ebay siempre se encuentra a la venta algún Wirl-a-Way Insector, lo cual indica que fueron vendidas un buen número de unidades.

Notas:

[1] US Patent 2362351. Insecticide dispenser. Filled: 30-01-1941. Patented: 7-11-1944. Inventors: Frederick H. Burmeister, Ira F. Flatz, Toledo, Ohio.

[2] C. Pradera. 12-02-2016. Sobre el paradiclorobenceno. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Instrucciones del Air-Way Sprayer./ Ebay

Fig 5. Imagen del Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 6. Imagen del Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 7. Imagen del Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 8. Paquete del Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 9. Paquete del Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 10. Aspirador y Wir-a-Way Insector./ Ebay

Fig 11. Wir-a-Way Insector completo con todos su accesorios./ Ebay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .