Sobre el ácaro ectoparásito y hematófago Dermanyssus gallinae (Acari, Mesostigmata, Dermanyssidae)

Fig 1. Ácaros hematófagos del género Dermanyssus encontrados en Hospitalet./ C. Pradera 04-2016

Carlos Pradera, Barcelona, 28-04-2016

La semana pasada, tuvimos dos casos del ácaro de aves de la especie Dermanyssus gallinae. Se trata de un ectoparásito que completa su ciclo biológico ligado a las aves. Un caso tuvo lugar en Barcelona y otro en la ciudad vecina de Hospitalet de Llobregat. Al visitar ambos espacios infestados se observó una escena similar, ácaros moviéndose en todas direcciones en el interior cerca de las ventanas. Estos ácaros no llegan al milímetro (figuras 1 a 4), pero son bien visibles sobre superficies blancas. Un hecho tan inesperado tiene un origen. Y este no es otro que un nido de aves instalado en la fachada. En este caso, se trataba de paloma doméstica (Columba livia), que estaba cerca de la zona donde aparecieron.

En el caso de Barcelona, los ácaros invadieron un dormitorio. Una de las personas que allí dormía reportó que tenía picaduras en el cuello. Hay que tener en cuenta que estos ácaros  son parásitos que se alimentan de la sangre de las aves. Poseen unas piezas bucales con la que perforan la piel. Si no encuentran a su huésped, pueden acudir a otro. Según la bibliografía, Dermanyssus gallinae puede atacar al hombre y producir dermatitis [1]. Desde los nidos de palomas penetran en las casas a través de grietas, ventanas, entradas de cable, etc. En el caso de Hospitalet de Llobregat, los ácaros aparecieron en un número muy grande en la última planta de una escuela. Aparecieron principalmente en un lavabo donde en el exterior se habían instalado palomas. No hubo incidencia sobre personas.

Fig 2. Ácaros hematófagos del género Dermanyssus encontrados en Hospitalet./ C. Pradera 04-2016

Sobre la presencia de Dermanyssus gallinae en Barcelona destaco el artículo que Ibertrac dedicó a los parásitos de las palomas en 2013 [2]. Se reporta un imagen con picaduras de estos ácaros. En la península Ibérica esta especie se encuentra presente a lo largo de toda la geografía no solo en aves silvestres, sino especialmente en las de corral. Existen otros ácaros hematófagos de aves como los del género Ornithonysus. Sin embargo, estas especies se desarrollan sobre el hospedador siendo verdaderamente ectoparásitas. Dermanyssus galliane, en cambio, es nidícola. Es como las chinches de cama (Cimex lectularius). Se instala junto a su hospedador, al cual se sube para alimentarse y luego regresar al nido. En verano a buena temperatura, completan su ciclo en pocas semanas. Y puede pasar varios meses sin alimentarse a la espera de que regresen las aves.

En ambos casos, los ácaros se introdujeron en los interiores cuando los pichones salieron del nido. En palomas se desarrollan rápidamente mientras crecen los pollos. Luego, cuando los pollos ya pueden moverse y salen del nido, los ácaros se quedan sin alimento. He visto nidos llenísimos de ácaros. Estos buscan un hospedador y refugio en interiores. En el caso de Barcelona, antes de la aparición de los ácaros, habían escuchado palomas en el sobretecho en la zona cercana a donde luego aparecieron. En el caso de Hospitalet, su aparición fue a raíz de retirar nidos de palomas de la cornisa exterior del lavabo. Si en caso de retirar nidos de palomas, estos se encuentran cerca de viviendas, vale la pena observar si hay ácaros. Y en caso afirmativo, realizar una desinsectación localizada en las superficies donde estaban los nidos.

Notas:

[1] L. Jofré, I. Noemí, P. Neira, T. Saavedra & C. Díaz. 2009. Acarosis y zoonosis relacionadas, Revista Chilena de Infectología, 26(3): 248-257.

[2] David Rubio. 18-09-2013. Las aves-plaga un problema real. Ibertrac. Enlace: eliminacionplagas.com/las-aves-plaga-un-problema-real (consulta: 28-04-2016).

Fig 3. Ácaros de aves del género Dermanyssus encontrados en Barcelona. / C. Pradera 04-2016

Fig 4. Ácaros de aves del género Dermanyssus encontrados en Barcelona. / C. Pradera 04-2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.