Sustancias rodenticidas

Fig 1. Sustancias rodenticidas utilizadas desde 1900./ Desinsectador 2015

Últimamente he estado entretenido en listar sustancias activas utilizadas para control de múridos. Para ello he consultado bibliografía diversa. Básicamente, textos europeos y norteamericanos. Toda la información recogida la he clasificado y me ha servido para realizar un esquema que, en la imagen superior, se puede ver resumido. Este esquema recoge las sustancias más utilizadas desde 1900.

En este blog, he dedicado un espacio, en mayor o menor medida, a muchas de las sustancias rodenticidas que se pueden leer en el esquema. Sin embargo, hay algunas de las que no he hablado, porque las desconocía hasta que he hecho un poco de investigación histórica. No conocía cuatro compuestos orgánicos sintéticos como son el pirinurón, la alfaclorhidrina, el fosacetim y el silatrano. Fueron sustancias poco utilizadas. De hecho, creo que no llegaron a ser utilizadas en España. Quizás puede que alguna sí y de modo experimental. Sin embargo, es interesante su historia porque un aspecto que tienen en común es que fueron propuestos como muricidas en la década de 1970. Un década muy intensa en cuanto a búsqueda de nuevos compuestos sintéticos, ya que anteriormente se habían descubriendo resistencias a los compuestos anticoagulantes de primera generación. Veamos algunos datos.

El pirinurón (en inglés pyrinuron o pyriminyl) se empezó a comercializar a mediados de la década de 1970 en EUA bajo el nombre comercial de Vacor. Tiene US Patent de 1976 (3-Pyridylmethyl aryl urea rodenticides), asignada a la Rohm and Haas Company, la cual lo bautizó como RH-787.  Fue formulado en cebo (2%) y en polvo de contacto (10%). Su registro estaba restringido para uso en interior de edificaciones. Es muy tóxico para humanos. La DL50 oral en rata de alcantarilla está entre los 5 y los 12 mg por Kg de masa corporal. Pero su acción es lenta llegando a la muerta en cuestión de algunas horas, lo cual no creaba recelo a los cebos. Su ingesta provoca efectos sistémicos que incluyen la distorsión de la percepción, alucinaciones, debilidad muscular, mareo y vómitos. Además, aparecieron estudios que, entre otros daños, el pirinurón podía inducir en las personas diabetes. Es por ello que la US Environmental Protection Agency canceló su registro en 1979. Sin embargo, posteriormente se ha utilizado en algún otro país como en la República Popular de China contra roedores.

La alfaclorhidrina (en inglés alpha-clorohydrin) es un compuesto muy interesante porque se trata del único rodenticida que es esterilizante en machos de rata de alcantarilla y de rata negra. Más efectivo en la primera especie que en la segunda. Y además no afecta a la agresividad y motivación sexual en los machos. Según estudios, a bajas dosis produce esterilidad reversible en ratas. A dosis medias, provoca esterilidad irreversible. Y a dosis altas, provoca la muerte. Esta característica de la alfaclorhidrina fue descubierta en la década de 1960. Pero no fue hasta 1976 que en EUA fue registrada la marca Epibloc por la compañía Gametrics Ltd para comercializar un cebo para uso como rodenticida. Parece que este producto no gozó de mucho éxito. Estudios de campo indicaron que, a pesar de un alto porcentaje de machos estériles de una población estudiada, esta no declinaba a penas. A día de hoy en EUA siguen disponibles cebos de la marca Epibloc [1].

El fosacetim (en inglés phosacetim o gophacide) es un compuesto organofosforado desarrollado en Alemania por Bayer AG con el nombre de Bayer 38819. Es un potente inhibidor de la acetil-colinesterasa. Aunque parece que de acción lenta sobre ratas y ratones. Fue probado contra diversos roedores. A mediados de la década de 1960 fue registrado en EUA para exterminio de gophers (roedores endémicos de América conocidos como tuzas), de aquí el nombre de gophacide. También estuvo registrado contra estos animalillos en Canadá. Como muricida fue formulado en cebos al 0’1%. No sé hasta qué año estuvo disponible en EUA. Pero en los registros de principios de la década de 1990, todavía se encuentra.

El silatrano (en inglés silatrane) es un compuesto desarrollado por M&T Chemicals Inc de EUA a principios de la década de 1970 bajo el nombre de RS-150. Se trata de un potente veneno con una DL50 oral en ratas de entre 1 y 4 mg/Kg. Actúa rápidamente, produciéndose la muerte de ratas y ratones al cabo de 5 minutos tras su ingesta. Esto lo hizo poco viable comercialmente, ya que las ratas aprenden rápidamente a evitarlo.

Hasta aquí llegan los datos que he recopilado.

Notas y fuentes:

[1] http://www.epibloc.com/

– Brooks, J. E. & F. P. Rowe: Rodents, training and information guide, World Health Organization, Vector Biology and Control Division, 1987.

– Richens, Voit B.: The status and use of gophacide, Proceedings of the 3rd Vertebrate Pest Conference, Vertebrate Pest Conference Proceedings collection, 1967.

– Kassa, Hailu & William B. Jackson: The effect of alpha-chlorohydrin on the fertility of male rats, Center for Environmental Research and Services, Bowling Green University, Bowling Gree, 1967.

4 comentarios en “Sustancias rodenticidas

    • desinsectador dijo:

      Formulados como polvo de contacto. Se aplicaban en las madrigueras. También se utilizaron lacas con dieldrín como rodenticidas. Se realizaba una aplicación por las zonas de paso y, a los pocos días, iban apareciendo ratones muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s