Letrinas

En esta entrada se pueden ver algunas imágenes de letrinas de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Se trata de lugares que las ratas eligen para excretar sus heces. Ellas se reservan y, cuando pasan por allí, se paran un momento y hacen sus necesidades. Estos lugares se encuentran dentro de su radio de acción y juegan un papel delimitando su territorio.

Fig 1. Letrina en alcantarillado./ Desinsectador 2015

Las letrinas de las imágenes están ubicadas en el alcantarillado público. Por tanto, se pueden ver grandes acumulaciones de excrementos. Pero lo cierto es que las ratas al cabo del día depositan bastantes excrementos. Así que si una rata se pasea unos cuantos días por una casa o local, pronto surgirán letrinas. Este hecho aporta información a quienes nos dedicamos al control de plagas y nos permite sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, puede ayudar a establecer la ruta que realizan las ratas o a deducir aproximadamente el número de ejemplares. Cuando empecé en este oficio, me dijeron que donde había acumulaciones de excrementos era porque se trataba de lugares donde las ratas pasaban más tiempo. Uno aprende de lo que le enseñan y, en la mayoría de ocasiones, no se plantea si los conocimientos son veraces. Pero si lo planteamos con lógica, veremos que no es posible lo dicho, porque no me imagino un animal que elija como lugar de descanso precisamente donde excreta sus heces. ¿Tú no lo harías, no?

El texto más clarificador sobre el significado de las letrinas para las ratas, lo encontré en el libro ‘La rata de alcantarilla’ de Tomás Landete y Antonio del Cerro [1]. En la página 70 se puede leer lo siguiente:

Fig 2. Letrina en alcantarillado./ Desinsectador 2015

«Uno de los autores (Landete Castillejos, 1997) descubrió que las ratas también producen letrinas deliberadamente, y que estas no son el resultado de que las ratas pasen más tiempo en ellas. Dado que también encontró que las ratas también visitaban las letrinas para olfatear, y que eran capaces de discriminar experimentalmente heces de distintos donantes (machos residentes, conocidos y desconocidos y hembras residentes), estas letrinas podrían ser utilizadas en comunicación química. Además, dado que las ratas parecen utilizar el marcaje fecal para la comunicación entre competidores, las letrinas podrían ser una especie de marcaje territorial como en otras especies de mamíferos.»

Todo lo que se dice en el párrafo es sumamente interesante. Y además lógico si tenemos en cuenta que la rata de alcantarilla pasa la mayor parte del tiempo en ambientes oscuros. Al no poder valerse del sentido de la vista, ha tenido que desarrollar otros sentidos como es el caso del olfato, oído y tacto. Por tanto, la letrina tiene que se una fuente de información sobre la colonia establecida en la zona. Y además, como los excrementos pierden intensidad de olor al secarse, es necesario depositar excrementos frescos a menudo para dejar claro quién anda por ese territorio.

Fig 3. Letrina en alcantarillado./ Desinsectador 2015

Es curioso el hecho de lo poco que sabemos de un animal tan próximo a la humanidad. Pero es evidente que la rata no es deseada y sobre ella se acumula nuestro odio porque, entre otras cosas, compite por nuestros recursos. El hecho de que se empezara a usar ratas como animales de laboratorio para experimentación es debido a esta carga emocional negativa con la que la miramos. Pero hay que decir en favor de la rata que es un ser único porque ha sido capaz de colonizar un medio tan hostil como un espacio urbanizado y, en concreto, una alcantarilla. En las imágenes que siguen, se puede ver una rata que no salió huyendo de mí y me permitió hacerle algunas fotografías. Destaco dos. Una es la imagen número 9 en donde pude ver cómo la rata se paraba para excretar. Otra es la imagen número 10 en donde la rata, después de hacer sus necesidades, se paró a beber. La alcantarilla donde hice las fotos no olía precisamente bien. Y el agua que bajaba no era precisamente de manantial. Esto da que pensar sobre lo bien preparadas que están para vivir en un ambiente tan difícil.

Notas:

[1] Landete Castillejos, Tomás; Antonio del Cerro Barja: La rata de alcantarilla (Rattus Norvegicus): ecología, comportamiento y control. Colección Ciencia y Técnica nº 22, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 1998, ISBN: 84-89958-43-2, primera edición (22 cm, 131 páginas).

Fig 4. Detalle de una letrina en alcantarillado./ Desinsectador 2015

Fig 5. Rata de alcantarilla./ Desinsectador 2015

Fig 6. Rata de alcantarilla./ Desinsectador 2015

Fig 7. Rata de alcantarilla./ Desinsectador 2015

Fig 8. Rata de alcantarilla./ Desinsectador 2015

Fig 9. Rata de alcantarilla excretando./ Desinsectador 2015

Fig 10. Rata de alcantarilla bebiendo./ Desinsectador 2015

4 comentarios en “Letrinas

  1. Graciela dijo:

    Hola, vuelvo a leerte y comentarte que tengo un gato que me regalaron luego que me robaran el que tenía, éste tiene 4 meses ahora, aún siguen entrando ratones, mineros, no se definirlo, lo núnico que veo por la mañana es sobre las hornallas de la cocina cacas chiquitas negras, desinfecto bien pero no me animéd a hacer el preparado casero porque mi gatito se mete en todos lados e incluso queda mirando fijo para la cocina por el piso, muy interesante lo que publicas , gracias y feliz año para vos y tu familia!saludos!chau

  2. Imanol dijo:

    Muchas gracias por el artículo. En Rains, control de plagas en Barcelona, nos dedicamos al control y eliminación de ratas y ratones mediante la recomendación en la implementación de barreras físicas y modificaciones ambientales, que reduzcan la existencia de factores favorecedores para su presencia y reproducción. Puedes visitar nuestros servicios aquí: http://rains.es/desratizacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.