Mosca Phortica variegata (Diptera, Drosophilidae) en el Pallars Sobirà, Lleida

Fig 1. Mosca Phortica variegata sobre el ojo chupando líquido lacrimal./ C. Pradera 2015.

Carlos Pradera, Barcelona, 25-10-2015.

Una de las moscas que más incordia cuando vas por el campo es la Phortica variegata. Si no la ves venir, la notarás cuando se te meta en el ojo e intente succionar las secreciones oculares. El primer recuerdo que tengo de esta pequeña mosca es de niño en el pueblo de mi abuela, en la comarca del Somontano. Íbamos a jugar a la cabañera, al camino por donde transitaban los pastores con sus ovejas. Allí se acumulaban grandes montones de pacas de paja unas sobre otras. Nos gustaba subirnos a lo alto y saltar de paca a paca. También recuerdo que en esa zona abundaba esta mosca que se te metía en el ojo. Automáticamente te llevabas las manos a la cara y te frotabas un buen rato el ojo.

Ayer tarde estaba paseando con mi mujer en Ribera de Cardós, en un pueblecito de la comarca pirenaica del Pallars Sobirà. Al acercarnos a un cercado con ovejas vimos llegar algunos ejemplares de Phortica variegata. Hacía tiempo que no me la encontraba. Aproveché para pedirle a mi mujer que se dejara hacer la foto con la mosca en el ojo. Santa mujer tengo. Y gracias a ello pude hacer algunas fotografías de este incordiante díptero (figuras 1 y 2). Luego cacé una y esta tarde he aprovechado para mirarla al detalle y hacerle algunas fotografías. Mide unos 5 milímetros y pertenece a la familia Drosophilidae. De su forma destacan las manchas características sobre el tórax (figura 3) y sobre el abdomen (figura 5). Y también las patas con bandas oscuras. En la imagen número 6, se puede ver el ala. Los pelos del borde y la venación alar es algo diferente de las moscas del género Drosophila, conocidas como moscas del vinagre.

Fig 2. Mosca Phortica variegata sobre el ojo chupando líquido lacrimal./ C. Pradera 2015.

Hasta hace unos años, esta mosca tan solo representaba una molestia. Pero ahora parece se ha convertido en vector de la thelaziosis, una infección causada por nematodos del género Thelazia [1]. Estos parásitos son originarios de China y se han ido extendiendo hasta llegar a Europa, razón por la cual recibe el nombre de gusano oriental del ojo. Los adultos pueden medir entre 7 y 17 milímetros, así que son visibles en los ojos de los animales infectados.

Como todos los parásitos, es muy interesante su ciclo de vida, el cual se desarrolla entre dos húespedes: un animal (incluido el hombre) y la mosca Phortica variegata:

«El ciclo se caracteriza porque las hembras depositan huevos embrionados en el saco conjuntival de los mamíferos, donde eclosionan las larvas de primer estadio (L1) y se sitúan sobre la conjuntiva ocular, siendo ingeridas por moscas cuando se aproximan para succionar las secreciones conjuntivales que les sirven de alimento.

En el interior del hospedador intermediario tienen lugar dos mudas, y los nematodos alcanzan la fase infectiva de larva de tercer estadio (L-3), que migra hacia la probóscide de las moscas y es depositada en el saco conjuntival cuando estos insectos merodean por las proximidades del ojo de nuevos hospedadores, y tras un periodo de 2-3 semanas completa su desarrollo hasta adulto y comienza la oviposición» [1].

La presencia de los nematodos provoca conjuntivitis, enrojecimiento, irritación y lagrimeo. Importante es que se produce un aumento de las secreciones oculares y esto sirve para atraer a la Phortica variegata que hace de huésped intermedio. La época estival es el momento en el que puede darse una mayor incidencia.

Notas:

[1] Dacal V. et alii. 2011. Hallazgo de infección por nematodos del género Thelazia (Boso, 1819) en un perro de Salamanca (España). Revista Íbero-Latinoamericana de Parasitología, 7070, pp 109-113.

Fig 3. Parte superior del tórax de Phortica variegata./ C. Pradera 2015.

Fig 4. Vista lateral de Phortica variegata./ C. Pradera 2015.

Fig 5. Parte superior del abdomen de Phortica variegata./ C. Pradera 2015.

Fig 6. Ala de Phortica variegata./ C. Pradera 2015.

7 comentarios en “Mosca Phortica variegata (Diptera, Drosophilidae) en el Pallars Sobirà, Lleida

  1. Iñaki dijo:

    Preciosas fotos y muchas gracias por esta información que estaba buscando. En mis paseos por el bosque, sobre todo de robles, observo la aparición de esta mosca a partir de mayo hasta octubre-Noviembre que con los primeros frios desaparece. Hay algún tipo de producto repelente para aplicarse y asi mantenerlas alejadas? . Muchas Gracias y enhorabuena por su Blog

    • desinsectador dijo:

      No conozco ningún producto al respecto. Y los repelentes está pensados para mosquitos, mosca negra o garrapatas. No creo que funcionara aplicado sobre la cara. Por otra parte, sería peligroso aplicarlos cerca de las fosas nasales o ojos. Lo único que puede funcionar de manera eficaz es una barrera física: o bien unas gafas de tipo laboral que cubran el contorno de los ojos, o bien una malla mosquitera para la cabeza que se compra junto con un sombrero. Saludos.

  2. José Igea dijo:

    También puede servir de barrera física un a hoja de algún arbusto preferentemente seco agitada a modo de abanico. Yo me las encuentro a diario bajo los robles y su período de actividad va de marzo a octubre inclusive.

  3. xoxe dijo:

    Hola. He llegado a este blog buscando información, y la verdad es que es casi imposible encontrar nada. En mi pueblo, en Galicia, en verano son una autentica plaga que cada vez va a más, y es un sufrimiento tener que convivir con estas «mosquitas». Antes solo estaban bajo zonas arboladas, pero ahora incluso llegan hasta las casas. Son como tu las describes. Vuelan en nubes alrededor de la cabeza y su único objetivo es meterse dentro de los ojos. Me he hartado de preguntar, pero no hay soluciones, ni información, ni nada. ¿De verdad no existe ningún estudio o métodos para combatir la plaga? ¿No tienen depredadores naturales? O algo así.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.