‘Los mosquitos del paludismo’ por J. Gil Collado (1945)

Fig 1. Portada de ‘Los mosquitos del paludismo’ de Juan Gil Collado, 1945./ C. Pradera 09-2015

C. Pradera, Barcelona, 02-09-2015

He dedicado espacio en este blog a hablar de Juan Gil Collado (1901-1986), ya sea a partir de libros suyos que he adquirido o a partir de su implicación en la lucha antipalúdica llevada en España en el pasado siglo. Este entomólogo jugó un papel importante en la erradicación de esta enfermedad gracias a sus estudios sobre la biología de los mosquitos del género Anopheles. Y, en concreto, sobre el principal vector, el mosquito Anopheles maculipennis atroparvus. Ejemplo de ello es la obrita ‘Los moquitos del paludismo’ que fue publicada en 1945 en las ‘Hojas Divulgadoras’ del Ministerio de Agricultura. En sus 16 páginas se presenta un resumen del estado de la cuestión. No solo sobre la biología del mosquito, sino sobre su combate.

Las investigaciones sobre el mosquito transmisor de la malaria permitieron desarrollar un tratamiento dirigido que permitió su control. Meses atrás dediqué una entrada al folleto divulgativo que Álvaro Lozano Morales escribió en 1953 sobre la teoría y la práctica de la lucha antipalúdica [1]. Esta consistía básicamente en la aplicación de organoclorados (DDT y HCH) sobre las superficies de reposo del mosquito en las casas y lugares lóbregos y húmedos como cuadras, establos, gallineros, etc. Importante es que estos insecticidas tan denostados por su peligros fueron los medios que ayudaron en la erradicación de la enfermedad.

Fig 2. Páginas 2 y 3 de ‘Los mosquitos del paludismo’, 1945./ C. Pradera 09-2015

Hasta aquel momento el insecticida adulticida empleado era el pelitre, el cual tenía muy poco efecto residual. Por lo cual, en la época se destinaban los esfuerzos principalmente a erradicar las larvas. Ya fuera por medio de desecación y drenaje de terrenos. O ya fuera por el uso del verde París (verdificación) o del petróleo (petrolización) sobre las aguas estancadas, un sistema bastante tóxico que dejaba aguas contaminadas. El texto de Juan Gil Collado fue escrito en 1945, justo cuando se empezaban a usar los insecticidas clorados y tenían una excelente prensa, puesto que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron muchas vidas. Se hace eco de estos y augura esperanza para realizar tratamientos adulticidas. En la página 13 se hablan de estos. Se dice que “prometen marcar una nueva era” en la lucha antipalúdica:

«Tienen la ventaja de que su acción insecticida se prolonga durante bastantes días después de su aplicación, por lo cual se evita el riesgo, apuntado más arriba, de la renovación diaria de ejemplares de mosquitos después de efectuada una fumigación, que deja de ser eficaz una vez ventilado el local.»

Para acabar, comentar que en la página 14 se mencionan los repelentes para mosquitos. Por una parte, estaba la esencia de citronela, la cual debe ser el repelente más antiguo utilizado. Es cierto que hoy en día se sigue comercializando y que goza de buena imagen, ya que se trata de un aceite natural. Sin embargo, su protección es muy reducida en el tiempo si la comparamos con otras modernas sustancias repelentes. Collado comenta que se aplicaba sobre las partes no protegidas del cuerpo y que “nos protege en tanto dura su olor.” Por otra parte, como repelente se usaba petróleo o gasolina emulsionados “en proporción de una parte de aquéllos en tres o cuatro veces su volumen en agua.” Este mejunje, cuyo olor debía ser penetrante, tenía unos efectos prolongados de cuatro o cinco horas.

Referencia bibliográfica:

– Juan Gil Collado. 1945. Los mosquitos del paludismo. Sección de Publicaciones, Prensa y Propaganda, Ministerio de Agricultura, Madrid. Hojas Divulgadoras, Año XXXVII, No 29 (agosto 1945). 16 pp. 21’5 x 14 cm.

Notas:

[1] C. Pradera. 04-11-2013. ‘Teoría y práctica de la desinsectación en la lucha antipalúdica’ de Álvaro Lozano Morales (1953). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Páginas 6 y 7 de ‘Los mosquitos del paludismo’, 1945./ C. Pradera 09-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .