‘Las aves urbanas’ de Ramón Díaz e Iñaki Díez (1985)

aves-urbanas-diaz-diez-1985

Fig 1 Portada de ‘Las aves urbanas’ de Ramón Díaz e Iñaki Díez, publicado en 1985./ Desinsectador 2015

Me gustan mucho los libros ilustrados. Pero no me refiero a los libros ilustrados con fotografías, sino a los que están ilustrados con dibujos. Y si solo contienen dibujos, mejor. Es por ello que las guías de fauna y flora las atesoro. Es cierto que una fotografía es una reproducción más fidedigna que no un dibujo. Sin embargo, el dibujo es una abstracción. Al pasar por la imagen totalmente por el cerebro, la ejecución resalta aquellas características por las que distinguimos a unos seres de otros.

Dicho lo anterior, añadir que en España la Editorial Penthalon de Madrid tuvo la delicadeza y sensibilidad de editar una serie de libros ilustrados en la década de 1980. Estos libros aparecieron agrupados bajo el nombre de Colección El Búho Viajero y estaban dedicados a temas sobre la naturaleza. Lo bueno de estos es que no solo contienen unos bellos dibujos a lápiz, sino que incluso el texto es manuscrito. En este posteo se puede ver el último de los libros que he adquirido de esta colección titulado ‘Las aves urbanas’. Publicado en 1985, fue escrito por Ramón Díaz e ilustrado por Iñaki Díez.

Fig 2. Páginas 4 y 5./ Desinsectador 2015

Este libro recoge solo 19 especies de aves que pueden ser clasificadas como de aves urbanas. Hay que decir que se podrían haber añadido algunas especies más, pero esta fue la elección de los autores. Por ejemplo, se podría haber añadido a aves abundantes en invierno como el petirrojo o el mosquitero común. Y si el libro no hubiera sido escrito por autores localizados en el centro de la Península Ibérica, pues se podrían haber añadido a las gaviotas, tan presentes en las ciudades de la costa.

En las imágenes se pueden ver algunas páginas interiores para que se pueda apreciar el valor de los libros de esta colección de la Editorial Penthalon. Destaco la ficha dedicada a la tórtola turca (figura 5). Cuando fue publicado el libro, en 1985, este ave no tenía la expansión que tiene hoy en día. Según los autores, estaba básicamente extendido por la zona de Cantabria y País Vasco. Pero esto no sé si es del todo cierto, puesto que yo recuerdo que en 1989 me fui a vivir a un pueblo de la costa de Barcelona y allí las tórtolas eran comunes.

Ya he dedicado algún posteo a este ave que tanto me gusta, pues alegra con su arrullo mi vida urbana. Como es sabido entró en la Península Ibérica por los Pirineos y la colonizó de manera natural y pacífica. La tórtola turca se siente cómoda con nuestra presencia y, poco a poco, se ha hecho abundante en los pueblos y ciudades. Para mí no se la puede comparar en nada con la paloma común. Sin embargo, y no sé por qué, desde algunos consistorios se ha dado pie desde hace unos años para que sea capturada y eliminada como a una vulgar paloma. Esto para mí es un agravio, ya que, de momento, la tórtola sigue haciendo su nido en árboles y esto impide que pueda convertirse en un problema sanitario. Desde estas líneas, solicito se tenga un poco más de sensibilidad con la tórtola.

Para acabar, comentar que en la última imagen se pueden ver los libros que poseo de la Colección El Búho Viajero dedicados a las aves. El mejor de todos ellos es, sin duda, el titulado ‘Los pájaros’. Llegó a tener hasta cuatro reimpresiones que yo sepa. Desde luego, recomiendo a quien le gusten las aves que se haga con alguna de estas joyas. En páginas de venta de libros de segunda mano están a muy buen precio. Son ideales para iniciar a un joven en el mundo de la ornitología por la gran sensibilidad y amor que desprenden. Yo seguiré al acecho buscando en librerías de viejo y en rastros otros libros de esta colección.

– Díaz, Ramón & Iñaki Díez: Las aves urbanas. Serie contacto, núm 18, Penthalón  Ediciones, Madrid, 1985, ISBN 84-86411-03-03 (138 pp).

aves-urbanas-diaz-diez-1985-03

Fig 3. Páginas 26 y 27./ Desinsectador 2015

aves-urbanas-diaz-diez-1985-04

Fig 4. Páginas 62 y 63./ Desinsectador 2015

aves-urbanas-diaz-diez-1985-06

Fig 5. Páginas 46 y 47./ Desinsectador 2015

aves-urbanas-diaz-diez-1985-05

Fig 6. Páginas 86 y 87./ Desinsectador 2015

aves-urbanas-diaz-diez-1985-07

Fig 7. Tres libros de divulgación sobre aves de la Editorial Penthalon./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.