Cucaracha americana (Periplaneta americana) en un pozo de alcantarilla de Hospitalet de Llobregat

Fig 1. Pozo de alcantarillado de Hospitalet de Llobregat./ C. Pradera 05-2015

Carlos Pradera, Barcelona, 23-05-2015

Con la llegada de los calores se dispara el número de cucarachas y, con ello, el número de personas que se ven sorprendidos ya sea en la calle ya sea en su domicilio. Como he comentado en alguna ocasión, no me desagrada abrir una tapa de pozo de cloaca o de albañal y encontrarme con una buena congregación de cucarachas. La especie que abunda donde vivo es la cucaracha americana (Periplaneta americana). Hoy en día, este blátido ha arrebatado el trono a su prima la cucaracha germánica (Blattella germanica), y se ha convertido en la especie diana de muchos servicios de desinsectación. Antaño la cucaracha germánica era la plaga por excelencia. Pero con la rápida extensión de la cucaracha americana, esta se ha convertido en auténtico motor económico del sector de control de plagas. Digamos claramente que, junto a la chinche de cama (Cimex), está ayudando a pasar la crisis.

La presencia, por ejemplo, de un individuo de cucaracha germánica sobre la barra de un bar no es motivo suficiente para que el propietario requiriera los servicios de un desinsectador. Un sencillo y certero manotazo dado por el camarero la aparta de la vista del cliente. Hace falta una legión de estos peqeños blátidos para que el propietario de un bar se vea sobrepasado y nos llame. Eso sí, habiendo gastado lo no escrito en insecticidas de uso doméstico sin éxito alguno. En cambio, el tamaño de una cucaracha americana es respetable y más que alarmante. Hasta el cliente miope la ve. Y además, en plena canícula, el ataque sobre un local lo realiza por tierra y por aire.

Ahora bien, donde se reproduce a mayor escala la cucaracha americana es en el alcantarillado. Allí tiene espacio, calor, humedad y alimento. Sirvan como ejemplo las imágenes de esta entrada. Se levantó la tapa de un pozo de alcantarillado de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, para controlar esta cucaracha. Se utilizó  el cebo insecticida Ecorex Gel One de Mylva.

Fig 2. Pozo de cloaca con cucaracha americana./ C. Pradera 05-2015

Fig 3. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

Fig 4. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

Fig 5. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

Fig 6. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

Fig 7. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ v

Fig 8. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

Fig 9. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ C. Pradera 05-2015

5 comentarios en “Cucaracha americana (Periplaneta americana) en un pozo de alcantarilla de Hospitalet de Llobregat

  1. purs dijo:

    Hola, en la zona donde vivo hay una cloaca cerca y ahora huele fatal, me gustaría saber si puedo hacer algo para evitar este olor y por supuesto que estos bonitos bicho decidieran entrar en casa…Gracias

    • desinsectador dijo:

      Deberías contactar con los responsables del ayuntamiento de tu población y explicarles lo que sucede. Quizás la cloaca está en malas condiciones y acumula materia orgánica. También les puedes solicitar que hagan una desinsectación en la cloaca de tu zona.

  2. Jose dijo:

    En mi casa hay unas autenticas colonias que viven todo el jodido año, en verano la manifestacion es tremenda sobre todo a la noche. Nos hemos tenido que ir porque es imposible dormir tranquilo. Estoy casi seguro que viven en las arquetas, es una casa vieja y antes se evacuaba asi, sabes algo accesible que pueda echar y que las mate todas? Los esprais, trampas y demas porquerias no sirven para nada ;(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .