Lo que nos falta para el control de hormigas

protect.pharao

Fig 1. Protect Biopren BMS de Bálbona Bio.

Cada año aumenta la demanda de servicios para el control de hormigas. Y no es fácil ponerles coto. A la hora de realizar un tratamiento hay una variable que considero importante a tener en cuenta. Se trata de saber si estamos ante una especie poligínica. Para ello es necesario identificar la especie. Un caso paradigmático es la hormiga argentina, Linepithema humile, cuyas colonias cuentan con numerosas reinas que cooperan en la puesta de huevos. Nos podemos enfrentar a una gran colonia y podemos morir en el intento. El cliente llamará cada cierto tiempo para que le controlemos las hormigas. Y no solo en verano, ya que estas siguen activas en invierno, puesto que entran en edificios para protegerse del frío.

Hacía tiempo que me planteaba que el mejor remedio contra esta hormiga sería un cebo que contuviera un regulador del crecimiento (IGR). Pensaba que, de la misma manera que usamos una benzoilurea para el control de termitas, lo mismo se podía usar para el control de hormigas. El único inconveniente sería que sus efectos no serían inmediatos, que es lo que el cliente quiere de nosotros a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo podríamos garantizar un éxito seguro.

Pues bien, hace unos días tuve la grata sorpresa de descubrir que el fabricante húngaro Bálbona Bio [1] tiene un producto para hormigas formulado con un IGR. Se llama Protect Biopren BMS [2] y contiene s-metopreno. Esta materia activa no es un inhibidor de la síntesis de la quitina, sino un análogo de la hormona juvenil que interfiere en la muda de los insectos a su estadio adulto. Pero lo importante de esta materia es que afecta también la puesta de huevos y los hace inviable. Con lo cual se ataca a las hormigas desde dos flancos: larvas que no devendrán y huevos que no prosperarán. El producto de Bálbona Bio ha sido creado para combatir a la hormiga faraón, Monomorium pharaonis, un verdadero quebradero de cabeza en otros países de Europa. En Inglaterra, por ejemplo, Protect Biopren BMS está registrado para uso doméstico y profesional [3] desde hace unos años y disponible en la página de Killgerm [4].

Creo que este producto se podría adaptar para la hormiga argentina y comercializar en España. Esperemos que alguna casa comercial apueste por este.

.

[1] http://www.babolna-bio.com/

[2] Protect Biopren BMS, Pharaoh’s Ant Colony Eliminator

[3] HSE Chemicals Regulation Directorate 9366.

[4] http://www.killgerm.com/onlinecatalogue/biopren-bms-pharaoh-ant-colony-eliminator-12-x-2-5g-pack

4 comentarios en “Lo que nos falta para el control de hormigas

  1. Ariel Cruz dijo:

    Que interesante como se van proponiendo soluciones de este tipo, como uno no sabe de estas cosas no sabía que se podía poner cebos con IGR, muchas gracias y saludos desde Chile!

  2. Emmanuel dijo:

    La verdad es que no me había planteado nunca el uso de IGR’s con hormigas, pero tiene toda la lógica del mundo. Si funciona con las termitas que son siempre mas difíciles de gestionar, con las hormigas y con lo activas que son podría funcionar muy bien. Imagino que el quid sea encontrar un atrayente adecuado.
    Siempre podemos mezclar comida con algun igr 😉 (espero que esto no lo lea ninguno de salut pública XD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s