Jabalíes y cerdos vietnamitas

Fig 1. Ejemplar híbrido de jabalí y cerdo vietnamita aparecido en Falset, Priorat, en julio de 2014./ Gencat

Es sabido que en Catalunya la población de jabalí, Sus scrofa, es muy elevada. No sé cuántos años hace que esto es así. Se trata de un asunto que las autoridades se esfuerzan en controlar. Aunque, a pesar de ello, la población sigue en auge. Los jabalíes se acercan cada vez más a núcleos urbanos. Hace unos meses me encontré con un grupo de jabatos que se acercaron sin miedo a un merendero cercano a zona urbana [1]. En invierno es común verlos por la noche junto a los contenedores de basura.

Hace un par de semanas oí en un bar que un vecino había tenido un accidente grave al chocar contra un jabalí. Y la semana pasada me encontré con una noticia interesante al respecto: La población de jabalíes crece en Catalunya mientras baja el número de cazadores (La Vanguardia, 24-11-2014). Asunto este importante para regular la población de estos animales. Parece que no hay afición entre la gente joven por la caza. Y por tanto, no hay casi relevo generacional. Esto es lógico, creo yo, si tenemos en cuenta dos factores. El primero es que cada vez somos más urbanos. El mundo rural y sus costumbres van desapareciendo. Y con ello la socialización mediante la caza. El segundo es que la población va adquiriendo mayor sensibilidad medioambiental.

Un aspecto que esta noticia remarca es que los principales agraviados por el creciente número de jabalíes son los agricultores. Parece que en la comarca del Alt Empordà se encuentran con unos animales que antes estaban ausentes. La sensación de estos profesionales del campo es que es difícil dar solución. Incluso hablan de los jabalíes como si de una plaga se tratara. Y quizás tengan razón. Ahora bien, si el asunto es de complicada solución, tan solo faltaba el que apareciera en escena el cerdo vietnamita. En enero pasado me enteré de que campan asilvestrados por la Península Ibérica: Cerdos vietnamitas asilvestrados: nueva amenaza para el medio natural (La Vanguardia, 20-01-2014). Ejemplares soltados por personas que compraron estos cerdos como mascotas han creado un serio problema [2]. El cerdo vietnamita se ha adaptado bien a la Península y además se ha mezclado con jabalíes. Algunos, incluso creen que el cerdo vietnamita, a la larga, hará desaparecer al jabalí como la especie que es hoy.

[1] Jabatos, Desinsectador, 07-07-2014.

[2] Como es sabido, las modas de tener animales exóticos en casa ha conllevado y conllevará la introducción de especies ajenas perjudiciales para las especies autóctonas. Pensemos en la cotorra argentina, el mapache o el galápago de California, entre otros muchos.

Fotografía: Capturan 11 ejemplares híbridos de cerdos vietnamita y jabalí, Europa Press, 12-07-2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.