Cucarachas en el cementerio de Sant Andreu, Barcelona

Fig 1. Una usuaria del cementerio de Sant Andreu se queja de presencia de cucarachas./ La Vanguardia 11-2014

Hace un par de semanas encontré con una noticia interesante en la edición online del periódico La Vanguardia: Las cucarachas inquietan a usuarios del cementerio de Sant Andreu (01-11-2014). La tenacidad de una mujer llamada Isabel Ruano sacó a la luz una problemática desagradable. Y es que la cucaracha americana, Periplaneta americana, ha colonizado el cementerio de Sant Andreu de Barcelona de una manera alarmante. El asunto no está en que aparezcan unas cuantas cucarachas por el cementerio provenientes del alcantarillado, sino que estas han colonizado los mismos nichos y panteones por dentro.

Isabel Ruano es una usuaria asidua del cementerio y no se ha quedado cruzada de brazos ante tal situación. Ha hecho llegar su queja a los responsables del cementerio y también a los responsables políticos. Según parece, se ha hecho alguna actuación debido a su demanda, pero esto no se ha solucionado el problema. Un responsable del Ayuntamiento echa balones fuera al declarar que “fumigamos y realizamos muchas otras actuaciones, pero llegamos hasta donde estamos autorizados, porque Sanitat no autoriza cualquier método en un recinto público como es un cementerio, al que acuden personas y en el que reposan difuntos”. En resumen, que ellos han hecho todo lo posible y que la culpa es de Sanidad. Se sacude las responsabilidades de una manera fea. Yo no sé si este argumento se lo ha proporcionado la propia empresa de control de plagas que realiza la desinsectación para el Ayuntamiento de Barcelona. Argumentos similares los he oído en boca del sector: es que no nos dejan, es que ya no tenemos el clorpirifós, etc.

Vamos a ver. Yo creo que se puede dar solución al problema sin echar una gota de insecticida. Estamos en 2014. Yo pensaba que ya estábamos en la era del Control Integrado de Plagas (CIP). Para eliminar las cucarachas del cementerio, creo que es necesario esto: ganas de hacerlo (voluntad), uso de la materia gris (inteligencia) e invertir esfuerzos (dinero). Por dar unas ideas. Si cuando se pone la lápida, los nichos quedan bien sellados, difícil lo tendrían las cucarachas para entrar. Si además, las chimeneas de escape de gases estuvieran selladas con mallas de trama fina, menos entrarían. Por supuesto, se deberían tapar las grietas de paredes y suelos. Se podrían además, arreglar las canalizaciones para que no se acumulara agua y acondicionar los sumideros para que no salgan cucarachas. También regar los justo y necesario para las plantas. O mejor, eliminar directamente los parterres problemáticos. Importante también sería agujerear los floreros para que no se acumulara agua. En fin, se podrían implementar medidas de tipo físico para evitar la colonización de cucarachas sin apenas uso de biocidas. Hay que tener en cuenta que los químicos solucionan el problema de manera puntual. Una buena barrera física lo soluciona durante más tiempo [1].

Más valdría que los responsables del Ayuntamiento dijeran claramente lo que hay: que no hay dinero ni voluntad para dar solución. Y que no se escudan en terceros para su inacción. Cuando uno no quiere hacer algo, todo son excusas. Por otra parte, ya sabemos cómo van las cosas públicas. Se gasta el dinero de los contribuyentes en lo que interesa a los responsables políticos. Estamos ahora ante las elecciones municipales del próximo 2015 y es más importante hacerse la foto inaugurando un local que invirtiendo en servicios que dan calidad de vida, pero no salen en los periódicos. Un tema que daría que hablar es cómo una empresa llega a hacerse con la contrata de control de plagas en un municipio. Son pocos los responsables que anteponen la calidad por delante de la cantidad.

En otro orden de cosas, tenemos un ejemplo de trabajo bien hecho en la ciudad de Tarragona. Años atrás los vecinos se quejaban de la proliferación de cucarachas y ratas en la ciudad. Hace dos años, Ematsa, la compañía de aguas, se hizo cargo de la situación: Ematsa asume por segundo año el servicio de desinfección y desratización del alcantarillado municipal (15-04-2014). La idea es trabajar codo con codo con una empresa de control de plagas, puesto que ellos son quienes mejor conocen la situación. Los resultados de los esfuerzos realizados muestran una reducción de las incidencias. Las ganas de dar solución a los problemas es lo primero.

[1] Recuerdo que Amador Barambio Zarco de Ambihelp, en un curso que él impartía, comentó que estaba esperando todavía la aparición de alguna empresa de control de plagas que no usara biocidas y diera solución por medio de métodos físicos, trampas, etc.

Fig 2. Un operario de control de plagas de Sahicasa en Tarragona./ La Vanguardia 17-11-2014

3 comentarios en “Cucarachas en el cementerio de Sant Andreu, Barcelona

  1. Daniel dijo:

    Buenas noches, te doy la enhorabuena por el blog. Actualmente trabajo en el sector desde hace unos 15 años aprox. empece en empresa familiar.. y este post del cementerio me resultó curioso porque tuve que enfrentarme a una situación igual en un cementerio. Pensé y pensé como las cucarachas accedían al interior de los nichos, los cuales estaban bien cerrados desde fuera. Pero tal y como comentas no lo estaban por dentro. De hecho mi conclusión fué que las cucarachas entraban en nichos vacíos y a través de las grietas interiores pasaban a nichos vecinos… claro!! Calor , humedad y COMIDA… a mi que me incineren jejej. Atacamos como pudimos, mediante pulverización en nichos vacíos, huecos y poco más…lo ideal seria llegar al interior de cada nicho….pero imposible lógico. Aún así con una leve actuación de la cual pensé que no tendria exito le pregunte al encargado del cementerio dias posteriores a la aplicación y me comentó que recogieron una bolsa de basura de las grandes industriales completa de cucarachas muertas… no sé si exageraba pero si realmente fuese verdad……. que miedo la cantidad de cucarachas que deberían estar en los interiores. El sellado de grietas y posibles entradas si veo que es buena solución, pero ayuntamientos…en fin, Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s