C. Pradera, Barcelona, 18-11-2014
A veces uno se encuentra con un tronco de árbol en los que conviven termitas subterráneas (Reticulitermes) y termitas de la madera seca (Kalotermes). En la imagen número 1 se puede ver uno que encontré en la población de Montbrió del Camp, Tarragona. Detalle de lo que encontré se puede ver en las imágenes 2 y 3.
Recogí una muestra de ambos géneros y en casa tomé unas fotografías. En la imagen número 4, se pueden ver juntas obreras y soldados de ambos géneros. Para diferenciarlas, hay que tener en cuenta que las termitas subterráneas son más pequeñas que las termitas de la madera seca. Aunque esto a veces no se aprecia. Sin embargo, lo que sí se puede observar a simple vista es el grosor del tórax. En la termita subterránea el tórax es más estrecho que la cabeza y el abdomen. En cambio, en la termita de la madera seca, el tórax es tan ancho como la cabeza y el abdomen. Espero que las fotografías permitan apreciar bien las diferencias.
Al final se pueden ver también reproductores de termita subterránea junto a obreras (figuras 8 a 12). Fueron recolectados el pasado mes de agosto en un portacebos en Barcelona. En este mes ya no se produce la enjambrazón. Además, en este cliente detecté la primera salida a mediados del mes de abril. Los reproductores que encontré tenían las alas rotas y parece que no tuvieron la oportunidad de salir. Según me ha dicho David Mora, experto en el tema, estos reproductores servirán de comida a sus compañeros de colonia. Las termitas, como muchos otros insectos, lo aprovechan todo.
Buenas fotos! Los reproductores de Reticulitermes tampoco estaban lejos según se desprende por las larvas presentes. 😉
Hola Carles, ja sóc una seguidora mes, una abraçada!
Una ben forta per tu! ;D
Saludos, muy buenas fotos y buena explicación, ayuda a diferenciar con claridad unas de otras.